19/Gestionar roles

De MoodleDocs
Revisión del 06:54 20 oct 2012 de Eloy Lafuente (stronk7) (discusión | contribs.) (Revertidos los cambios de Carlospech (discusión) a la última edición de Antonio Vicent)


Moodle 1.7


Ubicación:Administración del Sitio>>Usuarios>>Permisos>>Definir roles.

A partir de Moodle 1.7 en adelante los administradores podrán agregar o editar roles.

Roles Pre-definidos

Permisos

La matriz de permisos permite un enfoque muy granular a la asignación de permisos a un rol (una clase de usuarios). La asignación o edición de permisos debe realizarse con gran cuidado. Un cambio puede producir un profundo efecto no deseado, o un molesto efecto que será difícil de entender la causa.

Existen más de 150 líneas de habilidades donde cualquiera de los 4 diferentes permisos pueden ser asignados. Las habilidades están agrupadas en 21 categorías. Le recomendamos fuertemente no modificar los roles heredados (LEGACY). Aquí esta la parte superior de la lista.

Permisos.jpg

Términos de los Permisos

Del más bajo al más alto, del más general al más específico.

  • Heredar - dejar pasar del contexto anterior (nivel más bajo, siempre pierde)
  • Permitir - deja suceder o permitir (mismo nivel que prevenir)
  • Prevenir - alto (mismo nivel que permitir)
  • Prohibir - impedir (nivel más alto, siempre gana)

Ejemplos de Permisos

Heredar: si no se define un permiso, entonces el permiso de la habilidad es heredada de un contexto que es más general que el del contexto actual.

Permitir y Prevenir se cancelaran uno con el otro si se fija la misma habilidad en el mismo nivel de contexto. Si esto ocurre, nos referimos al nivel de contexto previo para determinar el permiso de la habilidad.

Prohibir: Si fijamos prohibir en una habilidad, significa que la habilidad no podrá ser anulada. Prohibir siempre gana y crea un alto permanente.

Debido a que las habilidades en un rol pueden ser diferentes y los participantes se les pueden asignar diferentes roles, puede existir un conflicto en las habilidades. La jerarquía de los permisos resuelve esto diciendo que la habilidad definida para un contexto más específico ganará, a menos que un prohibir sea encontrado en un contexto menos especifico.

Ejemplo 1. Marcos tiene rol de estudiante en el Curso Uno, que permite a todos los estudiantes escribir en los wikis de "Todos" y "Tareas". Pero Marcos también se le asignó un rol de Visitante en el nivel contexto de módulo (para el wiki "Honores") y a los Visitantes se les impide escribir en el wiki de Honores. Por lo que Marcos puede escribir en los wikis de "Todos" y "Tarea" pero no en el de "Honores".

Ejemplo 2. A Jesús se le ha asignado un rol de "estudiante travieso" que prohíbe colocar mensajes en cualquier foro para todo el sitio. Sin embargo su profesor le asigno un rol de "facilitador" en el "Foro de la Ciencia" en el curso de Ciencias y Matemáticas 101. Debido a que un permiso de prohibir en un contexto más alto siempre gana, Jesús es incapaz de colocar mensajes en el "Foro de Ciencia".

Ejemplos de roles

¿Por qué un sitio necesitaría diferentes roles? Considere

*Diseñadores de Sitios *Consejero Educacional *Inspectores
*Moderadores *Observadores *Examinador externo
*Padres *Administrador *Líder de seminario semanal
*Mentores *Criterio de evaluadores comunitarios *Visitante
*Orador invitado *Estudiante *Ex-alumno
*Bibliotecario *Profesor *Tutores/Entrenadores Comunitarios
*Secretaria/Becario *Asistente del Profesor *Estudiante - derechos FERPA
*Soporte

Matricular estudiantes existentes en un curso

En la versión 1.7, la matriculación de estudiantes existentes en un curso se lleva a cabo desde la sección de roles. Vaya al curso, en el bloque Administración, haga clic en Asignar roles, cuando se abra la página nueva, haga clic en Estudiantes y verá una pantalla que lista la mayoría de usuarios de Moodle. Esto es similar a versiones anteriores de Moodle. Seleccione el estudiante en la derecha y añadalo a la lista del curso en la izquierda.

Si el estudiante no está en la lista de Moodle, necesitará crearlo o añadirlo a la lista de usuarios Moodle, que encontrará también bajo la sección de roles.

Definiciones de los conceptos básicos

  • Un rol es un identificador del estatus del usuario en un contexto concreto. Por ejemplo, profesor, estudiante y moderador de foro son ejemplos de roles.
  • Una habilidad es una descripción de una funcionalidad particular de Moodle. Las habilidades (o capacidades) están asociadas a los roles. Por ejemplo, poder responder a un mensaje en los foros es una habilidad.
  • Un permiso es un valor que se asigna a una capacidad para un rol en particular. Por ejemplo, usar el permiso prevenir para limitar a todos los estudiantes a que no puedan escribir en ningún foro.
  • Un contexto es un "espacio" en Moodle, como por ejemplo, cursos, módulos de actividad, bloques, foros, etc.
  • Una jerarquía de permisos determina qué permiso gana o surtirá efecto si hay un conflicto aparente. Por ejemplo, el sitio permite a todos los estudiantes enviar mensajes a los foros pero el profesor previene este derecho en un curso concreto. La jerarquía de permisos permitiría a un estudiante enviar un mensaje en un curso pero no en otro.

Comprobando roles

Para probar los nuevos roles es necesario salir y autenticarse como otro usuario en una nueva sesión. No debemos utilizar la opción de “Entrar como” para comprobar los nuevos ajustes; podemos utilizar alguna cuenta simulada para ello.