Diferencia entre revisiones de «29/Calificaciones FAQ»

De MoodleDocs
Línea 141: Línea 141:
Aquí hay una lista de posibles razones:
Aquí hay una lista de posibles razones:


#El [[Grade items|elemento de calicación]] correspondiete esta [[Grade_locking#In_grade_items|bloqueado]], o su [[Grade categories|categoría]] padre esta[[Grade_locking#In_grade_categories|blqueada]].
#El [[Elementos_de_calificación|elemento de calicación]] correspondiete esta [[Grade_locking#In_grade_items|bloqueado]], o su [[Grade categories|categoría]] padre esta[[Grade_locking#In_grade_categories|blqueada]].
#El código del módulo no esta usando la [[Development:Grades#API_for_communication_with_modules.2Fblocks|API del libro de calificaciones]] correctamente.
#El código del módulo no esta usando la [[Development:Grades#API_for_communication_with_modules.2Fblocks|API del libro de calificaciones]] correctamente.



Revisión del 18:31 31 mar 2009

Nota: Pendiente de Traducir. ¡Anímese a traducir esta página!.     ( y otras páginas pendientes)

General

¿Cómo puedo cambiar como son mostradas las calificaciones?

Las calificaciones pueden ser mostradas como calificaciones actuales, como porcentajes (en referencia de notas máximas y mínimas) o como letras.

El tipo predefinido para mostrar la calificación en el sitio es definido por un administrador en Administración > Calificaciones > Ajustes de elemento de calificación. Sin embargo, esto puede ser cambiado a nivel de curso.

Para cambiar la forma en que las calificaciones son mostradas para una particular elementos de calificación, o categoría y resumen de curso (llamadas agregaciones):

  1. Siga el hipervínculo de calificaciones en el bloque de administración del curso.
  2. Seleccione "Categorías y elementos" del menú despegable de calificaciones.
  3. De clic al icono editar para el elemento de calificación, total categoría o curso total.
  4. Del menú Modo de mostrar calificación, seleccione real (para calificaciones actuales), porcentaje o letra.
  5. De clic al botón "Guardar Cambios" del final de la página.

Alternativamente, para cambiar como son mostradas las notas para el curso entero:

  1. Siga el hipervínculo de calificaciones en el bloque de administración del curso.
  2. Seleccione "Ajustes del Curso" del menú despegable.
  3. Del menú Modo de mostrar calificación, seleccione real (para calificaciones actuales), porcentaje o letra.
  4. De clic al botón "Guardar Cambios".

¿Cómo puedo ocultar calificaciones registradas hasta una fecha especificada?

Para definir una "ocultar hasta" fecha

  1. Accede al libro de calificaciones del curso a través del link calificaciones en el bloque de administración del curso.
  2. Seleccione "Categorías y elementos" del menú despegable del libro de notas.
  3. De clic al icono editar enfrente de la actividad para la cual desea definir la opción "ocultar hasta" la fecha.
  4. En la página de editar elemento de calificación, asegure que la configuración avanzada se muestre (si no es así de clic en el botón "Mostrar Avanzadas")
  5. Habilite la configuración "Ocultar hasta" desmarcando el checkbox Deshabilitar, entonces establezca la fecha
  6. De clic al botón "Guardar Cambios".

¿Por qué el nuevo libro de calificaciones es tan complicado?

El control y las nuevas funcionalidades añadidas requieren de más opciones de configuración. Es más bien la cantidad de opciones y de ajustes de los parámetros los que dan la impresión de complejidad. Aquí tenéis algunas de las razones de los cambios hechos en el boletín de calificaciones para la 1.9:

  • El libro de calificaciones previo no hacía bien el escalado: resultaba muy lento y immanejable en grandes instituciones con mucho de estudiantes, de actividades y de calificaciones
  • Las calificaciones se generaban y se grababan para cada módulo sin demasiada consistencia
  • Era difícil producir nuevos tipos de informes
  • No incorporaba la evaluación por Resultados

¿Es posible mostrar las calificaciones del profesorado/los administradores en el informe del calificador?

