Diferencia entre revisiones de «Competencias»

De MoodleDocs
m (Ajustes gramaticales y ortográficos y mejoras de redacción para evitar redundancias y abusos de pronombres y de subordinadas anidadas)
(No se muestran 65 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Pendiente de traducir}}
{{Monitoreo del progreso}}
Se permiten Resultados (también conocidos como 'competencias', 'objetivos', 'estándars' o 'criterios'). Significa que calificamos usando una o más escalas que están conectadas a las declaraciones de resultados. La activación de los resultados posibilita esta forma especial de calificación en todo el sitio.
{{Nuevas características de Moodle 3.1}}
== ¿Qué son las competencias?==


It is intimately connected to [[Development:Grades]] but is optional to use.
Competencias describe el nivel de comprensión de una pericia/maestría/habilidad de un estudiante en ciertas habilidades relacionadas con cierto asunto. La Educación Basada en Competencias ('' Competency-based education = CBE ''), también conocida como Aprendizaje basado en competencia o Aprendizaje basado en habilidades, se refiere a sistemas de evaluación y calificación en donde los estudiantes demuestran estas competencias. En Moodle 3.1 es  posible crear y aplicar [[Estructuras_de_competencia]] para evaluar a los estudiantes con respecto a competencias en Moodle.
*Video: [https://www.youtube.com/watch?v=6zzVgFcQToU| CBE for admins]
*Video: [https://www.youtube.com/watch?v=mxBaPnP0j1g| CBE for teachers]
*Video: [https://www.youtube.com/watch?v=QF7Bb3mN9tA| CBE for students]


For example, an assignment might be graded according to these three scales (together known as a Rubric).
==¿Cómo se configuran?==


Content - Poor, Fair, Good
*Las competencias pueden ser habilitadas por un administrador en '' Administración del sitio > Competencias''.
Organisation - Poor, Fair, Good
*Los administradores pueden entonces configurar estructuras de competencia y añadirles competencias a ellos. Vea [[Estructuras de competencia]] para más información.
Grammar - Poor, Fair, Good
*Los administradores pueden entonces crear plantillas de planes de aprendizaje, añadirles competencias y asignar planes de aprendizaje a estudiantes individuales seleccionados o a [[Cohortes]] completas. Vea [[Planes de aprendizaje]] para más información.
*Los profesores pueden añadirles competencias a los cursos y a las actividades de los cursos. Los profesores pueden ver un reporte desglosado de competencias desde el [[Bloque de administración]] y pueden valorar competencias.
*Los [[Mánager|mánagers/gestores]] y aquellos con las capacidades relevantes pueden revisar los planes de aprendizaje de los estudiantes y pueden ver cualquier evidencia de aprendizaje previo enviada.
*Los estudiantes pueden ver sus propios planes de aprendizaje, subir evidencia de aprendizaje previo y solicitar revisiones.
*Para aquellos usuarios con las capacidades relevantes, está disponible un nuevo [[Bloque de planes de aprendizaje]] para añadirse al [[Tablero]] (por ejemplo).


These are the components:
== Competencias del curso ==


==Resultados del Sitio vs Curso ==
*Desde el rol docente, pueden listarse las competencias involucradas en los cursos vigentes desde el enlace correspondiente en el cuadro de navegación (en el [[Tema Boost]]) o desde ''Navegación > Mis cursos > Nombre del curso > Competencias''. En versiones previas de Moodle era en '' Administración del curso > Competencias del curso.''. Aquí, desde el rol docente pueden añadirse o quitarse competencias del curso y revisar cuáles se enlazadas a qué [[Actividades|actividades]]. El clic sobre del nombre de la competencia llevará a una página para calificar al respecto.
*Un estudiante también puede ver (pero no cambiar) las competencias enlazadas a un curso desde  ''Navegación > Mis cursos > Nombre del curso > Competencias'' y también verá sus valoraciones actuales para cada competencia.


La mayoría de los resultados están disponibles a nivel de sitio, lo que significa que pueden ser usado por cualquier actividad en cualquier curso, siempre que hayamos habilitado el ajuste general. Esto se consigue dejando a los resultados del course ID campo vacío (en la base de datos).
{{Nuevas características de Moodle 3.7}}
El estudiante puede filtrar competencias por actividad para ver con facilidad, por ejemplo, cuales competencias están conectadas con una [[Tarea|tarea]] particular:


En algunos casos puede que desee definir un resultado extraordinario, específico de un curso. Esto se logra asignando en el curso deseado los resultados en el campo. Ese resultado '''no''' estará disponible fuera del contexto de ese curso.
===Valorando manualmente competencias del curso===


==Ajuste General==
Un profesor de curso puede valorar a los estudiantes en relación a cada una de las competencias del curso desde '' Administración del curso > Reportes > Desglose de competencia .'' Seleccione a un estudiante del menú ''(1)'' y después haga click en la competencia deseada ''(2)'':


El administrador puede activar/desactivar completamente los resultados para todo el sitio Moodle.
[[File:ES_compbreakdownreport2.png|thumb|600px|center]]


==Outcomes management and reporting==
La página para ese estudiante se mostrará y Usted puede entonces cambiar sus valoraciones desde el menú desplegable ''(3)'':
[[File:cbrating.png|thumb|centre|600px]]


A grade report at /grade/report/outcomes is the place where people manage outcomes. There are three tabs to this report, visibility is dependent on your permissions:
{{Nuevas características de Moodle 3.7}}


===Site management (Admin user)===
Las competencias pueden ser filtradas por actividad en un curso, de forma tal que, por ejemplo, un profesor puede ver con facilidad cuales competencias están conectadas con una [[Tarea|tarea]] en particular:


The admin can create and edit a list of outcomes using a GUI.
[[File:37C.png|thumb|500px|center]]


Outcomes have these main fields:
== Competencias de actividad ==
* shortname - some code or abbreviated name
* fullname - the full "sentence" describing the outcome
* scaleid - a chosen scale for ratings


Later we can also add importing from a CSV file, so that it's easy for sites to import long lists of state-based standards or training competencies.
Las competencias pueden ser ligadas a [[Actividades]]. Esto significa que Usted puede asegurarse de que tiene [[Actividades]] o [[Recursos]] para cada competencia en el curso, al ver la página de competencias del curso y encontrar competencias no-mapeadas.


===Course management (Editing teacher)===
Es posible mapear a más de una competencia para una actividad, al seleccionar más de una vez desde el menú desplegable al configurar la actividad.


The editing teacher can choose from this large list to pick a subset of outcomes for the current course.  They can also define new outcomes to be used JUST for this course.
Es posible usar [[Finalización de actividad]] para completar automáticamente - o añadir evidencia a competencias del curso.


===Course reporting (Teacher)===
Para añadirle una competencia a una actividad


The course report displays all the chosen outcomes for this course along with information about which activities are currently tied to them, or reporting of students according to which outcomes they've achieved "passing grades" in, and which ones they are failing in, as an aid to identify strong/weak points for individuals and groups.
# Edite la configuración para la actividad
# En la sección de competencias, seleccione a una o más competencias de la lista de las competencias del curso
#Si así lo deseara, configure qué hacer cuando se finalice la actividad - anexar evidencia, enviar para revisión o completar la competencia


Here is a sample report:
[[File:activity competencies.png|frame|center|Añadiendo competencias a una actividad]]


<table border="1" summary="Outcomes Report">
La actividad entonces se mostrará debajo de la competencia en la página de las competencias del curso
<tr><th>Outcome name</th><th>Overall average</th><th>Site-wide</th><th>Activities</th><th>Average</th><th>Number of grades</th></tr>


<tr><td rowspan="1">intelligence</td>
[[File:course competencies.png|frame|center|Competencia del curso con actividad enlazada]]
<td rowspan="1">Idiotic (1.5)
</td>
<td rowspan="1">No</td>
<td>Philosophy in France</td><td>Idiotic (1.5)</td><td>2</td></tr>
<tr><td rowspan="2">Wisdom</td>
<td rowspan="2">Smart (4.29)
</td>
<td rowspan="2">Yes</td>
<td>Ancient Gaul</td><td>Stupid (2.6)</td><td>5</td></tr>


<tr>
====Ejemplo de Finalización de actividad con Competencias de actividad====
<td>French Kings and Queens</td><td>Clever (5.97)</td><td>2</td></tr>
Un estudiante debe demostrar una habilidad cuatro veces antes de obtener una competencia:
<tr><td rowspan="1">honesty</td>
<td rowspan="1"> - </td>
<td rowspan="1">Yes</td>
<td> - </td><td> - </td><td> 0 </td></tr>


<tr><td rowspan="1">Arrogance</td>
* Cree cuatro actividades (por ejemplo, cuatro Tareas) con la [[Finalización de actividad]] configurada a recibir una calificación.
<td rowspan="1"> - </td>
* Configure una calificación aprobatoria desde la pantalla de configuraciones de la tarea.
<td rowspan="1">Yes</td>
* Para las tareas 2, 3 y 4, ponga [[Restringir acceso]] hasta que se hayan completado las tareas previas.
<td> - </td><td> - </td><td> 0 </td></tr>
* En las configuraciones para la tarea final, expanda 'Competencias del curso', seleccione la competencia requerida y configure 'Al completarse la actividad:' a 'Completar la competencia'.
</table>
* El estudiante envía su trabajo como normalmente lo hace. El profesor califica los trabajos normalmente. Si las cuatro tareas tuvieron calificación aprobatoria, la competencia es lograda automáticamente.
[[File:studentviewcomp.png|frame|center|Vista del estudiante de competencia lograda.]]


