Desempeño FAQ

De MoodleDocs
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

¿Cómo se define "usuarios concurrentes"?

Como se ha mensionado en repetidas ocasiones en el foro Hardware y rendimiento, la carga en el servidor en un momento en particular depende del número de usuarios concurrentes. No en el número total de cuentas de usuario y no en el número de usuarios registrados. El término "usuarios concurrentes" se usa para referirse a aquellos usuarios para los que el servidor está realizando una tarea activa. Por ejemplo, procesar una página web escrita en PHP, consultar la base de datos o simplemente la transferencia de un archivo. ( véase también en concurrencia en Wikipedia). En un sentido estricto se entiende como concurrencia como el número de procesos de servidor web activos (cada uno de los cuales consumen memoria) y también el número de conexiones a bases de datos .

¿Por qué tener "usuarios concurrentes" no es una medida útil?

Al considerar adquirir un nuevo hosting o hardware nuevo, este indicador no es muy útil porque no se tiene idea de cuántos "usuarios simultáneos" (un término mejor sería "peticiones simultáneas") que tendrá.

Por ejemplo , si se tienen 10.000 usuarios registrados y se estima que, en momentos de cargas pico, de unos 1.000 de esos usuarios van a utilizar el sistema, no hay manera fácil de obtener el número de "usuarios simultáneos".

Depende de lo que los usuarios están haciendo (si están contribuyendo un foro harán peticiones bastante frecuentes pero con pausas largas para escribir mensajes, y si se están descargando un archivo PDF, sólo harán una sola solicitud pero tomará un tiempo largo, si están haciendo un concurso harán peticiones muy frecuentes).

También depende del rendimiento del sistema. Si el sistema puede mostrar a una página típicamente en 0,1 segundos y si tienes 10 personas que hacen una petición en un segundo esto es un promedio de 1 usuario concurrente. Si el sistema toma 1 segundo para desplegar una página entonces los mismos resultados de uso de patrón en un promedio de 10 usuarios concurrentes.

Además , el número de usuarios simultáneos no es una medida muy precisa de la demanda debido a que un "usuario concurrente" puede ser la descarga de un archivo de gran tamaño , lo que lleva tiempo para transferir sobre la base de la velocidad de su conexión de red. Aunque esto coloca una demanda en el servidor, un servidor podría ser capaz de hacer frente fácilmente con el envío de 10 archivos grandes PDF a 10 usuarios simultáneos con conexiones de red lentas, mientras que podría tener problemas si 10 usuarios estaban continuamente haciendo peticiones PHP separados a una página compleja como prueba.

¿Cuál sería una mejor forma de medir?

Las peticiones pico por segundo (ya sea de registros web , líneas mdl_log , o similares) es probablemente la mejor manera de estimar aproximadamente la demanda en el servidor - pero aún así es muy difícil de resolver esto de un nuevo servidor con los patrones de uso desconocido.

¿Qué hardware debo comprar para n cantidad de "usuarios concurrentes"?

En primer lugar, ver arriba para asegurarse de que 'n' se ubica en algún lugar cerca correctamente. Por desgracia, la respuesta es "depende". Esto dependerá principalmente de su sistema operativo elegido, la configuración del software (especialmente servidor web y optimización de bases de datos) y lo que los usuarios van a hacer. El peor escenario posible es una hacer un examen cronometrado exactamente al mismo tiempo. Por suerte, los usuarios generalmente están cargando cosas que no están generando ninguna peso del servidor en absoluto (hasta que encajen para la siguiente actividad/página). A grandes rasgos , en el peor de los casos, su sitio Moodle sólo puede manejar tan sólo 10 a 20 usuarios simultáneos por GB de memoria. Moodle es una aplicación de gran tamaño y se puede utilizar fácilmente más de 50 MB (a veces mucho más) de RAM por proceso. Si usted está planeando un sitio muy grande, es recomendable encarecidamente ejecutar un servidor piloto primero y tomar algunas medidas respecto a los recursos utilizados.

Los usuarios de Moodle prospectivos tienden a sobrestimar considerablemente la concurrencia necesaria. Es potencialmente un error muy costoso si te topas con este problema .

