36/Actualización de moodle

De MoodleDocs
Revisión del 12:38 19 may 2019 de German Valero (discusión | contribs.) (¿Alguna pregunta acerca del procedimiento?)
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta página es acerca de la Actualización a Moodle 3.6 unicamente. También existe documentación para otras versiones de Moodle .


Moodle 3.6

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: Upgrading.

Esta página explica en detalle cómo actualizar Moodle. Para un resumen del proceso, vea Visión general de actualización.

Revise los requisitos

Antes de actualizar, asegúrese de que su servidor cumple con todos los requisitos para la versión que va a actualizar en Configuraciones > Administración del sitio > Servidor > Entorno.


Vea las Notas de Moodle 3.6 para los requisitos de software del servidor y del cliente.

Notas:

  • Usted solamente puede actualizar a Moodle 3.6 desde Moodle 3.1 o superior. Si actualiza desde versiones más antiguas, Usted debe actualizar a 3.1 como primer paso.
  • La versión mínima de PHP ha aumentado ahora a 7.0.0.
  • La extensión intl de PHP ahora es necesaria en Moodle 3.6 (anteriormente solo era recomendada).

Antes de actualizar

Le recomendamos encarecidamente que pruebe la actualización primeramente en una COPIA de sus sitio de producción, para asegurarse de que funciona como lo espera.

Considere configurar la Clave al actualizar para su sitio. ¡Es una protección útil y muy rápida y fácil de poner!

Respaldo de datos importantes

Hay tres áreas que debe respaldar antes de actualizar:

  1. Moodle (Por ejemplo, todo dentro de server/htdocs/moodle)
  2. Archivos subidos a Moodle (Por ejemplo, server/moodledata)
  3. BasedeDatos de Moodle (Por ejemplo, un volcado de su Postgres o MySQL)

Vea Respaldo del sitio para información más específica.

Revise si hay actualizaciones para sus plugins

Si Usted tiene habilitado el Implementar actualizaciones automáticas, Usted podrá actualizar los complementos instalados de forma automática durante la actualización. Solamente debe asegurarse de revisar la existencia de actualizaciones disponibles (con el botón para esto) en la pantalla para revisar los Plugins.

Si Usted actualiza sus complementos (add-ons) de forma manual, éste es un buen momento para revisarlos en el Moodle Plugins directory para ver si existe una versión disponible para su nueva (futura) versión de Moodle, incluyendo los temás gráficos, que hubiera instalado con anterioridad en su sitio. Si así fuera, descargue el paquete del complemento. En el siguiente paso lo copiará al lugar apropiado en su código Moodle (vea Instalar plugins).

La actualización de los plugins complementos sucederá entonces como parte del proceso de actualización de Moodle.

Si un complemento obsoleto causara que falle su actualización de Moodle, usualmente Usted podrá eliminar el código del complemento en lugar de des-instalarlo desde adentro de Moodle, de forma tal que no se eliminen los datos asociados con él..

Ponga su sitio en modo de mantenimiento

Antes de iniciar la actualización de su sitio, póngalo en Modo de mantenimiento para detener a usuarios no-administradores y evitar que ingresen.

Instale el software del nuevo Moodle

Usted puede obtener la versión actual (3.6) del software mediante

wget http://sourceforge.net/projects/moodle/files/Moodle/stable36/moodle-latest-36.tgz

Paquete de instalación estándar

  1. Mueva sus archivos antiguos de Moodle hacia otra localización. NO COPIE y PEGUE los archivos nuevos encima de los antiguos.
  2. Descomprima el archivo de instalación, de forma que todos los archivos de Moodle estén ahora en el sitio donde ANTES estaban los archivos de la versión anterior de Moodle. Moodle ajustará SQL y moodledata si lo requieren durante la actualización.
  3. Copie su archivo antiguo de config.php otra vez hacia el directorio Moodle.
  4. Como se mencionó arriba, si Usted ha instalado plugins complementos personalizados en su sitio, necesitará agregarlos al nuevo árbol de código ahora. Es importante revisar que tenga la versión correcta del complemento para su rama (versión) de Moodle. Sea particularmente cuidadoso en NO SOBRESCRIBIR ningún código en la nueva versión de Moodle y que Usted coloque las carpetas de los plugins en el directorio correcto (el mismo directorio en el que están en la instalación actual).
  5. Su carpeta / directorio moodledata debe de estar localizada separada de su carpeta del código de Moodle y, como tal, no debería necesitar que se le haga nada. Moodle 3.6 arrojará una advertencia si estuviera localizada en una carpeta ccesible por web y la carpeta moodledata nunca debería de estar localizada adentro de la carpeta del código de Moodle. Si Usted está moviendo su instalación hacia un nuevo servidor o a un nuevo lugar en su servidor, entonces Usted necesitará seguir los documentos sobre Migración.

