Diferencia entre revisiones de «28/Libro de calificaciones»

De MoodleDocs
m (tidy up)
m (Germanvaleroelizondo movió la página Libro de calificaciones a 28/Libro de calificaciones sin dejar una redirección)
 
(No se muestran 46 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Calificaciones}}
{{Calificaciones}}
{{Moodle 2.x}}
{{Moodle 2.x}}
''Nota del traductor:'' Este artículo corresponde a Moodle 2.x. Para la información de Moodle 1.9 y anteriores, vaya a [[Informe calificador]].
<p class="note">'''Nota:''' Este artículo corresponde a Moodle 2.x. Para la información acerca del plugin adicional del [[Reporte del calificador]] 2014 que optimísticamente estaría incluido en Moodle 2.8 (lo que no pasó), vaya a [https://docs.moodle.org/dev/Grader_report_2014 https://docs.moodle.org/dev/Grader_report_2014]. Para la documentación para Moodle 1.9 y anteriores, vaya a [[19/Informe calificador]].</p>


Todas las calificaciones para cada estudiante en un curso pueden encontrarse en el libro de calificaciones del curso, o en el 'Reporte calificador' en ''Configuraciones > Administración del curso > Calificaciones''.
<p class="note">'''Notas del traductor:'''  Es muy importante recordar que la documentación original de Moodle en inglés, al igual que el paquete de idioma del [[Español de México]], emplean el '''punto decimal''' como [[Separador decimal]], mientras que el [[Español internacional]] emplea la '''coma decimal''' (para España y la mayoría de SudAmérica); esto tiene gran importancia para los cálculos de calificaciones, porque Usted podría usar una fórmula como "=average(item1, item2, item3, item4, item5, item6)" y obtener una respuesta de "Fórmula no válida" con el [[Español internacional]] y para corregirlo deberá de emplear ; en lugar de , como caracter separador de la lista de ítems: "=average(item1; item2; item3; item4; item5; item6)".</p>


El reporte calificador recolecta [[Ítems de calificación|ítems]] que han sido calificados desde las diferentes partes de Moodle que son evaluadas, y le permite a Usted verlas y cambiarlas, al igual que ordenarlas en [[Categorías de calificación|categorías]] y calcular totales de varias formas. Cuando Usted añade un ítem evaluado en un curso Moodle, el libro de calificaciones automáticamente crea espacio para las calificaciones que producirá y también añade las propias calificaciones en cuanto sean generadas, sea por el sistema o por Usted.
Todas las calificaciones para cada estudiante en un curso pueden encontrarse en el libro de calificaciones del curso, o en el '[[Reporte del calificador]]' en ''Configuraciones > Administración del curso > Calificaciones''. Para una introducción (en idioma inglés) al Libro de calificaciones, vea el ''screencast'' hecho por el cuartel general de Moodle en : [https://www.youtube.com/watch?v=XLxALUCbBgI Where is the Gradebook?].
 
El [[Reporte del calificador]] recolecta [[Ítems de calificación|ítems]] que han sido calificados desde las diferentes partes de Moodle que son evaluadas, y le permite a Usted verlas y cambiarlas, al igual que ordenarlas en [[Categorías de calificación|categorías]] y calcular totales de varias formas. Cuando Usted añade un ítem evaluado en un curso Moodle, el libro de calificaciones automáticamente crea espacio para las calificaciones que producirá y también añade las propias calificaciones en cuanto sean generadas, sea por el sistema o por Usted.


Las calificaciones mostradas son mostradas inicialmente como las calificaciones brutas  de las propias evaluaciones, por lo que dependerá de cómo las configure Usted; por ejemplo, un ensayo de los 36 existentes aparecerá con tantos puntos brutos  como tuvo el estudiante, no como un porcentaje (aunque esto podrá ser cambiado posteriormente, vea debajo).
Las calificaciones mostradas son mostradas inicialmente como las calificaciones brutas  de las propias evaluaciones, por lo que dependerá de cómo las configure Usted; por ejemplo, un ensayo de los 36 existentes aparecerá con tantos puntos brutos  como tuvo el estudiante, no como un porcentaje (aunque esto podrá ser cambiado posteriormente, vea debajo).


