Diferencia entre revisiones de «Anotaciones»

De MoodleDocs
m (Germanvaleroelizondo trasladó la página Notas a Anotaciones: Sugerido en https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=387350#p1561610)
(tidy up)
Línea 1: Línea 1:
{{Más características}}
{{Más características}}
La funcionalidad Notas es una forma de adjuntar información sobre un usuario por parte de otro usuario. Por ejemplo, un profesor podría adjuntar una nota a un alumno específico con los ''hobbies'' e intereses que parecen entusiasmar a ese estudiante.
La funcionalidad Anotaciones es una forma de adjuntar información sobre un usuario por parte de otro usuario. Por ejemplo, un profesor podría adjuntar una anotación a un alumno específico con los ''hobbies'' e intereses que parecen entusiasmar a ese estudiante.


==Acceso a las Notas==
==Acceso a las Anotaciones==


Los usuarios deben tener permiso a [[Capabilities/moodle/notes:view|Ver notas]] y [[Capabilities/moodle/notes:manage|Administrar notas]] para poder utilizar esta funcionalidad en cualquier contexto. De esta forma a los estudiantes se les podría permitir ver o incluso administrar notas dentro de un curso.
Los usuarios deben tener permiso a [[Capabilities/moodle/notes:view|Ver anotaciones]] y [[Capabilities/moodle/notes:manage|Administrar anotaciones]] para poder utilizar esta funcionalidad en cualquier contexto. De esta forma a los estudiantes se les podría permitir ver o incluso administrar anotaciones dentro de un curso.
    
    
La página Notas puede ser accedida a través del bloque Navegación siguiendo "Páginas del Sitio > Notas", y/o "Cursos > Nombre del Curso > Participantes > ""Usuario Moodle"" > Notas" - dependiendo de sus derechos de acceso y del [[Contexto|contexto]] en el que las Notas se han hecho. Los profesores no pueden acceder por defecto a la página Notas vía "Paginas del Sitio > Notas".
La página Anotaciones puede ser accedida a través del bloque Navegación siguiendo "Páginas del Sitio > Anotaciones", y/o "Cursos > Nombre del Curso > Participantes > ""Usuario Moodle"" > Anotaciones" - dependiendo de sus derechos de acceso y del [[Contexto|contexto]] en el que las Anotaciones se han hecho. Los profesores no pueden acceder por defecto a la página Anotaciones vía "Paginas del Sitio > Anotaciones".


Los administradores y [[Mánager|mánagers (gestores)]] pueden acceder las notas del Sitio a través de "Navegación > Mi Perfil > Notas", pero no verán nada a menos que estén inscritos en cursos, en cuyo caso verán los enlaces a los cursos, permitiéndoles ir allí y añadir notas del Sitio.
Los administradores y [[Mánager|mánagers (gestores)]] pueden acceder las anotaciones del Sitio a través de "Navegación > Mi Perfil > Anotaciones", pero no verán nada a menos que estén inscritos en cursos, en cuyo caso verán los enlaces a los cursos, permitiéndoles ir allí y añadir anotaciones del Sitio.


==Contexto de la nota==
==Contexto de la anotación==


El [[Contexto|contexto]] de una Nota determina qué usuarios pueden ver la nota en el uso diario. '''Los usuarios deben estar conscientes que todas las categorías de notas, incluyendo las Notas Personales, pueden ser reveladas bajo las leyes de sus jurisdicciones, tales como las solicitudes de Ley de Protección de Datos, Órdenes de Descubrimiento de tribunales, o autorizaciones judiciales.''' Usted puede seleccionar una de entre las opciones inferiores al crear o editar una Nota:
El [[Contexto|contexto]] de una Anotación determina qué usuarios pueden ver la anotación en el uso diario. '''Los usuarios deben estar conscientes que todas las categorías de anotaciones, incluyendo las Anotaciones Personales, pueden ser reveladas bajo las leyes de sus jurisdicciones, tales como las solicitudes de Ley de Protección de Datos, Órdenes de Descubrimiento de tribunales, o autorizaciones judiciales.''' Usted puede seleccionar una de entre las opciones inferiores al crear o editar una Anotación:


* Personal - La nota será visible solamente para usted (como autor de la Nota)
* Personal - La anotación será visible solamente para usted (como autor de la Anotación)
* Curso - La nota será visible para otros Administradores y Profesores de éste curso (o cualquier usuario con la capacidad [[Capabilities/moodle/notes:view|notas:ver]] en este curso)
* Curso - La anotación será visible para otros Administradores y Profesores de éste curso (o cualquier usuario con la capacidad [[Capabilities/moodle/notes:view|notas:ver]] en este curso)
* Sitio - La nota será visible para otros [[Mánager|mánagers (gestores)]] y Profesores en todos los cursos (o cualquier usuario con la capacidad [[Capabilities/moodle/notes:view|notas:ver]] en cualquier curso) cuando se visualicen los contenidos de un curso
* Sitio - La nota será visible para otros [[Mánager|mánagers (gestores)]] y Profesores en todos los cursos (o cualquier usuario con la capacidad [[Capabilities/moodle/notes:view|notas:ver]] en cualquier curso) cuando se visualicen los contenidos de un curso



Revisión del 23:03 14 jun 2019

La funcionalidad Anotaciones es una forma de adjuntar información sobre un usuario por parte de otro usuario. Por ejemplo, un profesor podría adjuntar una anotación a un alumno específico con los hobbies e intereses que parecen entusiasmar a ese estudiante.

Acceso a las Anotaciones

Los usuarios deben tener permiso a Ver anotaciones y Administrar anotaciones para poder utilizar esta funcionalidad en cualquier contexto. De esta forma a los estudiantes se les podría permitir ver o incluso administrar anotaciones dentro de un curso.

La página Anotaciones puede ser accedida a través del bloque Navegación siguiendo "Páginas del Sitio > Anotaciones", y/o "Cursos > Nombre del Curso > Participantes > ""Usuario Moodle"" > Anotaciones" - dependiendo de sus derechos de acceso y del contexto en el que las Anotaciones se han hecho. Los profesores no pueden acceder por defecto a la página Anotaciones vía "Paginas del Sitio > Anotaciones".

Los administradores y mánagers (gestores) pueden acceder las anotaciones del Sitio a través de "Navegación > Mi Perfil > Anotaciones", pero no verán nada a menos que estén inscritos en cursos, en cuyo caso verán los enlaces a los cursos, permitiéndoles ir allí y añadir anotaciones del Sitio.

Contexto de la anotación

El contexto de una Anotación determina qué usuarios pueden ver la anotación en el uso diario. Los usuarios deben estar conscientes que todas las categorías de anotaciones, incluyendo las Anotaciones Personales, pueden ser reveladas bajo las leyes de sus jurisdicciones, tales como las solicitudes de Ley de Protección de Datos, Órdenes de Descubrimiento de tribunales, o autorizaciones judiciales. Usted puede seleccionar una de entre las opciones inferiores al crear o editar una Anotación:

  • Personal - La anotación será visible solamente para usted (como autor de la Anotación)
  • Curso - La anotación será visible para otros Administradores y Profesores de éste curso (o cualquier usuario con la capacidad notas:ver en este curso)
  • Sitio - La nota será visible para otros mánagers (gestores) y Profesores en todos los cursos (o cualquier usuario con la capacidad notas:ver en cualquier curso) cuando se visualicen los contenidos de un curso

Exportación de datos de notas

Si un usuario hace una solicitud de acceso del interesado (subject access request = SAR), los siguientes datos serán incluidos en la exportación de datos:

  • Todas las notas escritas por el usuario (sin importar el contexto de la nota o el estado de la publicación)
* Solamente las notas escritas por acerca del usuario en el contexto del sitio que sean públicas; por ejemplo, las notas privadas escritas por otro usuario no están incluidas

Sugerencias y Trucos

  • Las notas pueden ser desactivadas desmarcando la casilla "Activar Notas" en "Administración del Sitio > Características avanzadas.
  • Un Administrador, mánager (gestor) o Profesor puede haber utilizado la funcionalidad Notas para crear notas educativas privadas sobre un usuario y cambiar los permisos de este usuario (o su tipo de Rol) podría darle acceso a esta información
  • Los Usuarios con esta capacidad configurada a Permitido pueden editar y eliminar notas de otros usuarios
  • Los Usuarios sólo pueden ver Notas que han sido creadas dentro del mismo contexto en el que su Rol ha sido asignado (por ejemplo: Sitio, Curso, Personal/Usuario).
    • Ejemplo 1: Una Nota puesta en un contexto Sitio puede ser vista por un Administrador de Sitio en el nivel Sitio (Páginas del Sitio > Notas) o por un profesor cuando esté en su propio curso.
    • Ejemplo 2: Una Nota puesta en un contexto Curso sólo puede ser vista por un Administrador de Sitio cuando estén dentro del curso en que ha sido creada
    • Ejemplo 3: Un Profesor sólo pude ver una Nota de Contexto Curso cuando está dentro de un curso al que estén asociados tanto él como el estudiante/usuario
  • Las Notas pueden ser añadidas contra cualquier usuario dentro del sitio en el que el autor de la Nota tiene permisos de acceso para ver y editar el perfil de un usuario y la capacidad de Ver notas y Administrar notas

Vea también