Diferencia entre revisiones de «Clusters de lección»

De MoodleDocs
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Lecciones}}
{{Lecciones}}
{{Pendiente de traducir}}
== ¿Qué son los conglomerados (''clusters'')? ==
== ¿Qué son los conglomerados (''clusters'')? ==
El típico grupo/sección ''cluster'' contiene páginas con una pregunta y nos vamos a centrar en esta clase de ''cluster''.
El típico grupo/sección ''cluster'' contiene páginas con una pregunta y nos vamos a centrar en esta clase de ''cluster''.

Revisión del 17:57 5 jun 2009

¿Qué son los conglomerados (clusters)?

El típico grupo/sección cluster contiene páginas con una pregunta y nos vamos a centrar en esta clase de cluster.

Consideremos una serie de páginas con pregunta: P1, P2, P3, P4, P5, P6, P7, P8. Esto representa 8 preguntas en una Lección.

Un cluster empieza en el orden lógico con una página de cluster. Los clusters deberían terminar con una página de fin de cluster para obtener los mejores resultados (de otra forma se toma el final de la Lección como final del cluster).

El profesor podría poner algunas de las páginas en un cluster, donde C1 es la primera página de cluster y FC1 es la primera página de fin de cluster de la lección.

  • P1, C1, P2, P3, P4, P5, P6, P7, FC1, P8.

Un cluster consiste en un conjunto de preguntas de las cuales se puede seleccionar aleatoriamente una o más. Las preguntas contenidas en un cluster se seleccionan al azar eligiendo "Pregunta aleatoria dentro de un cluster" como salto. Las preguntas pueden: enlazarse a Final de cluster (para salir del cluster); enlazarse a otra pregunta dentro del cluster que aún no se ha visto; o saltar a cualquier otra página de la lección. Esto facilita asimismo la creación de escenarios con un elemento aleatorio utilizando el módulo lección.

Nota: el estudiante no ve las páginas de inicio y fin de cluster. En el modo de edición del profesor, estas páginas aparentemente tienen un título, contenidos (con la barra de herramientas estándar) y un salto. Pero al igual que una página de fin de rama, no son visibles para el estudiante.

Sub-Clusters

Los Clusters pueden contener sub-clusters por medio de Tablas de Secciones (Branch Tables) y Final de Sección (End of Branch). Para hacerlo debemos configurar un cluster como antes con una página de Cluster seguida por páginas de preguntas (configurado el enlace como antes) y finalizadas con una página de Final de Cluster.

  • Q1, C1, Q2, Q3, Q4, Q5, Q6, Q7, EC1, Q8

Para configurar un sub-cluster, envuelva un grupo de preguntas con una Tabla de Sección(Branch Table) y al final un Final de Sección(End of Branch).

  • Q1, C1, Q2, Q3, B1, Q4, Q5, Q6, EB1, Q7, EC1, Q8

No tienen importancia ni el contenido ni los saltos en la Tabla de Secciones (Branch Table) y el Final de Sección(End of Branch) . Más bien las dos páginas actúan como marcadores para el sub-cluster dentro del cluster principal. Cuando el alumno está intentando realizar la lección, se le presentará en pantalla sólo una página de preguntas aleatórias dentro del sub-cluster.

¿Cuándo usar un cluster?

En una lección, un cluster funciona como si usted tuviera dentro de la lección un cuestionario de preguntas aleatorias. Si, por ejemplo, tuviera un conjunto de 6 preguntas o de 6 páginas dentro de su lección Y quisiera que cada estudiante revisara SOLAMENTE dos de esas 6 páginas, podría usar Cluster para hacerlo.

En el ejemplo: P1, P2, C1, P3, P4, P5, FC1, P6, P7, P8, cuando el estudiante llega a C1, el profesor podría configurar el salto para ir a una pregunta aleatoria del cluster. Cuando se configura que desde P3, P4 y P5 se salte de vuelta a C1, el estudiante verá una "nueva" pregunta del cluster. Cuando el estudiante haya visto todas las preguntas del cluster, se le enviará a FC1. El estudiante nunca verá FC1, simplemente se le redirigirá a donde indique su salto.

Por supuesto se podría configurar el salto desde P3, P4 y P5 hacia P6, y así el estudiante saldría del cluster y pasaría de largo FC1.

Usos especiales

¿Estás buscando una página que redirija sin que el estudiante lo vea?. Alison Schubert descubrió que un fin de cluster puede realizar esa función. Mientras que no esté dentro de un cluster existente, colócalo en cualquier parte de una lección. El estudiante no lo verá.