Sí, a nivel del sitio Moode podemos definir qué roles aparecerán en el informe del calificador. Podemos encontrarlo en Administración > Calificaciones > Ajustes Generales. Para más ideas ver también este debate.

¿Por qué no puedo cambiar una calificación en una tarea tras cambiarla en el libro de calificaciones?

Cuando editamos una calificación directamente en el libro de calificaciones, se define una marca de "overridden" (sobreescrita) que quiere decir que la calificación ya no puede cambiarse más desde dentro de la tarea. Aun así la marca puede quitarse activando la edición en el informe del calificador, después haciendo clic en el icono de Editar calificación, desactivando la casilla "overridden" y guardar los cambios.

¿Cómo puedo hacer que los grupos aparezcan en el informe del calificador?

Para que los grupos se vean en el informe del calificador, el modo de grupo habría de estar definido como grupos visibles o grupos separados en los ajustes del curso.

¿Hay tutoriales para el libro de calificaciones?

Un tutorial muestra como especificar el libro de calificaciones en la version 1.9 calificaciones por defecto y calificaciones ponderadas usted puede encontrarlo aquí: Tutorial del libro de calificaciones 1.9

¿Existen algunos tutoriales en video?

¡Si! La mayoría fueron creados por estudiantes durante el Google Highly Open Participation Contest in 2007-2008. Aqui hay una lista:

También puede encontrar otros tutoriales en moodletutorials.org.

Reportes

¿Cómo puedo crear mi propio reporte del libro de calficaciones??

Aqui hay un tutorial que explica los principales pasos que son necesarios.


Agregación

¿Dónde puedo cambiar el tipo de agregación para las categorías del libro de calificaciones?

Cada categoría tiene un tipo de agregación, que puede cambiarse a través de la página de edición de la categoría. Para acceder a esta página podemos de emplear una de las dos vías:

  1. En el informe del calificador, activar la edición, después hacer clic en el icono de la mano pequeña junto a la categoría cuya agregación queremos cambiar
  2. En la página "Edita categorías y elementos" (accesible a través del menú "Elegir una acción...", a la parte superior izquierda), tendremos una vista de árbol de las categorías y elementos del libro de calificaciones. La categoría más alta es la categoría de curso. Cada categoría tiene también el icono de una mano, la cual conduce a la página de edición de la categoría.

¿Cómo puedo calificar algunas de las actividades sin que los resultados afecten a los totales del curso del estudiante?

  1. Crear dos categorías de calificación, una por las actividades que están siendo calificadas y otra para las actividades ya publicadas.
  2. Comprobar que la opción "Agrega incluyente subcategories" (una característica avanzada) no está activa para la categoría de calificación más alta a nivel de curso.
    1. ¿Dónde es esto? En el informe del calificador, a la parte superior derecha, hacer clic en el botón "Activar edición".
    2. Hacer clic en el icono junto a la "categoría de curso" (normalmente el nombre del curso), justo encima de los nombres cortos y debajo de todos los enlaces que se mostraron en activar la edición.
    3. Entonces comprobar que se muestran las "Características avanzadas"
  3. Editar el elemento "Total del curso" de la categoría actividades que están siendo calificadas (Esta es una de las categorías que hemos creado arriba).
    1. ¿Dónde es esto? Buscar el icono de edición debajo del "Total de la categoría" que hay debajo el nombre de esta categoría.
  4. Definir el "Tipo de calificación" como "Ninguna"
  5. Marcar la casilla de verificación "Oculto"
  6. Guardar los cambios
  7. Trasladar todas las actividades que estén siendo evaluadas a la categoría de actividades que están siendo calificadas
  8. Trasladar todas las actividades ya cualificadas a la categoría publicadas

Nota: Hay gente que ha manifestado que este método no funciona en la versión 1.9

Un estudiante ha completado sólo 1 actividad de 5, pero su total del curso muestra un 100%. ¿Cómo puedo mostrar un total de curso más progresivo?