==Activity editing==  
==Respaldo y restauración de competencias==
Los cursos con competencias pueden respaldarse para que incluyan a las competencias.  ''Sin embargo, las competencias solamente serán restauradas en el nuevo sitio si dichas competencias ya existían con los mismos números ID en el nuevo sitio.''


A new grading section added to the course mod update form using a single function (similar to standard_coursemodule_elements()) which offers a choice between:
== Estadísticas ==
* basic grading (as now) OR
* outcomes


The course outcomes are shown in a multi-select list and any number can be chosen.
Las estadísticas están construidas dentro de varias páginas.  


For Moodle 1.9 we should not offer both, to keep things simple.
Estudiante - ver competencias en un curso:


The result of these forms goes to course/mod.php which is able to process them without any further functions from the module itself.  Roughly it would uset grade_get_items to find out what items were already set, and then compare to the new form input to work out what calls to grade_update() need to made to create/update/delete existing grade_items.
[[File:course-student.png|thumb|600px|center|Progreso de competencias del curso para un estudiante]]


Note that not all activities could be upgraded to support this. Assignment is a natural first one to implement for 1.9, then we can see after that. 
Estudiante - ver su propio plan de aprendizaje:
[[File:plan-student.png|thumb|600px|center|Progreso de planes de aprendizaje para un estudiante]]


Potentially even modules without grading could still support outcomes, the columns in the gradebook would just have to be filled in manually, that's all.
Profesor - ver competencias en un curso:
[[File:course-teacher.png|thumb|600px|center|Estadísticas de competencia del curso para un profesor]]


==Activity grading==
[[Mánager|Mánager/gestor]] - ver progreso para todos los planes en una plantilla:
[[File:template-manager.png|thumb|600px|center|Estadísticas de Plantilla de Plan de Aprendizaje para un mánager/gestor]]


Activities that support grading (like Assignment) need to be upgraded to support:
==Vea también==
===Multiple grading interface===
* [[Estructuras de competencias]]
grade_get_items() would get the items and make the interface fairly easy to do. Where there was one popup menu there would now be multiple popup menus.
* [[Competencias FAQ]]
* [https://www.youtube.com/watch?v=G9OKqIezmyw Video: Gestionar las competencias en moodle y aplicarlas a un curso]
* [[Revisor de competencia|Rol de revisor de competencia]] - para habilitar que los profesoren revisen competencias de estudiantes en sus clases
* El plugin adicional [https://moodle.org/plugins/report_lpmonitoring Monitoring of Learning Plans] en la base de datos de plugins de Moodle. El objetivo principal de este plugin es facilitar el trabajo de los mánagers/gestores de planes de aprendizaje.
* [https://moodle.org/mod/forum/view.php?f=1229 Competencies] Moodle Forum


===Storage of multiple grades===
[[Categoría:Competencias]]
This is a bit more tricky, because we want to avoid adding lots of grade1, grade2, grade3 fields to every module's tables.


I can see three potential ways forward here:
[[en:Competencies]]
 
# We add new fields to every module and just live with the hardcoded limits (eg max of 5 outcomes per activity).
# We add a new generic table where modules can store their grades (outside of the gradebook).
# We open up the API slightly to allow modules to store their grades directly into the gradebook.  This sort of binding was something I have been always trying to avoid but perhaps it's unavoidable.
 
We need to discuss these options and think about them some more.
 
 
 
Some example scenarios: [[Ejemplos de competencias]]
 
[[Category:Competencias]]
[[en:Development:Outcomes]]

Revisión del 00:04 11 jul 2019

¡Nueva característica
en Moodle 3.1!

¿Qué son las competencias?

Competencias describe el nivel de comprensión de una pericia/maestría/habilidad de un estudiante en ciertas habilidades relacionadas con cierto asunto. La Educación Basada en Competencias ( Competency-based education = CBE ), también conocida como Aprendizaje basado en competencia o Aprendizaje basado en habilidades, se refiere a sistemas de evaluación y calificación en donde los estudiantes demuestran estas competencias. En Moodle 3.1 es posible crear y aplicar Estructuras_de_competencia para evaluar a los estudiantes con respecto a competencias en Moodle.

¿Cómo se configuran?

