Diferencia entre revisiones de «Actividades sigilosas»

De MoodleDocs
(tidy up)
(tidy up)
Línea 2: Línea 2:
Las versiones anteriores a Moodle 3.3 tenían un "truco" que permitía que las [[Actividades|actividades]] (o [[Recursos|recursos]]) se ocultaran adentro de semanas o tópicos “extra”, pero que aun así fueran accesibles para los estudiantes. Estas se conocían como actividades “huérfanas” y les permitían a los usuarios de Moodle lograr diseños particulares para sus cursos.  
Las versiones anteriores a Moodle 3.3 tenían un "truco" que permitía que las [[Actividades|actividades]] (o [[Recursos|recursos]]) se ocultaran adentro de semanas o tópicos “extra”, pero que aun así fueran accesibles para los estudiantes. Estas se conocían como actividades “huérfanas” y les permitían a los usuarios de Moodle lograr diseños particulares para sus cursos.  


A partir de Moodle 3.3 Usted puede poner cualquier [[Actividades|actividad]] o [[Recursos|recurso]] en “modo sigiloso (''stealth mode'')” para lograr el mismo efecto en una forma más soportada oficialmente.  Para iniciarse, vea el  [https://youtu.be/Z8e3BSopTg8 Stealth activities screencast] en idioma inglés.
A partir de Moodle 3.3 Usted puede poner cualquier [[Actividades|actividad]] o [[Recursos|recurso]] en “modo sigiloso (''stealth mode'')” para lograr el mismo efecto en una forma más soportada oficialmente.  Para iniciarse, vea el  [https://youtu.be/Z8e3BSopTg8 Stealth activities screencast] en idioma inglés (con opción de subtítulos en español).


==Habilitando actividades sigilosas==
==Habilitando actividades sigilosas==

Revisión del 17:57 28 nov 2020

¡Nueva característica
en Moodle 3.3!

Moodle 3.3

Las versiones anteriores a Moodle 3.3 tenían un "truco" que permitía que las actividades (o recursos) se ocultaran adentro de semanas o tópicos “extra”, pero que aun así fueran accesibles para los estudiantes. Estas se conocían como actividades “huérfanas” y les permitían a los usuarios de Moodle lograr diseños particulares para sus cursos.

A partir de Moodle 3.3 Usted puede poner cualquier actividad o recurso en “modo sigiloso (stealth mode)” para lograr el mismo efecto en una forma más soportada oficialmente. Para iniciarse, vea el Stealth activities screencast en idioma inglés (con opción de subtítulos en español).

Habilitando actividades sigilosas

Desde 'Características avanzadas', los administradores pueden 'Permitir actividades sigilosas' en cursos. Los profesores podrán entonces hacer disponibles las actividades (o recursos) para los estudiantes, pero sin que se muestren en la página del curso. Esta característica está soportada en los formatos "Semanal", "Tópicos/temas"y "Social" y en la Portada. Otros formatos de cursos podrían o no implementarlo.

Como funcionan las actividades sigilosas: ejemplo

Un profesor tiene un curso con varios exámenes (quizzes) (1 debajo). Los profesores hacen la página del curso bastante larga.

El profesor preferiría añadir los enlaces hacia los exámenes en una sola página (2 debajo) para hacer que el curso se vea más compacto, pero si el profesor ocultara los exámenes, los estudiantes no podrían acceder a ellos:

Stealthexample1.png

El profesor debe Activar la edición y, desde el menú para editar, ocultar cada examen. Tome nota del mensaje azul de alerta que le recuerda al profesor que la actividad está oculta.

Stealthexample2.png

El profesor regresa al menú para editar y selecciona la opción para 'Hacer disponible'. Tome nota del mensaje azul de alerta de que la actividad está disponible pero no será mostrada a los estudiantes en la página del curso.


Stealthexample3.png

El profesor puede ahora hacer los enlaces hacia esos exámenes en una sola página y los estudiantes podrán ver los exámenes, hacerlos y ver sus resultados en el Libro de calificaciones. Los estudiantes no verán la lista de los exámenes:

Stealthexample4.png

Nota: Las actividades pueden hacerse disponibles pero no mostradas en cualquier sección de tópico/tema, no solamente en la sección del fondo, como solía ser en el caso de las "actividades huérfanas".

¿Qué pasa si la configuración administrativa estuviera deshabilitada?

El 'Permitir actividades sigilosas' es una característica avanzada. Si el administrador no ha habilitado esta configuración, entonces todavía es posible hacer las actividades disponibles pero no mostradas en la página del curso.

Para hacer actividades (o recursos) disponibles pero no mostradas en la página del curso cuando está deshabilitado 'Permitir actividades sigilosas':

  1. Ocultar todo el tópico/tema que contiene (por ejemplo) los exámenes. (1 debajo).
  2. Hacer disponibles las actividades desde el menú para editar (2 debajo).
  3. Asegurarse de la pagina única que contiene los enlaces hacia al examen está en un tópico/tema en donde si será visible para los estudiantes (3 debajo).

Steallth5.png