Tome nota de que varias opciones por defecto para el libro de calificaciones están configuradas al nivel del sistema por el administrador y pueden ser marcadas como susceptibles de anular por Usted, o arregladas. Esto significa que las opciones no siempre se configurarán de la misma forma para cada usuario cuando vean el reporte calificador por vez primera.
Tome nota de que varias opciones por defecto para el libro de calificaciones están configuradas al nivel del sistema por el administrador y pueden ser marcadas como susceptibles de anular por Usted, o arregladas. Esto significa que las opciones no siempre se configurarán de la misma forma para cada usuario cuando vean el [[Reporte del calificador]] por vez primera.
 
 
 
==Ocultar configuraciones globalmente==
{{Nuevas características de Moodle 2.8}}
Configuraciones nuevas ocultan parte de la interfaz del usuario:
 
*'' Administración del sitio > Calificaciones > Configuraciones generales '':  'Mostrar calificación mínima' . Si se deshabilita esta configuración, la calificación mínima tomará valor por defecto de cero y no podrá editarse.
*'' Administración del sitio > Calificaciones > Configuraciones de categoría de calificación'': 'Permite que las calificaciones de categorías se puedan anular manualmente'. Si se deshabilita esta configuración, los usuarios no podrán anular calificaciones de categorías.
 
==Desplazamiento por el libro de calificaciones==
{{Nuevas características de Moodle 2.8}}
 
El libro de calificaciones permite un desplazamiento suave y estable horizontal y verticalmente por las calificaciones. Usa la ventana completa, lo que lo hace accesible en todas las plataformas.
 
{|
| [[File:scrolling28.png|thumb|500px|Desplazamiento en todas direcciones]]
 
| [[File:wholewindow.png|thumb|500px|Usando la ventana completa]]
|}
 
[[File:newgradereport.png|thumb|600px|center]]
 
==Mejoras al Libro de calificaciones en Moodle 2.8==
Vea [https://docs.moodle.org/28/en/gradebook/2.8_Gradebook_Enhancements_Page la página (en idioma inglés) de Mejoras al Libro de Calificaciones 2.8]


==Visualización==
==Visualización==


A lo largo de la parte superior del informe del calificador verá varias filas: primero el curso, después la categoría, luego las columnas para cada actividad calificada (por ejemplo: tarea, examen, lección). Cualquier actividad que quedó "sin categorizar" aparecerá en la categoría general, que lleva el nombre del curso por defecto (cualquier nombre de la categoría se puede cambiar).
En la parte superior de la Vista Calificador verá varias filas: primero el nombre del curso, después una fila con el nombre de las categorías (si existieran categorías), luego una fila con las columnas de cada actividad calificable (por ejemplo: tareas, foros, cuestionarios). Cualquier actividad que no esté bajo una categoría, aparecerá en la categoría general, que lleva el nombre del curso por defecto (cualquier nombre de la categoría se puede cambiar).
 
[[Image:Grades grader report with categories 1.png]]
 
En Moodle 2.8 el aspecto es ligeramente diferente:
 
[[Image:gradereportcategories.png|600px]]


Puede agregar una fila que muestra el rango de calificaciones posibles, seleccionando 'Mostrar rangos' en "Mis preferencias de informe".
Puede agregar una fila que muestra el rango de calificaciones posibles, desde la pestaña de "Mis preferencias" con la opción 'Mostrar rangos'.


Hay tres formas en las que se pueden mostrar las categorías:
Hay tres formas en las que se pueden mostrar las categorías:


* Sólamente calificaciones - sin la columna de totales de categoría
* Solamente calificaciones - sin la columna de totales de categoría
* Colapsada - Solamente la columna de totales de categoría
* Colapsada - Solamente la columna de totales de categoría
* En Moodle 2.8 están '''Agregadas''' en lugar de '''Colapsadas'''
* Vista completa - calificaciones y agregados (la columna de totales para la categoría)  
* Vista completa - calificaciones y agregados (la columna de totales para la categoría)  


Línea 27: Línea 66:
[[Image:Grades grader report with categories 1.png]]
[[Image:Grades grader report with categories 1.png]]


===Resaltando filas y columnas===
En Moodle 2.8 el aspecto es ligeramente diferente:
[[Image:grades3icons.png|thumb|500px|center]]
 
===Resaltando filas y columnas (Moodle 2.7 y anteriores)===


Cuando su libro de calificaciones empieza a crecer, puede ser difícil de mantener un seguimiento de a qué alumno y a qué tarea se refiere una celda. Al resaltarla se soluciona ésto.
Cuando su libro de calificaciones empieza a crecer, puede ser difícil de mantener un seguimiento de a que alumno y a que actividad se refiere una celda. Para solucionar este inconveniente, podemos resaltar filas y/o columnas:
* Al elegir un espacio vacío en la celda que contiene el nombre del estudiante alternará el resaltado de toda esa fila completa
* Al elegir un espacio vacío en la celda que contiene el nombre del estudiante alternará el resaltado de esa fila completa
* Al elegir un espacio vacío de la parte superior de cada columna alternará el resaltar la columna completa
* Al elegir un espacio vacío de la parte superior de cada columna alternará el resaltar la columna completa
(Nota: ésto requiere que JavaScript esté habilitado en su navegador de Internet.)
(Nota: esta funcionalidad requiere tener habilitado el javaScript en su navegador de Internet.)


===Ordenando por columnas===
===Ordenando por columnas===


Usted puede ordenar por cualquier columna, Elija el símbolo [[Image:Move.gif]] cercano a la parte superior de una columna para ordenar por esa columna; ésta acción cambiará el símbolo a una flecha simple hacia abajo. Al hacer click de nuevo se ordenará de-menor-a-mayor y cambiará el símbolo a una flecha hacia arriba. Las flechas se alternarán entre éstos dos estados hasta que Usted haga click sobre una columna diferente.
Usted puede ordenar por cualquier columna, Elija el símbolo [[Image:Move.gif]] cercano a la parte superior de una columna para ordenar por esa columna (1 en l aimageninferior) ; ésta acción cambiará el símbolo a una flecha simple hacia abajo. Al hacer click de nuevo se ordenará de-menor-a-mayor y cambiará el símbolo a una flecha hacia arriba. Las flechas se alternarán entre éstos dos estados hasta que Usted haga click sobre una columna diferente.


Las columnas con nombres de estudiantes no tienen el símbolo de [[Image:Move.gif]]. Al hacer click sobre del nombre o el apellido, causará que se ordene el reporte.
{{Moodle 2.6}}Las columnas con nombres de estudiantes no tienen el símbolo de [[Image:Move.gif]]. Al hacer click sobre del nombre o el apellido, causará que se ordene el reporte.


{| style="width:75%; border="0"
{| style="width:75%; border="0"
Línea 47: Línea 90:
|-
|-
|}
|}
{{Nuevas características de Moodle 2.8}}Usted puede tambien acceder a la [[Vista individual]] al hacer click sobre del ícno del lapiz que está junto a la flecha (2 en la imagen inferior)
[[File:iconsgrades.png]]
{{Nuevas características de Moodle 2.8}}Usted puede ordenar a los estudiantes al hacer click sobre la flecha (1 inferior), acceder a los [[Reporte del usuario|reportes del usuario]] individuales  al hacer click sobre el ícono (2 inferior) y en forma similar a los ítems de calificación, Usted puede acceder a la [[Vista individual]] al hacer click sobre del ícono del laíz (3 inferior)
[[File:studentsort.png]]


===Resaltando puntuaciones que son inadecuadas o inaceptables en rojo y en verde===
===Resaltando puntuaciones que son inadecuadas o inaceptables en rojo y en verde===


Activar la edición y elegir el ícono de editar en la celda de controles de la parte superior de la columna. Entonces podrá Usted (tal vez necesite elegir 'mostrar avanzadas') ver la opción para escribir una 'calificación aprobatoria'. Una vez que la haya configurado, las calificaciones que estén arriba de ésta se resaltarán en color verde y aquellas inferiores se resaltarán en rojo.
Con la edición activada, pulsar el icono de editar en la celda de controles de la parte superior de la columna. Entonces desde Ítem de calificación, accederemos a las opciones avanzadas pulsando sobre 'Ver más...'. De esta forma encontramos la opción 'Calificación para aprobar'. Una vez que haya indicado un valor aquí, las calificaciones que estén por encima se resaltarán en color verde y aquellas inferiores se resaltarán en rojo.


Tome nota de que el resaltado no se mostrará si el reporte calificador está siendo visto en el modo de edición.
Tome nota de que el resaltado no se mostrará si el [[Reporte del calificador]] está siendo visto en el modo de edición. Igualmente este resaltado no es visible por los alumnos.


===Barra de desplazamiento horizontal===
===(Moodle 2.7 y anteriores) Barra de desplazamiento horizontal===


Una barra de desplazamiento horizontal le permite a los maestros desplazar las calificaciones en el reporte calificador. (Tome nota de que esta característica no está disponible para usuarios de IE6 que tengan la configuración para el lector de pantalla ('' screenreader '') configurada en su perfil a Sí.)
Una barra de desplazamiento horizontal le permite a los maestros desplazar las calificaciones en el [[Reporte del calificador]]. (Tome nota de que esta característica no está disponible para usuarios de IE6 que tengan la configuración para el lector de pantalla ('' screenreader '') configurada en su perfil a Sí.)


