Actualizando a Moodle 1.8

De MoodleDocs
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Moodle 1.8


Antes de actualizar, por favor...

  • Verificar que su servidor reúna los requerimientos para 1.8 en Administration ► Server ► Environment
  • Haga un respaldo completo de su base de datos!
  • Recuerde limpiar las áreas de trabajo de PHP si es que está usando un acelerador de PHP

Si usted esta actualizando a 1.8 desde 1.6 o posterior, entonces lea primero Actualizando a Moodle 1.7. Si esta actualizando de una versión anterior a 1.6, entonces lea primero Actualizando a Moodle 1.6.

Codificación de base de datos en UTF-8

Para entender la actualización a 1.8 y la codificación UTF-8 requerida, es necesario una pequeña lección acerca de la historia de Moodle: Antes de 1.6, Moodle no usaba UTF-8 en todos sus lenguajes, y la codificación en la cual los datos estaban almacenados dependía del lenguaje utilizado en un curso particular. A partir de Moodle 1.6 en adelante, todos los paquetes de lenguaje son convertidos a UTF-8 y diferentes lenguajes pueden ser usados en la misma página. Moodle 1.6 y 1.7 incluyen una utilidad para convertir su base de datos de cualquier codificación a UTF-8.

A partir de Moodle 1.8 en adelante, la utilidad para convertir la base de datos no será incluida, se asume que se esta haciendo una actualización a partir de una base de datos que ya tiene codificación UTF-8.

Por lo tanto, si desea actualizar desde una versión 1.5 o anterior, primero debe actualizar a 1.6 o 1.7, convertir su base de datos a UTF-8, y entonces actualizar a 1.8 o posterior. De igual manera, si está usando Moodle 1.6 o 1.7 y no ha convertido aun su base de datos, necesita hacerlo antes de actualizar a 1.8. Revise Actualizando a Moodle 1.6 para obtener información adicional.

Roles y capacidades

En adición a los muchos arreglos y afinamientos hechos a Roles (vea la lista de Roles improvements en el Rastreador), en Moodle 1.8 el contexto sistema es separado del contexto portal.

El contexto portal en Moodle 1.8 es la "página de portada del curso" y sus actividades. Roles pueden ser asignados en el contexto portal vía Administración ► Portada ► Roles de portada.

Se recomienda restaurar los roles existentes a los roles por defecto del sistema debido a que algunos roles por defecto han sido cambiados. Puede hacerlo via Administración ► Usuarios ► Permisos ► Definir Roles, click en cada rol y revisar los permisos recomendados (fondo obscuro) o restaurar con el botón de Restaurar a Valores por Defecto (regresar a fondo obscuro).


En adición, a fin de que los usuarios puedan leer las noticias principales una vez que entran, necesita seguir los siguientes pasos:

  1. Como administrador, ir a Administración ► Portada ► Roles de portada
  2. Click en enlace "Anular roles"
  3. Click en "Authenticated User"
  4. Buscar la cabezera Forum, y entonces "View Discussions" (mod/forum:viewdiscussion capability) y click el segundo botón (permitir)
  5. Ir abajo, presionar "Guardar Cambios"

Autenticación múltiple

Si después de actualizar a 1.8 un usuario no pueden entrar, es posible que su método de autenticación de cuenta requiera ser habilitado.

Anteriormente todas las cuentas existentes eran habilitadas, ahora solo cuentas con plugins de auntenticación habilitados pueden hacerlo. Si seleccionó creación manual de cuentas basado en email entonces está deshabilitado ahora. La solución es ir a Administración ► Usuarios ► Autenticación y habilite "Auntenticación basada en email", pero deje Self registration deshabilitado en la parte de "Ajustes comunes"

El tipo Sin autenticación (ninguno) no debería ser seleccionado en un servidor de producción. Puede usar phpmyadmin para convertir las cuentas creadas con 'none' (ninguna) a 'manual' o como administrador puede cambiar el tipo editando a los usuarios en Administración ► Usuarios ► Cuentas ► Hojear lista de usuarios

Temas

Debido a mayores cambios efectuados y necesarios por accesibilidad y para un estricto cumplimiento de XHTML, la mayoría de Temas provenientes de terceros deberán ser actualizados para poder trabajar correctamente. Antes de reportar cualquier error, cambie al tema Standard y trate de repetir el problema.

Ver además