Crear cursos amistosos para mobile

De MoodleDocs

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: Creating Moodle Mobile friendly courses.

Conforme más y más estudiantes accedan a sus cursos mediante teléfonos inteligentes (smartphones), tabletas u otros dispositivos móviles, cada vez es más importante asegurarse de que que sus cursos sean amistosos para los dispositivos móviles.


Motivar a sus estudiantes para que instalen la App Mobile Moodle oficial, es una manera de mejorar su experiencia de aprendizaje. Debajo hay algunas sugerencias para optimizar sus materiales del curso para que los estudiantes usen la App y para que accedan a Moodle desde dispositivos móviles.

Configurando su curso

  • Los formatos de tópicos o semanal son los más apropiados para dispositivos móviles. En el formato de tópicos, la primera sección de la sección seleccionada es mostrada por defecto en la App. En el formato semanal, la semana actual es mostrada.
  • No use actividades huérfanas ni enlaces directos hacia actividades (los enlaces si funcionarán, pero no es la mejor experiencia para dispositivos móviles).
  • Los bloques del sitio o del curso no son mostrados en la App Mobile, por lo que Usted debe evitar poner información importante dentro de bloques.
  • Si Usted tiene una mezcla de estudiantes que accedan al curso en dispositivos móviles y en computadoras de escritorio, considere pedirle a su administrador que instale el Plugin disponibilidad de Moodle Mobile, el cual restringe ítems a usuarios de máquinas de escritorio o de dispositivos móviles.

Contenido del curso

  • Use HTML responsivo en páginas.
  • Use un Recurso página o Libro en lugar de dicumentos descargables en donde le sea posible.
  • Evite subir muchos documentos o tener muchas páginas con mucho texto. Piense más en términos de "pedacitos de información" cortos.
  • Si Usted incluye videos de YouTube, manténgalos cortos y considere proporcionarlos para descarga y vista fuera-de-línea en una carpeta. No están soportados todos los formatos de videos, por lo que debe añadirlos en formatos diferentes (MP4 es probablemente el formato más ampliamente aceptado.)
  • Para videos YouTube o Vimeo, Usted puede usar clases responsivas Bootstrap: https://getbootstrap.com/docs/4.0/utilities/embed/, como por ejemplo:
<div class="embed-responsive"><video...
  • Tenga en cuenta que las preguntas de arrastrar y soltar se comportan de forma diferente dentro de la App. Usted no puede arrastrar imágenes; necesita tocar la imagen para seleccionarla y tocarla nuevamente para soltarla.
  • Tenga en cuenta que si añade enlaces a videos YouTube, o enlaces hacia mapas como recursos URL, estos se abrirán automáticamente en la App.
Texto corto para etiqueta
HTML responsivo
Enlace a mapa
  • Use solamente plugins con soporte para App Mobile para que puedan ser accedidos vía la App Mobile - véalos en Moodle plugins directory: Award: mobile app support.
  • Si Usted quiere incluir archivos grandes de audio en su curso, considere incluirlos incrustados dentro de una etiqueta o página en lugar de como un recurso archivo. La razón es que los archivos incrustados se reproducirán aunque la pantalla estuviera bloqueada, pero los otros archivos no se reproducirán con la pantalla bloqueada.

Descarga de medios para uso fuera-de-línea

Para habilitar que los archivos de medios, tales como video, sean descargados

  • El archivo debe ser subido al curso, en lugar de ser enlazado (desde YouTube, Vimeo, etc)
  • El archivo debe ser pequeño - menor de 2MB para usuarios 3G o menor de 20MB para usuarios de WiFi

Cuando una página que contiene el video es vista (sin reproducir el video), el archivo entonces será descargado.

Cuando se usa Moodle Mobile 3.1 o más reciente con una conexión WiFi, cuando el video sea reproducido, el archivo será descargado en segundo plano. La próxima vez que el archivo sea reproducido, será usado el archivo descargado.

Actividades fuera-de-línea

Todas las actividades soportadas funcionan fuera-de-línea, aunque algunas requieren algunas configuraciones específicas como por el ejemplo el Módulo examen. Vea Intentos de examen fuera-de-línea con Moodle Mobile para más información.

Cosas a evitar

Algunas actividades aun no están totalmente soportadas por la App mobile, por lo que deberá encontrar alternativas. Vea Reproductor SCORM Moodle app para las cosas que debe evitar en los paquetes SCORM.

Usted puede ver la lista de las actividades soportadas por la App en la página de Características de Moodle Mobile.

Use la versión estable más reciente de Moodle

Tal como se indica en las Características de Moodle Mobile algunas características solamente están disponibles en versiones recientes de Moodle.

Se le recomienda usar la versión estable más reciente o, si no fuera posible actualizar su sitio, instalar el plugin de Características adicionales de Moodle app.

Notificaciones y mensajes

Motive a sus estudiantes para que habiliten notificaciones mobile para que así sean alertados acerca de eventos del calendario, publicaciones en foros, mensajes, envíos de tareas y así por el estilo. Encuentre más información en Mobile app notificaciones.

Usted también puede habilitar notificaciones mobile para todos los usuarios del sitio por defecto vía las salidas de mensaje por defecto en las Configuraciones de mensajería. Los estudiantes pueden deshabilitar las notificaciones Mobile desde adentro de la App.

Consideraciones del dispositivo móvil

La App funciona mejor en dispositivos que ejecutan

  • Android 4.4 en adelante
  • iOs 6 en adelante

En dispositivos antiguos Usted podría encontrar problemas relacionados con:

  • Interfase del usuario
  • Problemas de conexión (específicamente al conectarse a sitios que usan certificados HTTPS)
  • Lentitud

La primera versión de la App estaba soportada en Windows Phone y Windows 7. Esta versión ya no está soportada más y fue retirada de la tienda de Windows. No se recomienda su empleo.

Enlaces para abrir la App Moodle

Si se necesita, pueden proporcionarse enlaces que abran la App Mobile en el curso (para usuarios que naveguen en el sitio usando un dispositivo móvil con la App instalada).

Los enlaces son de la forma moodlemobile://link=https://susitioMoodle.org/mod/...


Por ejemplo, el enlace moodlemobile://link=https://misitio.es/mod/choice/view.php?id=8 abrirá la App mobile y mostrará una actividad de actividad de elección.

Aprenda más