28/Tablero

De MoodleDocs
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta página es acerca del Tablero para Moodle 2.9 y anteriores. Para la documentación más reciente, vaya a Tablero .


Nota del traductor:La expresión inglesa my home fue traducida como mi hogar al Español de México y como Área personal [sic] en el Español internacional.


¡Nueva característica
en Moodle 2.9!

Mi hogar es ahora el Tablero

El Tablero (Dashboard) en Moodle 2.9, que en Moodle 2.8 y anteriores se llamaba Mi hogar (en México) o Área personal (en el Español internacional), es una página de personalizable para proporcionarles a los usuarios enlaces hacia sus cursos y sus actividades dentro de sus cursos, tales como las publicaciones no-leídas de los Foros y Tareas pendientes de entrega próxima.

  • El Tablero usualmente tiene el Bloque de vista general del curso en la columna central. Dependiendo de las configuraciones del sitio para este bloque, pueden mostrarse categorías y cursos hijos debajo de los cursos principales.
  • En la pantalla de Mi hogar, los cursos dentro del Bloque de navegación están expandidos por defecto (como en la imagen de pantalla inferior), mientras que en los demás sitios de Moodle están colapsados por defecto.
  • Los usuarios pueden personalizar la página de Mi hogar y añadir o quitar bloques al elegir el botón para 'Personalizar ésta página' (Customise this page) en las imágenes de pantalla inferiores.
Mi hogar
Personalizando Mi hogar

En Moodle 2.8 el aspecto es un poco diferente, pero el usuario puede añadir o quitar bloques al elegir el botón para 'Personalizar ésta página' (1 en la imagen siguiente):

NewMyhomePage.png

¡Nueva característica
en Moodle 2.9!
Está disponible un acceso rápido al Tablero desde el menú del usuario en la parte superior derecha de la pantalla después de haber ingresado al sitio:

Menú del usuario (2.9)

¡Nueva característica
en Moodle 2.8!
Está disponible un acceso rápido a Mi hogar desde el menú del usuario en la parte superior derecha de la pantalla después de haber ingresado al sitio:

Menú del usuario (nuevo en 2.8)

El bloque de navegación incluye un enlace hacia Mi hogar directamente arriba o debajo del enlace a la portada del sitio. Una vez que un usuario regular ingresa al sitio, el enlace de Mis cursos también lo llevará a la página de Mi hogar.

Reiniciando Mi hogar a la configuración por defecto

¡Nueva característica
en Moodle 2.7!

Si un usuario ha personalizado su página y desea revertirla a las configuraciones originales, puede elegir el botón para 'Reiniciar página a configuración por defecto' (Reset page to default) (2) después de primero haber elegido el botón para 'Personalizar esta página' (Customise this page) (1).

Resetdefault.png

SPA mi hogar personalizar pagina.png

SPA mi hogar reiniciar pagina.png

(Tome nota de que un administrador puede re-iniciar el Tablero para todos los usuarios desde Administración del sitio > Apariencia > Página por defecto del Tablero).

Página hogar por defecto

Un administrador puede configurar Mi hogar como la página hogar por defecto para todos los usuarios que hayan ingresado al sitio al seleccionar 'Mi hogar' como la página hogar por defecto en Configuraciones > Administración del sitio > Apariencia > Navegación .

Si la página hogar por defecto se configura en la 'Preferencia del usuario', cada usuario necesita navegar, ya sea hacia la 'Página Hogar' o a la página de 'Mi hogar' y entonces, mediante Configuraciones > Configuraciones de Mi perfil hacer click en el enlace hacia "Hacer esta mi página hogar por defecto". Tome nota de que esta opción solamente aparece en la página que no sea actualmente la página hogar por defecto. Una vez seleccionada, Moodle recordará cual página presentarles cada vez que los usuarios ingresen.

Los usuarios con el rol de Administrador del Sitio no pueden configurar Mi hogar como su página hogar por defecto.

Configuración de la página de Mi hogar por defecto para nuevos usuarios

Un administrador o mánager (gestor) ( u otro usuario con la capacidad moodle/my:configsyspages) puede configurar cuales contenidos (vista general del curso, calendario, bloques) aparecen en la página de Mi hogar para los usuarios nuevos de la siguiente manera:

  1. En Moodle 2.8: Acceder a Configuraciones > Administración del sitio > Apariencia > Página de Mi hogar por defecto.
  2. En Moodle 2.9: Acceder a Configuraciones > Administración del sitio > Apariencia > Página de Tablero por defecto.
  3. Seleccione los boques requeridos desde el menú desplegable para "Añadir un bloque". Configure cada bloque según lo quiera.
  4. Reposicione los bloques usando los íconos de las flechas en los encabezados de los bloques

Bloques por defecto en Moodle 2.8 y anteriores

En Moodle 2.8 y anteriores los bloques por defecto incluyen:

Bloques por defecto en Moodle 2.9

En Moodle 2.9 los bloques por defecto incluyen:


Añadirles un bloque a la página de Mi hogar a todos los usuarios

Un administrador puede añadir un nuevo bloque a la página de Mi hogar para todos los usuarios existentes (no solamente para los nuevos usuarios) de la manera siguiente:

  1. Activar la edición en la portada
  2. Añadir el bloque a la portada
  3. Editar en donde aparece el bloque y configurar los contextos de la página en 'Mostrar en todo el sitio'
  4. Ir a la página de Mi hogar y editar nuevamente en donde aparece el bloque y configurar 'Mostrar en tipos de página' a 'página de Mi hogar'

Impedir que los usuarios personalicen su página de Mi hogar

Por defecto, los usuarios pueden personalizar sus páginas de Mi hogar y añadir bloques, Un administrador puede impedirles esto de la siguiente manera:

  1. Ir a Configuraciones > Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Definir roles
  2. Editar el rol de usuario autenticado y desactivar la Capacidad para Gestionar bloques en la página de Mi hogar

Capacidades de Mi Moodle

Adicionalmente, todos los bloques que pueden añadirse a la página de Mi hogar tienen una capacidad de myaddinstance capability (por ejemplo: block/comments:myaddinstance) para controlar si es que un usuario con un rol particular puede o no añadir el bloque.

Impedir que los usuarios añadan un bloque a la página de Mi hogar

Por defecto, los usuarios pueden añadir varios bloques a sus páginas de Mi hogar. Un administrador puede impedir que añadan un bloque particular, como por ejemplo, el Bloque de usuarios en línea, de la manera siguiente:

  1. Ir a Configuraciones > Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Definir roles
  2. Editar el rol de usuario autenticado y desactivar la Capacidad para añadir un nuevo bloque de usuarios en línea a la página de Mi hogar

Bloques no disponibles en Mi hogar

Los bloques siguientes no pueden añadirse a la página de Mi hogar de un usuario (porque no tendría sentido):

Vea también

Using Moodle forum discussions: