19/Informe del cuestionario

De MoodleDocs

Nota: Pendiente de Traducir. ¡Anímese a traducir esta página!.     ( y otras páginas pendientes)

The quiz Results tab includes several sub tabs, one for each report, plus a regrade and manual grading tabs. The number of subtabs shown, depends on the number of report plugins your Moodle administrator has installed.

Center

Visión general

The overview sub tab has some options to display lists of students who have taken the quiz. The list is displayed in this subtab.

Lista

Contiene la lista de los intentos de resolver el cuestionario ordenados en cuatro columnas:

  1. Nombre / Apellido
  2. Comenzado el - muestra la hora exacta en que se comenzó a resolver
  3. Tiempo requerido - cantidad de tiempo que un estudiante determinado ha empleado en resolver el cuestionario
  4. Calificación/x - número de puntos obtenidos ('x' es el número máximo de puntos posible)


Quiz Results overview List.JPG

Download lists

There are three buttons to download the list of students with quiz results. The teacher may select specific student attempts or select all.

Overview list settings

Por defecto, únicamente se muestran los estudiantes que han intentado resolver el cuestionario. Usted puede, de todos modos, cambiar los ajustes de visualización marcando una de las dos cajas y pulsando en Ir):

Overview report preferences in 1.9
  1. Which users to include - there are four options available:
  2. Mostrar sólo los estudiantes con intentos - la lista incluirá a todos los estudiantes del curso que hayan realizado el cuestionario
  3. Mostrar sólo los estudiantes sin intentos - la lista incluirá a todos los estudiantes del curso, independientemente de que hayan realizado o no el cuestionario
  4. Show all Students - list all the students on the course no matter if they did the test or not
  5. Show all attempts - like 'Show Students with attempts only', but this also includes attempts by users who used to be students on the course, but have since been unenrolled.
  6. Mostrar nota detallada - amplía la lista con tantas columnas como preguntas tenga el cuestionario; cada columna está encabezada por 'n' (donde 'n' es el número de la pregunta)


Mediante las opciones Seleccionar todos / Omitir todos, usted puede marcar o desmarcar todos los nombres de la lista y, en su caso, eliminar los seleccionados.

To sort the results by two columns, first click on the column heading you want to be the second key, and then click on the column heading you want to be the primary key.

Moodle 1.9

In Moodle 1.9 onwards, you can set the number of rows displayed on each page of the overview report.

Recalificar intentos

Esta opción recalculará las calificaciones del cuestionario si hemos cambiado los puntos posibles del cuestionario o de alguna/s pregunta/s.

Manual grading

The grade of any question in a quiz can be manually overridden, and a comment added. A teacher can do this from the review page. There are also some question types that Moodle does not grade automatically (at the moment only the Essay question). This report helps you grade questions of these types by listing just the questions that still need to be graded.

Análisis de ítems

Esta tabla presenta los datos procesados del cuestionario a fin de poder analizar y juzgar el desempeño de cada pregunta de cara a la evaluación. Los parámetros estadísticos utilizados se calculan siguiendo la teoría clásica de los tests. The statistical parameters used are defined in the help link next "Item Analysis Table" header, or in the help file \moodle\lang\en_utf8\help\quiz\itemanalysis.html

Quiz Results ItemAnalysis example.JPG

Análisis de las columnas

  • Q# - shows the question id number, icon type and a preview popup window link that has an edit link embedded in it.
  • Question Text - the question
  • Answer text - each answer
  • Partial credit - how much credit was given by teacher for each answer
  • R counts - how many selected the answer and the total attempts
  • % R - the percentage that selected that answer
  • Facility Index (% Correct) - the overall difficulty of the question
  • Standard Deviation (SD) - measure of variation of selected answers
  • DI & DC columns - Question effectiveness measures

Descriptions defined

  • Índice de Dificultad (% de ítems respondidos correctamente)

Evalúa cuán fácil o difícil resulta una pregunta a los estudiantes: Se calcula como: IF = (Xpromedio) / Xmáx

donde Xpromedio es la media obtenida por todos los estudiantes que contestan el ítem, y Xmáx es la puntuación máxima obtenida en el ítem.

Si las preguntas pueden distribuirse dicotómicamente en categorías correcto / incorrecto, este parámetro coincide con el porcentaje de usuarios que responden correctamente a la pregunta.

En este caso, IF = a / n

donde a equivale al número de individuos que aciertan el ítem y n es el total de sujetos que realiza la prueba.


  • Desviación Típica (DT)

Este parámetro mide la dispersión de las respuestas en la población que responde. Si todos los usuarios responden lo mismo, DT=0. DT se calcula como la desviación estándar para la muestra de puntuaciones fraccionadas (correctas/máxima) para cada pregunta particular.

  • Índice de Discriminación (ID)

Proporciona un indicador bruto del desempeño en cada ítem por separado de los respondientes competentes frente a los menos competentes (i.e., individuos que obtienen puntuaciones altas frente a individuos que obtienen puntuaciones bajas). El parámetro se calcula dividiendo en primer lugar a los respondientes en tercios basándose en la puntuación global obtenida en el cuestionario. A continuación se calcula la media obtenida en el ítem analizado por los grupos superior e inferior, y se sustrae la media. La expresión matemática es:

ID = (Xsuperior - Xinferior)/ N

donde Xsuperior es la suma de la nota fraccional (obtenido/máximo) obtenida en este ítem por el tercio de estudiantes que tienen las calificaciones más altas en todo el cuestionario (i.e., número de respuestas correctas de este grupo),

y Xinferior) es la suma análoga para el tercio de usuarios que han obtenido las puntuaciones más bajas en el cuestionario total.

El rango de este parámetro abarca desde +1 a -1. Si el índice es inferior a 0.0, significa que los estudiantes del grupo bajo rindieron más en el ítem que los del grupo alto. Tales ítems deberían eliminarse debido a su escasa fiabilidad. De hecho, estos ítems reducen la precisión de la puntuación global del cuestionario.


  • Coeficiente de Discriminación (CD)

Es otra medida del poder de cada ítem para diferenciar a los estudiantes eficientes de los no eficientes.

El coeficiente de discriminación es un coeficiente de correlación entre las puntuaciones en el ítem y la puntuación global en el cuestionario. Se calcula como:

CD = Suma(xy)/ (N * sx * sy)

donde Suma(xy) es la suma de los productos de las desviaciones de las puntuaciones en el ítem y las puntuaciones en todo el cuestionario,

N es el número de respuestas dadas a esta pregunta

sx es la desviación típica de las puntuaciones fraccionales para esta pregunta, y

sy es la desviación típica de las puntuaciones en todo el cuestionario.

De nuevo este parámetro adopta valores entre +1 y -1. Los valores positivos indican los ítems que discriminan entre estudiantes competentes y no competentes, en tanto que los valores negativos se dan cuando los ítems son mejor contestados por los estudiantes con calificaciones más bajas. Los ítems con CD negativo son respondidos incorrectamente por los estudiantes mejores y, en consecuencia, constituyen una penalización contra estos estudiantes. Dichos ítems deberían eliminarse.

La ventaja del Coeficiente de Discriminación frente al Índice de Discriminación es que el primero utiliza información proveniente de la población total de estudiantes, no sólo de los tercios extremos (superior e inferior). Por consiguiente, este parámetro puede ser más sensible para detectar el comportamiento de los ítems.


Delete selected attempts

This is one of the buttons below the grades. This allows you to delete an attempt by a student who has mistakenly used up an attempt when the quiz is set to allow only 1 attempt or so.

A related discussion is here: http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=62972

See also