Diferencia entre revisiones de «Enmascaramiento»

De MoodleDocs
(Versión inicial traducida del inglés.)
 
(Añadida referencia a la versión en Inglés.)
 
Línea 32: Línea 32:


[[Category:Administrador]]
[[Category:Administrador]]
[[en:masquerading]]

Revisión actual - 12:12 21 sep 2006

Como usar Moodle destrás de un cortafuegos con enmascaramiento

Puede que esté usando Moodle detrás de un cortafuegos con enmascaramiento (usando Traducción de Direcciones de red, más conocido como NAT). En este caso, lo más probable es que su servidor Moodle tenga asignada una dirección IP no enrutable (privada), de uno de los siguientes rangos reservados:

  • 10.0.0.0 - 10.255.255.255
  • 172.16.0.0 - 172.31.255.255
  • 192.168.0.0 - 192.168.255.255

Se puede configurar Moodle usando las intrucciones estándar, pero en ese caso sólo será accesible desde la red local (intranet). Para hacer que el servidor Moodle sea accesible desde fuera de la red (Internet), será necesario que tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Idealmente, proporcionar un nombre de dominio (en vez de una dirección IP) para su red externa. Esto es, como conocerán los usuarios externos a su servidor Moodle.
  • En su cortafuegos o router, configure la redirección de puertos para reenviar las peticiones HTTP (puerto 80) a su servidor Moodle (a la dirección IP interna). Asegúrese asimismo de que su servidor Moodle tiene como puerta de enlace predeterminada (ruta por defecto) la dirección IP de su cortafuegos o router.
  • Es necesario modificar el fichero de configuración config.php de forma que el valor de $CFG->wwwroot se modifique de acuerdo a la dirección IP del cliente

Modifique config.php añadiendo el siguiente trozo de código alrededor del punto donde se asigna el valor de $CFG->wwwroot:

    $subnet = '192.168';
    $client_ip = $_SERVER['REMOTE_ADDR'];
    if (strpos($client_ip, $subnet)===0) {
        $CFG->wwwroot = '...dirección URL interna...';
    }
    else {
        $CFG->wwwroot = '...dirección URL external...';
    }

La variable $subnet se inicializa con la parte más significativa de sus direcciones IP internas (siendo los valores más habituales '192.168.' o '10.', pero podrían ser otros; consulte a su administrador de red). La dirección URL 'interna' es la que se deberá usar para acceder a Moodle desde la red interna. La dirección URL 'externa' es la que se deberá usar para acceder a Moodle desde fuera de la red interna (generalmente desde Internet)

Limitaciones

Si se usa el método descrito arriba, no seremos capaces de añadir direcciones URL absolutas que se refieran a recursos/actividades/ficheros/etc. que estén dentro del propio sitio Moodle. Esto es así porque a veces las URLs contendrán la URL 'interna' (y por tanto no serán accesibles desde el exterior) y a veces contendrán la URL externa (y por tanto no serán accesibles desde el interior).