Linux

mv moodle moodle.backup
tar xvzf moodle-3.6.tgz

Después, copie su config.php, y cualquier plugin personalizado y su archivo .htaccess file si es que había creado uno antes (revise primero que los plugins personalizados sean de la versión correcta para su Moodle.):

cp moodle.backup/config.php moodle
cp -pr moodle.backup/theme/mitema moodle/theme/mitema
cp -pr moodle.backup/mod/mimod moodle/mod/mimod

No se le vaya a olvidar hacer legible moodle/config.php (y el resto del código fuente) para su servidor www servidor. Para máxima seguridad, los archivos no deberían de ser escribibles por el servidor. Esto es especialmente importante en un servidor de 'producción' abierto al internet público.

chown -R root:root moodle (Linux debian - o inclusive crear un usuario especialmente para Moodle. NO USE el usuario del servidor web, o sea, www-data) chmod -R 755 moodle

Si Usted usa Cron, asegúrese de que cron.php sea ejecutable y de que use el comando php correcto:

chmod 740 admin/cli/cron.php (algunas configuraciones necesitan chmod 750 o chmod 755)
copie la primera línea desde cron.php  (si se ve parecida a '#!/usr/local/bin/php' o '#!/usr/local/bin/php5.3', no es necesario copiar '<?php')

si fuera necesario. Sin embargo, para una actualización simple, no debería de haber necesidad de cambiar nada con cron.

Uso de Git

Usted puede usar Git para actualizar o cambiar de versión su sitio Moodle. Vea Git para Administradores para los detalles.

Actualización por línea de comando

En servidores Linux, Moodle 3.6 soporta correr la Administración_por_línea_de_comando, en lugar de hacerlo mediante un navegador web. Esto es más probable que sea más confiable, particularmente en sitios grandes.

Terminando la actualización

El último paso es desencadenar el proceso de actualización dentro de Moodle.

Si Usted puso su sitio en Modo de mantenimiento anteriormente; ¡ahora sáquelo!

Para hacer esto, simplemente vaya a Administración > Administración del sitio > Notificaciones.

Moodle detectará automáticamente la nueva versión y realizará todas las actualizaciones de la Base de datos SQL o del sistema de archivos que fueran necesarias. Si hubiera algo que no pueda realizar por sí mismo (muy raro) entonces Usted verá mensajes que le dirán lo que necesita hacer.

¡Asumiendo que todo vaya bien (sin mensajes de error) entonces Usted puede empezar a usar su nueva versión de Moodle y disfrutar de las nuevas características!

Nota: Si Usted está corriendo múltiples servidores, entonces debe purgar manualmente todas las cachés (via Administración > Administración del sitio > Desarrollo > Purgar todas las cachés) después de completar la actualización en todos los servidores.

Fatal error: Maximum execution time of 30 seconds exceeded...

Si su servidor usa un idioma principal diferente del Inglés, Usted puede encontrar un mensaje de error 'Fatal error: Maximum execution time of 30 seconds exceeded' cuando intente instalar o actualizar Moodle. Usted puede aumentar el valor de max_execution_time = 160 en el archivo php.ini (por ejemplo, max_execution_time = 600) para permitirles a los scripts que tengan suficiente tiempo para procesar la actualización del idioma. O, puede cambiar su idioma principal a Inglés antes de realizar a actualización, y después de una actualización exitosa podrá regresar a su idioma original. Vea la discusión en el foro en https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=119598.