  • Las competencias pueden ser habilitadas por un administrador en Administración del sitio > Competencias.
  • Los administradores pueden entonces configurar estructuras de competencia y añadirles competencias a ellos. Vea Estructuras de competencia para más información.
  • Los administradores pueden entonces crear plantillas de planes de aprendizaje, añadirles competencias y asignar planes de aprendizaje a estudiantes individuales seleccionados o a Cohortes completas. Vea Planes de aprendizaje para más información.
  • Los profesores pueden añadirles competencias a los cursos y a las actividades de los cursos. Los profesores pueden ver un reporte desglosado de competencias desde el Bloque de administración y pueden valorar competencias.
  • Los mánagers/gestores y aquellos con las capacidades relevantes pueden revisar los planes de aprendizaje de los estudiantes y pueden ver cualquier evidencia de aprendizaje previo enviada.
  • Los estudiantes pueden ver sus propios planes de aprendizaje, subir evidencia de aprendizaje previo y solicitar revisiones.
  • Para aquellos usuarios con las capacidades relevantes, está disponible un nuevo Bloque de planes de aprendizaje para añadirse al Tablero (por ejemplo).

Competencias del curso

  • Desde el rol docente, pueden listarse las competencias involucradas en los cursos vigentes desde el enlace correspondiente en el cuadro de navegación (en el Tema Boost) o desde Navegación > Mis cursos > Nombre del curso > Competencias. En versiones previas de Moodle era en Administración del curso > Competencias del curso.. Aquí, desde el rol docente pueden añadirse o quitarse competencias del curso y revisar cuáles se enlazadas a qué actividades. El clic sobre del nombre de la competencia llevará a una página para calificar al respecto.
  • Un estudiante también puede ver (pero no cambiar) las competencias enlazadas a un curso desde Navegación > Mis cursos > Nombre del curso > Competencias y también verá sus valoraciones actuales para cada competencia.

¡Nueva característica
en Moodle 3.7!

El estudiante puede filtrar competencias por actividad para ver con facilidad, por ejemplo, cuales competencias están conectadas con una tarea particular:

Valorando manualmente competencias del curso

Un profesor de curso puede valorar a los estudiantes en relación a cada una de las competencias del curso desde Administración del curso > Reportes > Desglose de competencia . Seleccione a un estudiante del menú (1) y después haga click en la competencia deseada (2):

ES compbreakdownreport2.png

La página para ese estudiante se mostrará y Usted puede entonces cambiar sus valoraciones desde el menú desplegable (3):

cbrating.png

¡Nueva característica
en Moodle 3.7!


Las competencias pueden ser filtradas por actividad en un curso, de forma tal que, por ejemplo, un profesor puede ver con facilidad cuales competencias están conectadas con una tarea en particular:

37C.png

Competencias de actividad

Las competencias pueden ser ligadas a Actividades. Esto significa que Usted puede asegurarse de que tiene Actividades o Recursos para cada competencia en el curso, al ver la página de competencias del curso y encontrar competencias no-mapeadas.

Es posible mapear a más de una competencia para una actividad, al seleccionar más de una vez desde el menú desplegable al configurar la actividad.

Es posible usar Finalización de actividad para completar automáticamente - o añadir evidencia a competencias del curso.

Para añadirle una competencia a una actividad

  1. Edite la configuración para la actividad
  2. En la sección de competencias, seleccione a una o más competencias de la lista de las competencias del curso
  3. Si así lo deseara, configure qué hacer cuando se finalice la actividad - anexar evidencia, enviar para revisión o completar la competencia
Añadiendo competencias a una actividad

La actividad entonces se mostrará debajo de la competencia en la página de las competencias del curso

Competencia del curso con actividad enlazada

Ejemplo de Finalización de actividad con Competencias de actividad

Un estudiante debe demostrar una habilidad cuatro veces antes de obtener una competencia:

  • Cree cuatro actividades (por ejemplo, cuatro Tareas) con la Finalización de actividad configurada a recibir una calificación.
  • Configure una calificación aprobatoria desde la pantalla de configuraciones de la tarea.
  • Para las tareas 2, 3 y 4, ponga Restringir acceso hasta que se hayan completado las tareas previas.
  • En las configuraciones para la tarea final, expanda 'Competencias del curso', seleccione la competencia requerida y configure 'Al completarse la actividad:' a 'Completar la competencia'.
  • El estudiante envía su trabajo como normalmente lo hace. El profesor califica los trabajos normalmente. Si las cuatro tareas tuvieron calificación aprobatoria, la competencia es lograda automáticamente.
Vista del estudiante de competencia lograda.

Respaldo y restauración de competencias

Los cursos con competencias pueden respaldarse para que incluyan a las competencias. Sin embargo, las competencias solamente serán restauradas en el nuevo sitio si dichas competencias ya existían con los mismos números ID en el nuevo sitio.

Estadísticas

Las estadísticas están construidas dentro de varias páginas.

Estudiante - ver competencias en un curso:

Progreso de competencias del curso para un estudiante

Estudiante - ver su propio plan de aprendizaje:

Progreso de planes de aprendizaje para un estudiante

Profesor - ver competencias en un curso:

Estadísticas de competencia del curso para un profesor

Mánager/gestor - ver progreso para todos los planes en una plantilla:

Estadísticas de Plantilla de Plan de Aprendizaje para un mánager/gestor

Vea también