¿Cuál es la forma más fácil de aumentar el rendimiento ?

Comprar más memoria !

¿Cómo utilizo los valores recomendados por Moodle?

Evalua tus recursos por separado: evalua tu hardware, monitorea sistema operativo (por ejemplo, uso del CPU, velocidad de acceso a disco ) , rendimiento del servidor web, rendimiento del servidor de base de datos , tiempo de ejecución de operaciones de PHP.

Sin embargo, no existe una fórmula fácil para deducir el número máximo de usuarios concurrentes. Existe un script PHP, que evalua las perspectivas de rendimiento - un pequeño script , de los tantos que circulan en la comunidad Moodle, que calcula una cifra aproximada. La versión actual del script se adjunta a la publicación en 25 . Marzo de 2011.

Advertencia : Tenga en cuenta que la ejecución de este script en un servidor de producción puede tener efectos secundarios no deseados. Se aconseja encarecidamente ejecutarlo en una prueba in situ.

¿Qué son los aceleradores de PHP ?

Ver PHP acelerador en Wikipedia. La configuración de software está documentado en la sección Recomendaciones de Desempeñpo. En donde encontrarás algunas sugerencias usuario.

¿Cómo Cluster Moodle?

Vease la sección de escalabilidad en Recomendaciones de Desempeño.

¿Cómo puedo replicar Moodle?

Si tu servidor es muy lento, ¿qué debes hacer ?

La pregunta es, si el rendimiento lento se debe a un mal funcionamiento o está dentro de los parametros de uso normal. Hay muchas cosas que pueden fallar:

  • hardware
  • sistema de archivos en conflicto, sistemas de archivos de red especialmente
  • pérdidas de memoria u otros accidentes en el sistema
  • error en Moodle
  • base de datos dañada
  • problemas de red (DNS , servidores de seguridad , ... )

O bien, su rendimiento puede ser "normal " en las circunstancias dadas:

  • ¿Estás en un servidor dedicado o un servidor compartido (virtual ) ?
  • ¿Cuánta memoria RAM , capacidad de procesamiento tiene?
  • ¿Qué es la pila de software estas utilizando? (Unix o Windows , Apache o IIS , MySQL , PostgreSQL o SQL- Server, ... ? )
Número de usuarios concurrentes que pueden soportarse.
qué módulos/actividades estas usando? Comprueba la sección Rendimiento de los diferentes módulos de Moodle en Recomendaciones de Desempeño.

¿Cuáles son los requisitos para los usuarios de N ?

Una instalación de moodle para usuarios simultáneos 10K

¿Cuántos usuarios soportará mi instalación?

Esta es otra manera de hacer la misma pregunta que el anterior. Por favor, mueva hacia arriba.

¿Cuál es el mejor servidor web?

Depende a quién se le pregunte. Apache es casi universal en Unix y Linux. pero Nginx está ganándole en desempeño a las versiones más recientes de Apache y ganando momento en el último par de años (2015 y 2016). IIS es nativo a Windows Server, sin embargo, puedes utilizarlo también. Como siempre, es probable que proporcione el mejor rendimiento la última versión disponible. Existen otros servidores web para "nichos especiales". Si Usted está einteresado en alguno de ellos es probable que ya los conozca.

Aquí están algunas de las más recientes web servers benchmarks.

¿Debo usar 64 bits o 32 bits está bien?

La mayoría de los servidores de estos días usan 64 bits de todos modos. En sistemas de escritorio 32 bits es probablemente mejor soportado.

¿Qué proveedor de alojamiento me recomiendan?

Asociados Moodle (Moodle Partners) son aprobados por Moodle HQ, tienen una amplia experiencia Moodle y pueden proporcionar un apoyo integral . Sin embargo , es poco probable que sea la solución más barata (aunque vale la pena preguntar ) si su presupuesto es ajustado . Una opción barata es el "alojamiento compartido" que no puede proporcionar suficientes recursos para ejecutar Moodle correctamente. Hay muchas otras opciones y que realmente depende de sus necesidades. Para ver una discusión visita http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=99405. Si no tiene presupuesto, vea Moodle gratuito.

Véase también

Using Moodle forum discussions