Después de actualizar

El archivo config.php de su instalación debería de funcionar bien, pero si Usted le echa un vistazo a config-dist.php que vino con Moodle 3.6 hay más /diferentes opciones disponibles (como por ejemplo manejadores de bases de datos y configuraciones). Es una buena idea el mapear sus antiguas configuraciones de config.php a un nuevo archivo basado en config-dist.php de 3.6.

Cron

Cron ha recibido una actualización mayor (MDL-25499) y ahora tiene soporte tanto para trabajos agendados y trabajos ad hoc.

Los beneficios de estos cambios son:

  • La agenda para cada trabajo puede ser configurada por el administrador
  • Los trabajos pueden correr en paralelo
  • Los procesos de cron usan bloqueo para evitar que el mismo trabajo corra al mismo tiempo por diferentes procesos
  • Estan soportados los clusters con múltiples nodos de aplicación idénticos y Usted puede correr cron en todos ellos

Como resultado de esto, cron puede ejecutarse mucho más frecuentemente, lo cual significa (por ejemplo) que las publicaciones en los foros podrían enviarse más pronto. Para tomar ventaja del nuevo sistema de cron se recomienda encarecidamente que los administradores aumente la frecuencia con la que se ejecuta cron a por lo menos una vez por minuto.

Posiblemente tenga que modificar cualquier script automatizado que tenga, que esté revisando la salida del cron. Ya no es posible simplemente monitorear la salida del cron y buscar la cadena de caracteres "Cron script completed correctly" (si eso era lo que Usted estaba haciendo). Una alternativa es monitorear la salida y buscar la cadena de caracteres que indica que el trabajo falló "task failed:". Si Usted detecta que un trabajo está fallando, aquí están algunas sugerencias para depurar la falla.

Antes de actualizar, podría haber habido un trabajo de cron que estaba fallando, el cual impedía que el resto del cron fuera ejecutado, Una falla en cualquier trabajo individual ya no impedirá que el resto de los trabajos del cron de Moodle se ejecuten, por lo que Usted podría descubrir problemas que antes estaban enmascarados. Es una buena idea el monitorear de creca la salida del cron después de la actualización del sitio.

Tareas

Nota: Urgente de Traducir. ¡ Anímese a traducir esta muy importante página !.     ( y otras páginas muy importantes que urge traducir)

The old assignment (2.2) module has been removed from core and has been replaced by a stub to support transparently remapping URLs and restoring course backups from the old module to the new one.

If you are still using the old assignment (2.2) module, after upgrading to Moodle 3.9 all assignment (2.2) activities will be hidden. You need to run the Herramienta para actualización de tarea to un-hide the activities.

If you really, really need to keep using the old assignment (2.2) module, you should update the code to Moodle 3.0, and then replace the "mod/assignment" folder with the one from https://github.com/moodlehq/moodle-mod_assignment/releases before completing the upgrade.

Asuntos que posiblemente le afecten en Moodle 3.6

Mensajería

  • New setting 'Allow site-wide messaging' in Site administration / Advanced features. The setting is disabled by default (for new installs) but enabled for upgraded sites if $CFG->keepmessagingallusersenabled = true; is defined in config.php.
  • Adding another user as a messaging contact now requires approval from the other user. Any contacts that you have that aren't mutual (ie. both users have added each other as a contact) will be removed from your list of contacts.

Cambios en tema personalizado

  • For sites using a custom theme you will need to add a renderer callback to "standard_after_main_region_html" see Upgrading themes to Moodle 3.6.
  • Sites using a custom theme or login form must include a new login token field in the login form. See the dev docs Login token for details.

Otros


See also the list of upgrade_notes-labelled issues and ui_change-labelled issues.


Mejoras sobre Moodle 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5

Dependiendo desde cual versión Usted esté actualizando, por favor vea la sección sobre 'Possible issues that may affect you' en la documentación en idioma inglés:

¿Alguna pregunta acerca del procedimiento?

Por favor publíquela en el foro sobre instalación y actualización en idioma español y si no obtuviera solución, publíquela en el Installing and upgrading help forum en idioma inglés en moodle.org.

Vea también