[[Image:Gradebook horizontal scrollbar.png|thumb|Barra de desplazamiento horizontal]]
{{Nuevas características de Moodle 2.7}}
La barra de desplazamiento horizontal está disponible tanto en la parte inferior como la superior del [[Reporte del calificador]].
 
[[Image:horizontalscrollbar.png|thumb|center|500px|Barras de deslplazamiento horizontal]]


===Herramientas al pasar el ratón===
===Herramientas al pasar el ratón===
Línea 64: Línea 119:
Cada calificación dentro de la tabla tiene una herramienta ( ''tooltip'' ) que indica el usuario y el ítem de calificación al que pertenece la calificación.
Cada calificación dentro de la tabla tiene una herramienta ( ''tooltip'' ) que indica el usuario y el ítem de calificación al que pertenece la calificación.


===Filtrando por grupos el libro de calificaciones===
===Buscar y Filtrar en el libro de calificaciones===
Si Usted cambia el modo de grupo dentro de las configuraciones del curso hacia grupos visibles o grupos separados, aparecerá un menú desplegable en el libro calificador, que le permitirá a Usted filtrar a sus estudiantes por grupos.
Si cambia el modo de [[Grupo]] dentro de las configuraciones del curso a Grupos visibles o Grupos separados, aparecerá un menú desplegable en el Libro de Calificaciones que le permitirá a filtrar a sus estudiantes por grupos.
 
{{Nuevas características de Moodle 2.7}}
También es posible buscar estudiantes por apellido(s) y nombre(s):
 
[[File:gradebooksearch.png]]


==Editar==
==Editar==


Nota: Editar cualquier cosa en el libro de calificaciones se refiere a editar '''solamente''' las calificaciones, y ninguna de las operaciones disponibles tiene relación alguna con el editar la página principal del curso. Por ejemplo, la apriencia de su página de curso no puede influenciarse por nada de lo que Usted haga dentro del libro de calificaciones. El botón de "Activar la edición" funciona de forma separada del botón del mismo nombre de la página principal del curso; por lo que, puede estar activada la edición dentro del libro de calificaciones, pero simultáneamente estar desactivada la edición cuando Usted cambie de regreso a la vista de curso. Esto es debido a que el editar calificaciones y el editar la página de curso son dos diferentes capacidades. Los roles como el de 'profesor no-editor' solamente pueden tener uno u otro.
Nota: Editar cualquier cosa en el libro de calificaciones se refiere a editar '''solamente''' las calificaciones, y ninguna de las operaciones disponibles tiene relación alguna con el editar la página principal del curso. Por ejemplo, la apariencia de su página de curso no puede influenciarse por nada de lo que haga dentro del libro de calificaciones. El botón de "Activar la edición" funciona de forma separada del botón del mismo nombre de la página principal del curso; por lo que, puede estar activada la edición dentro del libro de calificaciones, pero simultáneamente estar desactivada la edición cuando cambie de regreso a la vista de curso. Esto es debido a que el editar calificaciones y el editar la página de curso son dos funcionalidades diferentes. Los roles como el de 'profesor sin permiso de edición' solamente pueden tener uno u otro.


===Alterando las calificaciones===
===Alterando las calificaciones===
Usted puede elegir "Activar la edición"  en la parte superior derecha, para mostrar un ícono de edición junto a cada calificación. Al elegir el ícono aparecerá la pantalla para edición para esa calificación, lo que le permitirá configurar la calificación, su retroalimentación escrita y un número de otros atributos.
Puede elegir "Activar la edición"  en la parte superior derecha, para mostrar un icono de edición junto a cada calificación. Al pulsar el icono aparecerá la pantalla para edición para esa calificación, lo que le permitirá configurar la calificación, su retroalimentación escrita y otras opciones.


De forma alterna, Usted puede elegir "Calificación rápida" y "Retroalimentación rápida" en 'Mis preferencias', para hacer que el reporte aparezca con cajas editables que contienen cada calificación, de manera que pueda cambiar muchas a la vez. Ésta capacidad puede ser un ahorro de tiempo auténticamente bueno, pero debe asegurarse de guardar su trabajo a intervalos razonables, no vaya a ser la mala suerte de que se pierdan todos los cambios de una página.
De forma alterna, puede elegir "Calificación rápida" y "Retroalimentación rápida" en 'Mis preferencias', para hacer que el reporte aparezca con cajas editables que contienen cada calificación, de manera que pueda escribir en muchas a la vez. Ésta capacidad puede permitir un ahorro de tiempo considerable, pero debe asegurarse de guardar su trabajo a intervalos razonables.


