19/Cuestionarios

De MoodleDocs

Cuestionarios

Este módulo permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios consistentes en una colección de preguntas. Posee una gran variedad de Tipos de preguntas. Entre otros tipos, podemos encontrar: opción múltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. Estas preguntas se mantienen organizadas por categorías en un Banco de Preguntas y pueden ser reutilizadas en el mismo curso o en otros cursos. Los cuestionarios pueden permitir múltiples intentos. Cada intento es registrado y calificado, el profesor puede decidir mostrar algún mensaje o las respuestas correctas al finalizar el examen. Este módulo tiene capacidad de calificación. Su icono estándar es: cuestionario.gif

La retroacción de la actividad del alumno es una clave en un entorno de aprendizaje, y la evaluación es una de las actividades más importantes en educación. Como educadores, no podemos saber lo que está ocurriendo en las cabezas de nuestros alumnos, así que necesitamos una manera de que demuestren lo que han entendido y lo que no. Una prueba bien diseñada, incluso un test de opciones múltiples, pueden proporcionar información crítica sobre el rendimiento de los alumnos. Si la retroacción es lo suficientemente rápida, puede ser una herramienta crítica también para que los estudiantes monitoricen su propio rendimiento y puede ayudarles a mejorar.

El módulo cuestionario tiene una gran cantidad de opciones y herramientas que lo hacen muy flexible. Se pueden crear cuestionarios con diferentes tipos de preguntas y generados al azar a partir de un conjunto de preguntas. Asimismo, podemos permitir a los estudiantes realizar intentos repetidos sobre una pregunta o bien que respondan el cuestionario varias veces, y obtener una puntuación final calculada automáticamente.

En la página Buenas prácticas de los cuestionarios se discuten algunas estrategias posibles para aplicar y sacar partido de estas ventajas.

Esta es la página donde se pueden ver todas las actividades de cuestionario en el curso. Está organizada bajo cuatro encabezados:

  1. Tema - el bloque temático en que aparece el cuestionario
  2. Nombre - el nombre del cuestionario
  3. Cuestionario se cierra - la fecha a partir de la cual el cuestionario estará cerrado.
  4. Intentos - si se han producido intentos de hacer el cuestionario, verá el texto 'Ver x intentos (y Estudiantes)', siendo 'x' el número de intentos e 'y' el número de estudiantes que lo han hecho. En caso contrario, el campo estará vacío.