Por defecto, sólo se agregan las calificaciones no vacías, el resto se ignoran. Aun así, podéis cambiar este ajuste, así como otros que afectan el total del curso, activando la edición en el informe del calificador y haciendo clic en el icono "Editar" junto a la categoría del curso (la fila más alta del informe del calificador).

Podemos desmarcar la casilla de verificación "Agrega sólo las calificaciones no vacías" si deseamos mostrar una puntuación más progresiva para cada estudiante. Sus calificaciones vacías contarán como 0 y serán tenidas en cuenta en la media/el total del curso.

Si preferimos mostrar una suma de puntuaciones mejor que un porcentaje, podéis cambiar el método de agregación de la categoría de curso a "Suma de calificaciones".

¿Cómo puedo mostrar la calificación media de las categorías del curso (no calificar categorías)?

En Moodle 1.9 no hay manera de agregar los totales de curso dentro de cada categoría. El libro de calificaciones está centrado en el curso y actualmente no hay ninguna interfaz de usuario para mostrar la calificación del curso dentro de una categoría de una vez.

Categorías

¿Qué profundidad de categorías/subcategories puedo crear?

No hay límite programado, pero hay límites prácticos. Las estructuras anidades muy profundas son difíciles de manejar. Tres niveles de categorías deberán ser suficientes para la mayoría de situaciones. Advertir que siempre hay al menos un nivel de categorías, desde el momento que la Categoría del curso siempre abarca todo el resto de categorías y elementos de calificación, no puede suprimirse.

Resultados

¿Acabo de actualizar a Moodle 1.9 y quiero definir un elemento de resultado para mi curso. ¿Cuáles son los pasos necesarios?

  1. Administración > Calificaciones > Ajustes Generales > Habilitar resultados
  2. Crear una escala
  3. Crear un resultado de curso (leer la documentación sobre Resultados para más instrucciones)
  4. Asignarle la escalera que acabamos de crear.
  5. Asignar el resultado al curso
  6. Entrar a la sección "Calificaciones" del curso, desde el bloque de administración del curso #En el menú "Elegir una acción..." (parte superior izquierda), elegir Editar > Categorías y elementos
  7. Hacer clic en "Añade elemento de competencia/resultados"
  8. Seguir las instrucciones de la documentación de los elementos de resultado con objeto de crear el elemento de resultado

A partir de ahora ya podemos dar a los estudiantes una clasificación de la dimensión de la resultado que hemos creado. Si creamos un resultado estándar, podremos utilizarlo en otros cursos y seguir el rendimiento del estudiante en estos cursos.

Módulos

La activad del módulo (nombre del Módulo) no soporta calificarse. ¿Cómo puedo dar a los estudiantes de cualquier manera una calificación?

Usted puede crear manualmente un elemento de calificación en el libro de calificaciones. Usted tendrá que calificar a sus estudiantes a través de la interfaz Grader report (en modo de edición).

Yo solo califiqué algunos de mis estudiantes usando la interfaz (nombre del Nódulo), pero los resultados no son mostrados en el reporte de calificaciones. ¿Qué es lo que esta pasando?

Aquí hay una lista de posibles razones:

  1. El elemento de calicación correspondiete esta bloqueado, o su categoría padre establqueada.
  2. El código del módulo no esta usando la API del libro de calificaciones correctamente.

Diferencias entre 1.8 y 1.9

¿Qué mejoras en el libro de calficaciones justifican actualizarse de la versión 1.8 a la 1.9?

¿Es el libro de califación 1.9 mas rápido que el 1.8?

De acuerdo con one early report, si lo es. Hay otra prueba de benchmar que esta siendo realizada, y sus resultados serán publicados aqui cuando se hagan públicos.

Véase también

Utilizadn foros de discusión de Moodle: