Diferencia entre revisiones de «Competencias»

De MoodleDocs
m (tidy up)
m (Ajustes gramaticales y ortográficos y mejoras de redacción para evitar redundancias y abusos de pronombres y de subordinadas anidadas)
(No se muestran 41 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Calificaciones}}
{{Monitoreo del progreso}}
{{Moodle 2.x}}
{{Nuevas características de Moodle 3.1}}
'''Nota del traductor:''' La palabra ingles '' [https://docs.moodle.org/25/en/Outcomes Outcomes ]'' se tradujo al [[Español internacional]] como [[Resultados]] y  en el [[Español de México]] como [[Competencias]].
== ¿Qué son las competencias?==


Las competencias son descripciones específicas de lo que el alumno ha demostrado y entendido al término de una actividad o curso. Cada competencia es valorada por medio de algún tipo de [[Escalas|escala]]. Otros términos para competencias son '''resultados'''  y '''metas'''. En términos simples las competencias son similares a sub componentes de una calificación. Una '''calificación''' es una evaluación del desempeño general que puede incluir examenes, participación, asistencia y proyectos. Las competencias evalúan aspectos específicos del conocimiento mediante una serie de enunciados, que pueden estar codificados con números o letras. Así pues, una calificación general puede darse para un curso, junto con enunciados acerca de competencias específicas en la forma de competencias.
Competencias describe el nivel de comprensión de una pericia/maestría/habilidad de un estudiante en ciertas habilidades relacionadas con cierto asunto. La Educación Basada en Competencias ('' Competency-based education = CBE ''), también conocida como Aprendizaje basado en competencia o Aprendizaje basado en habilidades, se refiere a sistemas de evaluación y calificación en donde los estudiantes demuestran estas competencias. En Moodle 3.1 es  posible crear y aplicar [[Estructuras_de_competencia]] para evaluar a los estudiantes con respecto a competencias en Moodle.
*Video: [https://www.youtube.com/watch?v=6zzVgFcQToU| CBE for admins]
*Video: [https://www.youtube.com/watch?v=mxBaPnP0j1g| CBE for teachers]
*Video: [https://www.youtube.com/watch?v=QF7Bb3mN9tA| CBE for students]


==¿Cómo se configuran?==


==Habilitar las competencias==
*Las competencias pueden ser habilitadas por un administrador en '' Administración del sitio > Competencias''.
# Vaya a ''Administración del sitio > Características avanzada'' y asegúrese de que esté activada ''Habilitar competencias''  (por defecto está desactivada).
*Los administradores pueden entonces configurar estructuras de competencia y añadirles competencias a ellos. Vea [[Estructuras de competencia]] para más información.
*Los administradores pueden entonces crear plantillas de planes de aprendizaje, añadirles competencias y asignar planes de aprendizaje a estudiantes individuales seleccionados o a [[Cohortes]] completas. Vea [[Planes de aprendizaje]] para más información.
*Los profesores pueden añadirles competencias a los cursos y a las actividades de los cursos. Los profesores pueden ver un reporte desglosado de competencias desde el [[Bloque de administración]] y pueden valorar competencias.
*Los [[Mánager|mánagers/gestores]] y aquellos con las capacidades relevantes pueden revisar los planes de aprendizaje de los estudiantes y pueden ver cualquier evidencia de aprendizaje previo enviada.
*Los estudiantes pueden ver sus propios planes de aprendizaje, subir evidencia de aprendizaje previo y solicitar revisiones.
*Para aquellos usuarios con las capacidades relevantes, está disponible un nuevo [[Bloque de planes de aprendizaje]] para añadirse al [[Tablero]] (por ejemplo).


==Uso de competencias==
== Competencias del curso ==


# Elija o defina algunas competencias para su curso (vea debajo).
*Desde el rol docente, pueden listarse las competencias involucradas en los cursos vigentes desde el enlace correspondiente en el cuadro de navegación (en el [[Tema Boost]]) o desde ''Navegación > Mis cursos > Nombre del curso > Competencias''. En versiones previas de Moodle era en '' Administración del curso > Competencias del curso.''. Aquí, desde el rol docente pueden añadirse o quitarse competencias del curso y revisar cuáles se enlazadas a qué [[Actividades|actividades]]. El clic sobre del nombre de la competencia llevará a una página para calificar al respecto.  
# Para cada actividad, elija cual de éstas competencias aplica, usando la casilla en la página de configuraciones de la actividad.
*Un estudiante también puede ver (pero no cambiar) las competencias enlazadas a un curso desde  ''Navegación > Mis cursos > Nombre del curso > Competencias'' y también verá sus valoraciones actuales para cada competencia.
# Cuando califique esa actividada, califique a cada estudiante usando las escalas de competencia. Nota: Usted también puede editar las calificaciones en el [[Libro de calificaciones]] (lo que es útil para módulos que no tienen incorporada la característica de calificar).
# Use las competencias como parte de la evaluación para estudiantes, o vea el reporte de Competencias para una retroalimentación útil acerca de cómo se están desempeñando en general los estudiantes en la clase.


==Reporte de competencias==
{{Nuevas características de Moodle 3.7}}
El estudiante puede filtrar competencias por actividad para ver con facilidad, por ejemplo, cuales competencias están conectadas con una [[Tarea|tarea]] particular:


El reporte de competencias en ''Administración > Administración del curso > Calificaciones > Reporte de competencias '' le ayuda a los maestros a monitorear el progreso de sus estudiantes mediante el uso de competencias. Éste enlista las competencias a nivel del sitio  y competencias personalizadas usadas en el curso actual, su promedio general (cada competencia puede medirse mediante muchos  [[Ítems de calificación|ítems de calificación]]).  Mostrará el nombre, curso y promedio a nivel del sitio, la actividad, los valores promedio y el número de "calificaciones" dadas.
===Valorando manualmente competencias del curso===


El reporte de competencias es una tabla con 6 columnas:
Un profesor de curso puede valorar a los estudiantes en relación a cada una de las competencias del curso desde '' Administración del curso > Reportes > Desglose de competencia .'' Seleccione a un estudiante del menú ''(1)'' y después haga click en la competencia deseada ''(2)'':


*Nombre corto - el nombre corto de la competencia usada en este curso.
[[File:ES_compbreakdownreport2.png|thumb|600px|center]]
*Promedio del curso - muestra dos valores que representan los puntajes promedio dados a estudiantes para cada competencia usada en este curso.
*A nivel de sitio - Si es que la competencia es una competencia a nivel de todo el sitio o no.
*Actividades - Esto enlista las actividades que usan esta competencia en este curso. Se crea una nueva hilera para cada actividad y el nombre de la actividad es enlazado a la página de la actividad.
*Promedio - el puntaje promedio para cada actividad que usa la competencia en este curso.
*Número de calificaciones - El número de calificaciones dadas a estudiantes para cada actividad que usa la competencia.


==Competencias usadas en curso==
La página para ese estudiante se mostrará y Usted puede entonces cambiar sus valoraciones desde el menú desplegable ''(3)'':
[[File:cbrating.png|thumb|centre|600px]]


Las competencias pueden configurarse a nivel de sitio y/o a nivel de curso. Para elegir competencias para usar en su curso:
{{Nuevas características de Moodle 3.7}}


# Vea las competencias estándares disponibles en ''Administración > Administración del curso > Competencias '' o mediante la pestaña de competencias del libro de calificaciones.
Las competencias pueden ser filtradas por actividad en un curso, de forma tal que, por ejemplo, un profesor puede ver con facilidad cuales competencias están conectadas con una [[Tarea|tarea]] en particular:
# Añada competencias desde la lista de competencias estándares disponibles (lado derecho), y use el botón de flecha que apunta a la izquierda para añadirlas a la lista de competencias utilizadas (lado izquierdo). Se pueden seleccionar múltiples competencias al mantener presionada la tecla de 'Apple' o 'Ctrl' mientras hace click sobre las competencias individuales.


==Añadir competencias a nivel de curso==
[[File:37C.png|thumb|500px|center]]


[[Image:Adding an outcome.png|thumb|Adding an outcome]]Para añadir una competencia a nivel-de-curso:
== Competencias de actividad ==


# Elija el enlace para 'Editar competencias' en '' Administración > Administración del curso > Competencias''.
Las competencias pueden ser ligadas a [[Actividades]]. Esto significa que Usted puede asegurarse de que tiene [[Actividades]] o [[Recursos]] para cada competencia en el curso, al ver la página de competencias del curso y encontrar competencias no-mapeadas.
# Elija el botón para 'Añadir una nueva competencia'.
# Complete el formato y elija el botón para 'Guardar cambios'.  


