Detalles de un Chat

De MoodleDocs
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Nombre de la sala

Comience dando un nombre a la sala del chat. Dicho nombre será el que los alumnos ven en el área del contenido del curso. Es útil dar al Chat un nombre que describa su propósito. Por ejemplo, si utilizamos el Chat en horas de trabajo (tutoría, oficina o lectiva) podemos nombrarlo como "Tutoría virtual". De otra forma, si el Chat se diseña exclusivamente para facilitar a alumnos un lugar para socializarse o para discutir actividades del centro educativo, podemos llamarlo "Cafetería". [1]

Texto introductorio

Escriba una descripción con las instrucciones y el asunto del Chat.

El texto introductorio sirve para dar la bienvenida a los participantes del chat y proporcionar información con relación al tema del chat. La introducción puede ser tan corta o larga como desee. Como ejemplo, podría decir simplemente que el chat está disponible a los participantes que quieran colaborar en proyectos de grupo (uno en concreto). Podría también utilizarse un chat para estructurar discusiones del contenido del curso; en ese caso, el Texto introductorio podría presentar una lista específica de las preguntas a debatir o los protocolos a seguir.

Podría también ser beneficioso permitir a los estudiantes saber en el texto introductorio quién podrá ver las transcripciones de las sesiones de chat. El instructor podrá ver cada parte de cualquier conversación que tenga lugar en el chat. Sin embargo, puede escoger hacer visibles esas transcipciones a todos los estudiantes también. Cuando trabaje con estudiantes jóvenes, la experiencia indica que las discusiones en el chat deben ser acerca de tareas y serán apropiadas cuando los estudiantes sean conscientes de que sus discusiones pueden ser vistas por el instructor y/o otros estudiantes. Puede aplicarse lo mismo a estudiantes mayores.

Próxima cita

Día y hora de la próxima reunión.

Si desea programar sesiones de chat para o con sus estudiantes, entonces puede utilizar esta especificación para publicar hora y fecha de la próxima sesión de chat. La fecha que seleccione aquí se presentará en el calendario del curso junto con un enlace a la sala de chat. Dese cuenta que especificar aquí una fecha y hora no restringe el acceso a la sala de chat a otras horas, simplemente es una herramienta para comunicarse con sus estudiantes; permitirles saber cuándo pueden esperar encontrarle a usted u otros estudiantes en la sala de chat. Si desea hacer que la sala de chat no esté disponible, debe ocultarla(hide) a los estudiantes.

Para escoger un tiempo para el chat, utilice los menús desplegables para elegir el día, mes y año. Entonces, establezca una hora con los últimos dos campos de la línea. Nota: el tiempo se basa en reloj de 24 horas o "tiempo militar"(“military time”), así 14:00 indica 2:00 de la tarde.

Para cursos con usuarios de diferentes zonas horarias, le es útil saber que el tiempo que especifica aquí se ajustará para coincidir con el tiempo de la zona horaria en el que se encuentren los usuarios que lo vean.

Si no desea publicar horarios de chat, entonces puede despreocuparse de especificar aquí la fecha y hora y por lo tanto elegir no publicarlo en el paso siguiente.

Repetir sesiones

Podemos elegir entre:

  1. No publicar las horas del Chat-- Si prefiere no publicar horario para el chat, seleccione esta opción. Esto causará que Moodle no tenga en cuenta la fecha y hora de los campos anteriores para la próxima sesión de chat. No publicar el horario de la sala de chat podría indicar a los estudiantes que ésta está disponible siempre para su uso.
  2. Sin repeticiones - Públicar sólo la hora especificada--Esta configuración causará que sea publicada sólamente la fecha y hora de la próxima sesión de chat. La fecha y hora se presentarán en el calendario del curso además de cuando los estudiantes pulsen en el título de la sala de chat en el área de contenido del curso. Podrían utilizarse las sesiones de chat publicadas para fijar en calendario sucesos especiales o reuniones, o simplemente para ayudar a los estudiantes a identificar una hora común en la cual pueden esperar encontrar a otros estudiantes en la sala de chat.
  3. A la misma hora todos los días--En alguna ocasión, puede necesitar fijar el tiempo de una sesión de chat a la misma hora cada día; esta opción permite ese configuración. El horario de chat se basará en la hora y día que estableció anteriormente en la opción de próximo tiempo de chat. Programar chats diariamente es útil para horarios de oficina (tutorías) o sesiones de trabajo con estudiantes.
  4. A la misma hora todos las semanas--Para programar un chat para el mismo día y la misma hora cada semana, escoja esta opción. Con esta opción seleccionada, el horario de chat será el mismo día de la semana a la misma hora que indicó anteriormente en el área de próximo tiempo de chat. Si usted normalmente da valoraciones de trabajo( notas) el mismo día de la semana, esta opción le sería útil para programar revisiones de sesiones antes de cada valoración ( nota). Podría también programar una sesión de chat semanal para reunirse con los estudiantes y repasar ideas clave y preguntas relacionadas con la valoración( evaluación) del contenido del curso desarrollado durante la semana o no relacionadas.

Guardar sesiones pasadas

Podemos determinar el número de días

Cuando los usuarios participan en una sesión de chat, se crea un registro, o una transcripción completa de la sesión. Como instructor, puede escoger la duración de esas transcripciones guardadas y si están disponibles para lectura. Puede desear no borrar nunca los mensajes de una sala de chat especial, utilizados para dicusiones entre estudiantes y visitas del chat, pero puede elegir almacenar transcripciones de una sala activa, e informal durante sólo 30 días.

Si tiene algún interés sobre discusiones que podrían haber surgido en su sala de chat, puede querer gurardar transcripciones por un gran periodo de tiempo y permitir que las transcripciones puedan utilizarse como documentación. Asimismo, puede encontrar la documentación proporcionada en la transcripción útil para utilizarla como credencial o como material de evaluación. Otra consideración es cuánto tiempo espera que sus estudiantes necesiten acceder a la transcripción. Por ejemplo, si los estudiantes utilizan la sala de chat para colaborar en un proyecto de grupo, no querrá borrar los mensajes hasta que el proyecto sea completado y evaluado.

Todos pueden ver las sesiones pasadas

Podemos decidir si se pueden ver o no las sesiones anteriores.

Los instructores de un curso siempre pueden ver las transcripciones de sesiones en las salas de chat. Sin embargo, también tiene la posibilidad de convertir esas transcripciones en disponibles para todos los estudiantes del curso. Si seleciona SI(Yes) en esta opción, los estudiantes pueden pulsar en el título(nombre) de la sala de chat y ver entonces sesiones pasadas para comprobar cualquier intercambio de material que haya tenido lugar en la sala de chat. Si elige No aquí, entonces sólo los instructores del curso tendrán acceso a las transcripciones. No obstante, si los estudiantes necesitan acceder a luna transcipción en particular, el instructor siempre puede copiar la transcripción y compartirla con los estudiantes en forma de documento.

Visible a participantes

Podemos ocultar el recurso a los alumnos seleccionado la opción de Ocultar. Puede ser útil si no deseamos mostrar la actividad inmediatamente.

Cambiar la opción Visible a participantes es el equivalente a abrir o cerrar "el ojo" en la página del curso para ocultar o presentar una actividad para los estudiantes. Si elije Mostrar(Show), entonces los participantes en el curso serán capaces de ver esta actividad. Si escoje Ocultar(Hide), entonces sólo el instructor podrá ver la actividad.