Accesibilidad

De MoodleDocs

Nota: Esta documentación es para usuarios de Moodle 2.x, 3.x y 4.x. Si desea ver la documentación antigua para Moodle 1.9 vaya a 19/Accesibilidad Si desea ver la documentación para desarrolladores vaya a Desarrolladores/Accesibilidad.

Accesibilidad: Documentación para usuarios:

La meta de Moodle es ser completamente accesible y usable para todos los usuarios, sin distinción de capacidad.

Esta página describe el estado actual de la accesibilidad en Moodle y también nuestros planes para el futuro.

Voluntary Product Accessibility Template (VPAT)

La accesibilidad digital es clave para asegurar que la plataforma Moodle sea accesive e inclusiva para todos los usuarios. Una vista general del desempeño de Moodle con las guías WCAG 2.1 se puede encontrar en nuestro reporte de cumplimiento de accesibilidad].

Prácticas establecidas

Los desarrolladores del núcleo de Moodle invierten mucho tiempo asegurándose de que los nuevos desarrollos sean accesibles. Parte de este proceso al desarrollar nuevo código en Moodle es seguir las mejores prácticas establecidas, y parte del proceso para aceptar código nuevo al núcleo de Moodle es probar cuidadosamente las páginas y recabar retroalimentación de los expertos.

Adecuación a estándares

La plataforma Moodle es un sistema complejo con muchas partes. Su código está en continua evolución. Se pueden habilitar y deshabilitar módulos. La interfaz puede personalizarse fuertemente usando Temas y miles de configuraciones. El contenido actual puede producirse por cualquier profesor o cualquier estudiante. Por esto, es imposible decir con 100% de certeza si es que Moodle o algún sitio basado en Moodle es absolutamente accesible o no. La accesibilidad no es un estado, es un proceso de mejora continua en respuesta a nuestros usuarios y el mayor ambiente técnico.

WCAG 2.1

When deciding how Moodle should present its content for best Web accessibility, the WCAG 2.1 guidelines are followed.

ATAG 2.0

  • Dado que Moodle es un lugar para construir contenido (y también para consumir contenido), también nos referimos a las guías de ATAG 2.0.
  • En Moodle 2.7se añadió un nuevo editor, Atto, que no solamente ayuda a mejorar el cómo cualquiera puede usar el propio editor, sino que también ayuda a mejorar la accesibilidad del contenido producido con él.

ARIA 1.0

  • Dado que muchas partes de la interfaz del usuario de Moodle son dinámicas e interactivas, nosotros seguimos las recomendaciones de ARIA para informar a las tecnologías asistivas, tales como los lectores-de-pantalla.

Sección 508 (US)

  • Dado que Moodle es usado por agencias del gobierno de los Estados Unidos de América, la enmienda US Section 508 amendment pudiera ser relevante a Moodle.
  • Moodlerooms (un Moodle Partner) tiene un VPAT statement en su sitio web.

European Accessibility Act (Ley Europea de Accesibilidad)

Como Moodle es usado por agencias gubernamentales y universidades en la Unión europea, la European Accessibility Act también es relevante.

Discusiones

Uno de los principales trabajos sobre accesibilidad está siendo desarrollado ahora mismo está en la lista de correos del Grupo de Colaboración para la Accesibilidad de Moodle (Moodle Accessibility Collaboration Group) , vea http://collaborate.athenpro.org/group/moodle/

También existen muchas discusiones sobre estos asuntos en el Moodle Tracker

Problemas conocidos

Esta es la lista principal de asuntos de accesibilidad, organizada por prioridad. Esta lista siempre está cambiando.

Soporte para lectores de pantalla

Desde Moodle 2.7 en adelante, el soporte para lector de pantalla está descrito en las notas de las versiones.


Vea también


Accessibility for Moodle Developers