==Añadir competencias estándar==
Es posible mapear a más de una competencia para una actividad, al seleccionar más de una vez desde el menú desplegable al configurar la actividad.


Un administrador puede añadir competencias estándar, que están disponibles a nivel de sitio, en '' Administración > Administración del sitio > Calificaciones > Competencias ''. Se pueden añadir múltiples competencias estándar usando la funcionalidad de importar competencias.
Es posible usar [[Finalización de actividad]] para completar automáticamente - o añadir evidencia a competencias del curso.


==Exportar competencias==
Para añadirle una competencia a una actividad


Las competencias (y sus escalas asociadas) pueden exportarse al elegir el botón para "Exportar todas las competencias".  Éste enviará un archivo (en formato .csv) que puede ser leído por  Excel, OpenOffice o por cualquier editor de texto.
# Edite la configuración para la actividad
# En la sección de competencias, seleccione a una o más competencias de la lista de las competencias del curso
#Si así lo deseara, configure qué hacer cuando se finalice la actividad - anexar evidencia, enviar para revisión o completar la competencia


==Importar competencias==
[[File:activity competencies.png|frame|center|Añadiendo competencias a una actividad]]


Las competencias (y sus escalas asociadas) pueden importarse al enviar un archivo .csv con el formato siguiente:
La actividad entonces se mostrará debajo de la competencia en la página de las competencias del curso


[[File:course competencies.png|frame|center|Competencia del curso con actividad enlazada]]


{| class="nicetable"
====Ejemplo de Finalización de actividad con Competencias de actividad====
|-
Un estudiante debe demostrar una habilidad cuatro veces antes de obtener una competencia:
! Nombre del campo
! Descripción
! Requerido
! Formato
|-
| outcome_name
| El nombre completo de la competencia
| Si
| Cadena
|-
| outcome_shortname
| El nombre corto de la competencia
| Si
| Cadena
|-
| outcome_description
| La descripción de la competencia
| No
| Cadena
|-
| scale_name
| El nombre de la escala usada
| Si
| Cadena
|-
| scale_items
| Una lista separada por comas de ítems de escala
| Si
| Cadena
|-
| scale_description
| La descripción de la escala
| No
| Cadena
|}


* Cree cuatro actividades (por ejemplo, cuatro Tareas) con la [[Finalización de actividad]] configurada a recibir una calificación.
* Configure una calificación aprobatoria desde la pantalla de configuraciones de la tarea.
* Para las tareas 2, 3 y 4, ponga [[Restringir acceso]] hasta que se hayan completado las tareas previas.
* En las configuraciones para la tarea final, expanda 'Competencias del curso', seleccione la competencia requerida y configure 'Al completarse la actividad:' a 'Completar la competencia'.
* El estudiante envía su trabajo como normalmente lo hace. El profesor califica los trabajos normalmente. Si las cuatro tareas tuvieron calificación aprobatoria, la competencia es lograda automáticamente.
[[File:studentviewcomp.png|frame|center|Vista del estudiante de competencia lograda.]]


Aquí está un ejemplo:
==Respaldo y restauración de competencias==
Los cursos con competencias pueden respaldarse para que incluyan a las competencias.  ''Sin embargo, las competencias solamente serán restauradas en el nuevo sitio si dichas competencias ya existían con los mismos números ID en el nuevo sitio.''


outcome_name;outcome_shortname;outcome_description;scale_name;scale_items;scale_description
== Estadísticas ==
Participación;participación;;Escala departicipación;"Poca o nula participación, Participación satizfactoria, Participación completa";


Para importar competencias:
Las estadísticas están construidas dentro de varias páginas.


# Elija el enlace para 'Importar competencias' en ''Administración > Administración del curso > Competencias''
Estudiante - ver competencias en un curso:
# Elija 'Importar como competencias personalizadas (solamente este curso)' o 'Importar como competencias estándar' según se requiera
# Suba el archivo csv


Tome nota de que, al importar:
[[File:course-student.png|thumb|600px|center|Progreso de competencias del curso para un estudiante]]
*Se usarán las competencias y escala existentes si están disponibles (el ''script'' no sobre-escribe)
*El ''script'' se detendrá si detecta que el archivo contiene datos inválidos


==Remover competencias seleccionadas para actividades ==
Estudiante - ver su propio plan de aprendizaje:
[[File:plan-student.png|thumb|600px|center|Progreso de planes de aprendizaje para un estudiante]]


Las competencias previamente seleccionadas se marcan en gris en la página de actualizar actividad; sin embargo, se pueden remover mediante el libro de calificaciones en la página de categorías e ítems. Ellas aparecerán en la lista, ya sea debajo o arriba de la actividad en la cual han sido habilitadas y tendrán el mismo ícono que esa actividad. Tome nota de que, si Usted hubiera renombrado la competencia desde que la asignó a la actividad, se mostrará el nombre original. El eliminar la competencia de ésta lista resultará en que las campotencias sean des-seleccionadas de la página para actualizar la actividad.
Profesor - ver competencias en un curso:
[[File:course-teacher.png|thumb|600px|center|Estadísticas de competencia del curso para un profesor]]


==Capacidades de competencias==
[[Mánager|Mánager/gestor]] - ver progreso para todos los planes en una plantilla:
 
[[File:template-manager.png|thumb|600px|center|Estadísticas de Plantilla de Plan de Aprendizaje para un mánager/gestor]]
* [https://docs.moodle.org/25/en/Capabilities/gradereport/outcomes:view Ver el reporte de competencias]
* [https://docs.moodle.org/25/en/Capabilities/moodle/grade:manageoutcomes Gestionar competencias de calificación]


==Vea también==
==Vea también==
* [[Estructuras de competencias]]
*[http://www.slideshare.net/mariamoodle/outcomes-2724350 Moodle 1.9 Outcomes] External link to slide show demonstration
* [[Competencias FAQ]]
*[https://docs.moodle.org/25/en/Outcome_examples Outcome examples] - An example use of Outcomes
* [https://www.youtube.com/watch?v=G9OKqIezmyw Video: Gestionar las competencias en moodle y aplicarlas a un curso]
*[http://www.youtube.com/watch?v=PmkEGfvjj9U Video on how to use outcomes in Moodle]
* [[Revisor de competencia|Rol de revisor de competencia]] - para habilitar que los profesoren revisen competencias de estudiantes en sus clases
*Using Moodle [http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=78074 Outcomes in 1.9] forum discussion
* El plugin adicional [https://moodle.org/plugins/report_lpmonitoring Monitoring of Learning Plans] en la base de datos de plugins de Moodle. El objetivo principal de este plugin es facilitar el trabajo de los mánagers/gestores de planes de aprendizaje.
 
* [https://moodle.org/mod/forum/view.php?f=1229 Competencies] Moodle Forum


[[Category:Reporte]]
[[Categoría:Competencias]]


[[en:Outcomes]]
[[en:Competencies]]
[[fr:Objectifs]]
[[ja:アウトカム]]
[[de:Lernziele]]

Revisión del 00:04 11 jul 2019

¡Nueva característica
en Moodle 3.1!

¿Qué son las competencias?

Competencias describe el nivel de comprensión de una pericia/maestría/habilidad de un estudiante en ciertas habilidades relacionadas con cierto asunto. La Educación Basada en Competencias ( Competency-based education = CBE ), también conocida como Aprendizaje basado en competencia o Aprendizaje basado en habilidades, se refiere a sistemas de evaluación y calificación en donde los estudiantes demuestran estas competencias. En Moodle 3.1 es posible crear y aplicar Estructuras_de_competencia para evaluar a los estudiantes con respecto a competencias en Moodle.

¿Cómo se configuran?

  • Las competencias pueden ser habilitadas por un administrador en Administración del sitio > Competencias.
  • Los administradores pueden entonces configurar estructuras de competencia y añadirles competencias a ellos. Vea Estructuras de competencia para más información.
  • Los administradores pueden entonces crear plantillas de planes de aprendizaje, añadirles competencias y asignar planes de aprendizaje a estudiantes individuales seleccionados o a Cohortes completas. Vea Planes de aprendizaje para más información.
  • Los profesores pueden añadirles competencias a los cursos y a las actividades de los cursos. Los profesores pueden ver un reporte desglosado de competencias desde el Bloque de administración y pueden valorar competencias.
  • Los mánagers/gestores y aquellos con las capacidades relevantes pueden revisar los planes de aprendizaje de los estudiantes y pueden ver cualquier evidencia de aprendizaje previo enviada.
  • Los estudiantes pueden ver sus propios planes de aprendizaje, subir evidencia de aprendizaje previo y solicitar revisiones.
  • Para aquellos usuarios con las capacidades relevantes, está disponible un nuevo Bloque de planes de aprendizaje para añadirse al Tablero (por ejemplo).

Competencias del curso

  • Desde el rol docente, pueden listarse las competencias involucradas en los cursos vigentes desde el enlace correspondiente en el cuadro de navegación (en el Tema Boost) o desde Navegación > Mis cursos > Nombre del curso > Competencias. En versiones previas de Moodle era en Administración del curso > Competencias del curso.. Aquí, desde el rol docente pueden añadirse o quitarse competencias del curso y revisar cuáles se enlazadas a qué actividades. El clic sobre del nombre de la competencia llevará a una página para calificar al respecto.
  • Un estudiante también puede ver (pero no cambiar) las competencias enlazadas a un curso desde Navegación > Mis cursos > Nombre del curso > Competencias y también verá sus valoraciones actuales para cada competencia.

¡Nueva característica
en Moodle 3.7!

El estudiante puede filtrar competencias por actividad para ver con facilidad, por ejemplo, cuales competencias están conectadas con una tarea particular:

Valorando manualmente competencias del curso

Un profesor de curso puede valorar a los estudiantes en relación a cada una de las competencias del curso desde Administración del curso > Reportes > Desglose de competencia . Seleccione a un estudiante del menú (1) y después haga click en la competencia deseada (2):

ES compbreakdownreport2.png

La página para ese estudiante se mostrará y Usted puede entonces cambiar sus valoraciones desde el menú desplegable (3):

cbrating.png

¡Nueva característica
en Moodle 3.7!


Las competencias pueden ser filtradas por actividad en un curso, de forma tal que, por ejemplo, un profesor puede ver con facilidad cuales competencias están conectadas con una tarea en particular:

37C.png

Competencias de actividad

Las competencias pueden ser ligadas a Actividades. Esto significa que Usted puede asegurarse de que tiene Actividades o Recursos para cada competencia en el curso, al ver la página de competencias del curso y encontrar competencias no-mapeadas.

Es posible mapear a más de una competencia para una actividad, al seleccionar más de una vez desde el menú desplegable al configurar la actividad.

Es posible usar Finalización de actividad para completar automáticamente - o añadir evidencia a competencias del curso.

Para añadirle una competencia a una actividad

  1. Edite la configuración para la actividad
  2. En la sección de competencias, seleccione a una o más competencias de la lista de las competencias del curso
  3. Si así lo deseara, configure qué hacer cuando se finalice la actividad - anexar evidencia, enviar para revisión o completar la competencia
Añadiendo competencias a una actividad

La actividad entonces se mostrará debajo de la competencia en la página de las competencias del curso

Competencia del curso con actividad enlazada

Ejemplo de Finalización de actividad con Competencias de actividad

Un estudiante debe demostrar una habilidad cuatro veces antes de obtener una competencia:

  • Cree cuatro actividades (por ejemplo, cuatro Tareas) con la Finalización de actividad configurada a recibir una calificación.
  • Configure una calificación aprobatoria desde la pantalla de configuraciones de la tarea.
  • Para las tareas 2, 3 y 4, ponga Restringir acceso hasta que se hayan completado las tareas previas.
  • En las configuraciones para la tarea final, expanda 'Competencias del curso', seleccione la competencia requerida y configure 'Al completarse la actividad:' a 'Completar la competencia'.
  • El estudiante envía su trabajo como normalmente lo hace. El profesor califica los trabajos normalmente. Si las cuatro tareas tuvieron calificación aprobatoria, la competencia es lograda automáticamente.
Vista del estudiante de competencia lograda.

Respaldo y restauración de competencias

Los cursos con competencias pueden respaldarse para que incluyan a las competencias. Sin embargo, las competencias solamente serán restauradas en el nuevo sitio si dichas competencias ya existían con los mismos números ID en el nuevo sitio.

Estadísticas

Las estadísticas están construidas dentro de varias páginas.

Estudiante - ver competencias en un curso:

Progreso de competencias del curso para un estudiante

Estudiante - ver su propio plan de aprendizaje:

Progreso de planes de aprendizaje para un estudiante

Profesor - ver competencias en un curso:

Estadísticas de competencia del curso para un profesor

Mánager/gestor - ver progreso para todos los planes en una plantilla:

Estadísticas de Plantilla de Plan de Aprendizaje para un mánager/gestor

Vea también