Nota: Si Usted hace cambios aquí, después éstos cambios de muestran resaltados, para indicar calificaciones que han sido cambiadas manualmente.
Nota: Si realiza cambios aquí, éstos de mostrarán resaltados para indicar visualmente las calificaciones que han sido cambiadas manualmente.


===Ocultando columnas o calificaciones individuales===
===Ocultando columnas o calificaciones individuales===
Al activar la edición y después elegir el enlace para "Mostrar/ocultar íconos" le dará a Usted el ícono del ojo familiar para mostrar/ocultar junto a cada calificación y en la parte superior de cada columna. Para mayor información, lea acerca de  [[Ocultamiento de calificación]].
Al activar la edición y después elegir el enlace para "Mostrar/ocultar íconos" le dará a el ícono del ojo para mostrar/ocultar junto a cada calificación y en la parte superior de cada columna. Para mayor información, lea acerca de  [[Ocultamiento de calificación]].


===Recalculando===
===Recalculando===
Si Usted cambia cualquier parte de una evaluación; por ejemplo, si altera la calificación máxima para una de las preguntas de un examen (cuestionario), Usted puede encontrarse con que la columna no refleja todavía los cambios realizados. Elija  '''Activar la edición''' dos veces, para forzar al libro de calificaciones a que vuelva a revisar.
Si cambia cualquier parte de una evaluación; por ejemplo, si altera la calificación máxima para una de las preguntas de un examen (cuestionario), puede encontrarse con que la columna no refleja todavía los cambios realizados. Elija  '''Activar la edición''' dos veces, para forzar al libro de calificaciones a que vuelva a revisar.


==Capacidades del libro de calificaciones==
==Capacidades del libro de calificaciones==


Solamente esiste una capacidad del libro de calificaciones, [https://docs.moodle.org/25/en/Capabilities/gradereport/grader:view Ver el reporte calificador], que está permitida para los roles por defecto de [[Mánager]], naestro y maestro-no-editor.
Solamente existe una capacidad del libro de calificaciones, [[Capabilities/gradereport/grader:view]] (Ver el [[Reporte del calificador]]), que está permitida para los roles por defecto de [[Mánager]], profesor y profesor-no-editor.
 
==Extendiendo el libro de calificaciones==


==Vea también==
El libro de calificaciones puede extenderse principalmente de tres maneras:
 
===1. [https://moodle.org/plugins/browse.php?list=category&id=9 Reportes de calificación]===
Que son la forma principal para ver y manipular [[Calificaciones]]
* [https://docs.moodle.org/87/en/LAEGrader_report LAE Grader Report] Alternativa al [[Reporte del calificador]] que desplaza horizontalmente y verticalmente sin perder el encabezado de la columna de estudiantes ni el encabezado de hilera de ítem de calificación. Tiene muchas mejoras adicionales.
* [https://moodle.org/plugins/view.php?plugin=gradereport_updfgrades Upload PDF Grader Report] le permite ver calificaciones de tareas, comentarios y entregas retrasadas en un reporte
 
===2. Plugins para importar calificaciones===
Que permiten importar datos desde fuentes externas


*[http://www.youtube.com/watch?v=5hrLNbifiGQ Video en inglés, que explica los diferentes reportes del libro de calificaciones]
===3. [https://moodle.org/plugins/browse.php?list=category&id=10 Plugins para exportar calificaciones]:===
Que le permiten a Usted exportar datos de calificaciones hacia otros sistemas
* [https://moodle.org/plugins/view.php?plugin=gradeexport_pdf PDF document] Este es el plugin de Moodle para exportar calificaciones en formato PDF. Está desarrollado al usar la biblioteca de PDF para Moodle ('' Moodle PDF library'')
* [https://moodle.org/plugins/view.php?plugin=gradeexport_checklist Checklist] Este es un plugin para exportar calificaciones que creará una hoja de cálculo de Excel que contiene todos los puntos de verificación de una sola lista de cotejo.


==Vea también==
* [https://moodle.org/mod/forum/view.php?id=2122 Foro en Inglés] con discusiones acerca del Libro de calificacioness
* [http://youtu.be/CMXvtFPmd0o?list=PLxcO_MFWQBDdJmqW4tD5qXJ6pPXWTP7GL Gradebook 2.8 screencast]  from Moodle HQ
* [http://www.youtube.com/watch?v=5hrLNbifiGQ Video en inglés, que explica los diferentes reportes del libro de calificaciones]
* [http://youtu.be/5FbOti83Nkw Moodle 2.x Gradebook (part 1)]  MoodleBites video on YouTube
* [http://youtu.be/Dg-10yQBXuM Moodle 2.x Gradebook (part 2)]  MoodleBites video on YouTube
* [http://youtu.be/ShGv7lwMfm0 Greg Egan - Introduction to grading and the gradebook - iMoot 2013] Excellent clarification of Grader Report, Categories and Items, Scales, Aggregation (especially helpful for accurate overall grades!), Letter Grades, and Rubrics. Outcomes are not covered.


[[Category:Calificaciones]]
[[Category:Calificaciones]]

Revisión actual - 19:37 25 feb 2016

Moodle 2.x

Nota: Este artículo corresponde a Moodle 2.x. Para la información acerca del plugin adicional del Reporte del calificador 2014 que optimísticamente estaría incluido en Moodle 2.8 (lo que no pasó), vaya a https://docs.moodle.org/dev/Grader_report_2014. Para la documentación para Moodle 1.9 y anteriores, vaya a 19/Informe calificador.

Notas del traductor: Es muy importante recordar que la documentación original de Moodle en inglés, al igual que el paquete de idioma del Español de México, emplean el punto decimal como Separador decimal, mientras que el Español internacional emplea la coma decimal (para España y la mayoría de SudAmérica); esto tiene gran importancia para los cálculos de calificaciones, porque Usted podría usar una fórmula como "=average(item1, item2, item3, item4, item5, item6)" y obtener una respuesta de "Fórmula no válida" con el Español internacional y para corregirlo deberá de emplear ; en lugar de , como caracter separador de la lista de ítems: "=average(item1; item2; item3; item4; item5; item6)".

Todas las calificaciones para cada estudiante en un curso pueden encontrarse en el libro de calificaciones del curso, o en el 'Reporte del calificador' en Configuraciones > Administración del curso > Calificaciones. Para una introducción (en idioma inglés) al Libro de calificaciones, vea el screencast hecho por el cuartel general de Moodle en : Where is the Gradebook?.

El Reporte del calificador recolecta ítems que han sido calificados desde las diferentes partes de Moodle que son evaluadas, y le permite a Usted verlas y cambiarlas, al igual que ordenarlas en categorías y calcular totales de varias formas. Cuando Usted añade un ítem evaluado en un curso Moodle, el libro de calificaciones automáticamente crea espacio para las calificaciones que producirá y también añade las propias calificaciones en cuanto sean generadas, sea por el sistema o por Usted.

Las calificaciones mostradas son mostradas inicialmente como las calificaciones brutas de las propias evaluaciones, por lo que dependerá de cómo las configure Usted; por ejemplo, un ensayo de los 36 existentes aparecerá con tantos puntos brutos como tuvo el estudiante, no como un porcentaje (aunque esto podrá ser cambiado posteriormente, vea debajo).

Tome nota de que varias opciones por defecto para el libro de calificaciones están configuradas al nivel del sistema por el administrador y pueden ser marcadas como susceptibles de anular por Usted, o arregladas. Esto significa que las opciones no siempre se configurarán de la misma forma para cada usuario cuando vean el Reporte del calificador por vez primera.


Ocultar configuraciones globalmente

¡Nueva característica
en Moodle 2.8!

Configuraciones nuevas ocultan parte de la interfaz del usuario:

  • Administración del sitio > Calificaciones > Configuraciones generales : 'Mostrar calificación mínima' . Si se deshabilita esta configuración, la calificación mínima tomará valor por defecto de cero y no podrá editarse.
  • Administración del sitio > Calificaciones > Configuraciones de categoría de calificación: 'Permite que las calificaciones de categorías se puedan anular manualmente'. Si se deshabilita esta configuración, los usuarios no podrán anular calificaciones de categorías.

Desplazamiento por el libro de calificaciones

¡Nueva característica
en Moodle 2.8!


El libro de calificaciones permite un desplazamiento suave y estable horizontal y verticalmente por las calificaciones. Usa la ventana completa, lo que lo hace accesible en todas las plataformas.


Desplazamiento en todas direcciones
Usando la ventana completa


newgradereport.png


Mejoras al Libro de calificaciones en Moodle 2.8

Vea la página (en idioma inglés) de Mejoras al Libro de Calificaciones 2.8

Visualización

En la parte superior de la Vista Calificador verá varias filas: primero el nombre del curso, después una fila con el nombre de las categorías (si existieran categorías), luego una fila con las columnas de cada actividad calificable (por ejemplo: tareas, foros, cuestionarios). Cualquier actividad que no esté bajo una categoría, aparecerá en la categoría general, que lleva el nombre del curso por defecto (cualquier nombre de la categoría se puede cambiar).

Grades grader report with categories 1.png

En Moodle 2.8 el aspecto es ligeramente diferente:

gradereportcategories.png

Puede agregar una fila que muestra el rango de calificaciones posibles, desde la pestaña de "Mis preferencias" con la opción 'Mostrar rangos'.

Hay tres formas en las que se pueden mostrar las categorías:

  • Solamente calificaciones - sin la columna de totales de categoría
  • Colapsada - Solamente la columna de totales de categoría
  • En Moodle 2.8 están Agregadas en lugar de Colapsadas
  • Vista completa - calificaciones y agregados (la columna de totales para la categoría)

Cada sección tiene un pequeño ícono inmediatamente a la derecha de su nombre. Al elegirlo se ciclarán los modos de visualización para la categoría. El signo + va hacia vista solamente de calificaciones, o va hacia vista completa y el signo - va hacia vista colapsada..

Grades grader report with categories 1.png

En Moodle 2.8 el aspecto es ligeramente diferente:

grades3icons.png

Resaltando filas y columnas (Moodle 2.7 y anteriores)

Cuando su libro de calificaciones empieza a crecer, puede ser difícil de mantener un seguimiento de a que alumno y a que actividad se refiere una celda. Para solucionar este inconveniente, podemos resaltar filas y/o columnas:

  • Al elegir un espacio vacío en la celda que contiene el nombre del estudiante alternará el resaltado de esa fila completa
  • Al elegir un espacio vacío de la parte superior de cada columna alternará el resaltar la columna completa

(Nota: esta funcionalidad requiere tener habilitado el javaScript en su navegador de Internet.)

Ordenando por columnas

Usted puede ordenar por cualquier columna, Elija el símbolo Move.gif cercano a la parte superior de una columna para ordenar por esa columna (1 en l aimageninferior) ; ésta acción cambiará el símbolo a una flecha simple hacia abajo. Al hacer click de nuevo se ordenará de-menor-a-mayor y cambiará el símbolo a una flecha hacia arriba. Las flechas se alternarán entre éstos dos estados hasta que Usted haga click sobre una columna diferente.

Moodle 2.6

Las columnas con nombres de estudiantes no tienen el símbolo de Move.gif. Al hacer click sobre del nombre o el apellido, causará que se ordene el reporte.

Sin ordenar
Ordenada
Sin ordenar
Ordenada

¡Nueva característica
en Moodle 2.8!
Usted puede tambien acceder a la Vista individual al hacer click sobre del ícno del lapiz que está junto a la flecha (2 en la imagen inferior)

iconsgrades.png

¡Nueva característica
en Moodle 2.8!
Usted puede ordenar a los estudiantes al hacer click sobre la flecha (1 inferior), acceder a los reportes del usuario individuales al hacer click sobre el ícono (2 inferior) y en forma similar a los ítems de calificación, Usted puede acceder a la Vista individual al hacer click sobre del ícono del laíz (3 inferior)

studentsort.png


Resaltando puntuaciones que son inadecuadas o inaceptables en rojo y en verde

Con la edición activada, pulsar el icono de editar en la celda de controles de la parte superior de la columna. Entonces desde Ítem de calificación, accederemos a las opciones avanzadas pulsando sobre 'Ver más...'. De esta forma encontramos la opción 'Calificación para aprobar'. Una vez que haya indicado un valor aquí, las calificaciones que estén por encima se resaltarán en color verde y aquellas inferiores se resaltarán en rojo.

Tome nota de que el resaltado no se mostrará si el Reporte del calificador está siendo visto en el modo de edición. Igualmente este resaltado no es visible por los alumnos.

(Moodle 2.7 y anteriores) Barra de desplazamiento horizontal

Una barra de desplazamiento horizontal le permite a los maestros desplazar las calificaciones en el Reporte del calificador. (Tome nota de que esta característica no está disponible para usuarios de IE6 que tengan la configuración para el lector de pantalla ( screenreader ) configurada en su perfil a Sí.)

¡Nueva característica
en Moodle 2.7!

La barra de desplazamiento horizontal está disponible tanto en la parte inferior como la superior del Reporte del calificador.

Barras de deslplazamiento horizontal

Herramientas al pasar el ratón

Cada calificación dentro de la tabla tiene una herramienta ( tooltip ) que indica el usuario y el ítem de calificación al que pertenece la calificación.

Buscar y Filtrar en el libro de calificaciones

Si cambia el modo de Grupo dentro de las configuraciones del curso a Grupos visibles o Grupos separados, aparecerá un menú desplegable en el Libro de Calificaciones que le permitirá a filtrar a sus estudiantes por grupos.

¡Nueva característica
en Moodle 2.7!

También es posible buscar estudiantes por apellido(s) y nombre(s):

gradebooksearch.png

Editar

Nota: Editar cualquier cosa en el libro de calificaciones se refiere a editar solamente las calificaciones, y ninguna de las operaciones disponibles tiene relación alguna con el editar la página principal del curso. Por ejemplo, la apariencia de su página de curso no puede influenciarse por nada de lo que haga dentro del libro de calificaciones. El botón de "Activar la edición" funciona de forma separada del botón del mismo nombre de la página principal del curso; por lo que, puede estar activada la edición dentro del libro de calificaciones, pero simultáneamente estar desactivada la edición cuando cambie de regreso a la vista de curso. Esto es debido a que el editar calificaciones y el editar la página de curso son dos funcionalidades diferentes. Los roles como el de 'profesor sin permiso de edición' solamente pueden tener uno u otro.

Alterando las calificaciones

Puede elegir "Activar la edición" en la parte superior derecha, para mostrar un icono de edición junto a cada calificación. Al pulsar el icono aparecerá la pantalla para edición para esa calificación, lo que le permitirá configurar la calificación, su retroalimentación escrita y otras opciones.

De forma alterna, puede elegir "Calificación rápida" y "Retroalimentación rápida" en 'Mis preferencias', para hacer que el reporte aparezca con cajas editables que contienen cada calificación, de manera que pueda escribir en muchas a la vez. Ésta capacidad puede permitir un ahorro de tiempo considerable, pero debe asegurarse de guardar su trabajo a intervalos razonables.

Nota: Si realiza cambios aquí, éstos de mostrarán resaltados para indicar visualmente las calificaciones que han sido cambiadas manualmente.

Ocultando columnas o calificaciones individuales

Al activar la edición y después elegir el enlace para "Mostrar/ocultar íconos" le dará a el ícono del ojo para mostrar/ocultar junto a cada calificación y en la parte superior de cada columna. Para mayor información, lea acerca de Ocultamiento de calificación.

Recalculando

Si cambia cualquier parte de una evaluación; por ejemplo, si altera la calificación máxima para una de las preguntas de un examen (cuestionario), puede encontrarse con que la columna no refleja todavía los cambios realizados. Elija Activar la edición dos veces, para forzar al libro de calificaciones a que vuelva a revisar.

Capacidades del libro de calificaciones

Solamente existe una capacidad del libro de calificaciones, Capabilities/gradereport/grader:view (Ver el Reporte del calificador), que está permitida para los roles por defecto de Mánager, profesor y profesor-no-editor.

Extendiendo el libro de calificaciones

El libro de calificaciones puede extenderse principalmente de tres maneras:

1. Reportes de calificación

Que son la forma principal para ver y manipular Calificaciones

  • LAE Grader Report Alternativa al Reporte del calificador que desplaza horizontalmente y verticalmente sin perder el encabezado de la columna de estudiantes ni el encabezado de hilera de ítem de calificación. Tiene muchas mejoras adicionales.
  • Upload PDF Grader Report le permite ver calificaciones de tareas, comentarios y entregas retrasadas en un reporte

2. Plugins para importar calificaciones

Que permiten importar datos desde fuentes externas

3. Plugins para exportar calificaciones:

Que le permiten a Usted exportar datos de calificaciones hacia otros sistemas

  • PDF document Este es el plugin de Moodle para exportar calificaciones en formato PDF. Está desarrollado al usar la biblioteca de PDF para Moodle ( Moodle PDF library)
  • Checklist Este es un plugin para exportar calificaciones que creará una hoja de cálculo de Excel que contiene todos los puntos de verificación de una sola lista de cotejo.

Vea también