19/Configuración del curso

Saltar a: navegación, buscar

Settings.gifLa Configuración del curso determina el diseño general de un curso. La página de Configuración de un curso aparecera:

Esta página describe a grandes rasgos cada uno de los parámetros y opciones para configurar un curso y además remite a otras páginas donde se explica más específicamente cada campo. Diferentes versiones de Moodle no puede tener todas las opciones que figuran a continuación.

Categoría

Su administrador de Moodle puede haber creado algunas categorías de cursos. Por ejemplo, "Ciencias", "Humanidades", etc.

Seleccione alguna de las opciones. Su elección afecta a como se mostrará el curso en los listados de curso y puede facilitar su localización al alumnado.

Nombre completo

El nombre completo del curso aparecerá en la zona superior de la pantalla y en las listas de cursos.

Nombre corto

Muchas instituciones asignan nombres cortos a sus cursos para efectos administrativos, como BP102 o 4H-LIT. Si ya lo hace, escríbalo aquí; si no, invente uno y escríbalo aquí. Se utilizará en diferentes lugares en los que un nombre completo sería inadecuado, como por ejemplo en la línea "asunto" de las notificaciones automáticas por correo.

Número de ID

El número ID de un curso únicamente se usa cuando se compara este curso contra un sistema externo - lo cual nunca es mostrado dentro de Moodle. Si tiene un código oficial para este curso úselo aquí ... de otra forma lo puede dejar en blanco.

Resumen

El resumen se mostrará en el listado de cursos.

Formato

Hay diferentes posibilidades, las más comunes son:

Formato semanal
El curso se organiza por semanas, con fecha de inicio y fin. Cada semana contiene sus propias actividades. Algunas de ellas, como los diarios, pueden durar más de una semana, antes de cerrarse.
Formato por temas
Muy parecido al formato semanal, excepto que cada semana se llama tema. Los temas no están limitados por el tiempo, por lo que no hay que especificar fechas.
Formato social
Este formato se orienta en torno al foro central, el Foro Social, que aparece en la página principal. Resulta útil en situaciones de formato más libre. Incluso puede no ser un curso: por ejemplo, podría utilizarse como tablón de anuncios de un departamento.

Fecha de inicio del curso

Aquí es donde se especifica la fecha de inicio del curso (en su propia zona horaria).

Si estamos utilizando el formato 'semanal', esto afectará la organización de las semanas. La primera semana comenzará el día de la fecha que usted fije aquí.

Este parámetro no afectará los cursos que utilizan los formatos 'social' o de 'temas'.

Sin embargo, esta fecha afectará a los registros ('logs'), dado que éstos comienzan desde la fecha establecida aquí.

Como regla general: Si está creando un curso que tiene una fecha real de inicio, lo mejor será fijarla aquí, sin importar el formato que use.


Período de vigencia de la matrícula

Esta opción especifica el número de días de que un estudiante dispone para matricularse en este curso.

Si se elige la opción, los estudiantes quedarán desmatricularse una vez haya transcurrido el período. Esto resulta muy útil para desarrollar cursos sin un principio o final especificados.

Si no se selecciona la opción, el estudiante permanecerá matriculado hasta que se le dé de baja manualmente, o hasta que la función de eliminar a estudiantes no activos entre en funcionamiento.

Número de semanas o temas

Este parámetro sólo se aplica a los formatos semanal y de temas.

Modo de grupo

El modo grupo puede ser de alguno de estos tres niveles:

Sin grupos
No hay grupos, todos son parte de un gran grupo
Grupos separados
Cada estudiante sólo puede ver su propio grupo; los demás son invisibles
Grupos visibles
Cada estudiante trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver a los otros grupos

El modo grupo puede ser definido a dos niveles:

  1. Nivel Curso. El modo grupal definido a nivel de curso viene por defecto para todas las actividades definidas dentro del curso
  2. Nivel Actividad. Toda actividad que soporte grupos puede definir su propio modo de agrupación. Si el curso está configurado como "forzar modo de grupo" entonces no se tendrá en cuenta la configuración de cada actividad.

Forzar

Si el modo grupo está "forzado" a nivel de curso, este modo se aplicará a cada actividad dentro del mismo. Las configuraciones individuales de los grupos para las actividades del curso no serán tenidas en cuenta.

Esto es útil cuando, por ejemplo, alguien quiere desarrollar un curso para una cantidad grupos diferentes.

Disponibilidad

Esta opción permite "esconder" su curso.

No aparecerá en ninguna lista de cursos, excepto para los profesores del curso y los administradores.

Incluso si los estudiantes tratan de acceder directamente a un curso a través de la URL se les negará el acceso.


Contraseña de acceso

Una contraseña de acceso sirve para restringir el acceso a personas ajenas a ese curso.

Si deja en blanco este cuadro, cualquiera que tenga nombre y contraseña en la plataforma podrá entrar a este curso.

Determinamos la contraseña de acceso al curso al especificar los ajustes de nuestro curso. Es parte de la configuración del curso .

Si usted escribe algo aquí (e.g., una palabra o frase), los alumnos necesitarán conocerla para acceder, SÓLO LA PRIMERA VEZ que accedan.

La idea es que usted proporcione la contraseña de acceso a sus alumnos para que se inscriban.

Si esta contraseña pierde su "efectividad" y comienzan a entrar personas no autorizadas, usted podrá, en cualquier momento, cambiar esta contraseña y destituir los alumnos ilegítimos, sin que afecte en nada a los demás alumnos.

Acceso de invitados

Usted tiene la posibilidad de permitir invitados en su curso.

Los invitados podrán entrar a partir de la página de acceso, en el botón "entrar como invitado".

Los invitados NUNCA tienen autorización para escribir en los cursos en los que entren.

Esto puede ser útil cuando queremos que algún colega vea nuestro trabajo o cuando promovemos un curso y queremos que los estudiantes puedan verlo antes de matricularse.

Existen dos tipos de acceso como invitado: con o sin contraseña. Los invitados, a diferencia de los alumnos, tendrán que escribir la contraseña de acceso CADA VEZ que ingresen, lo cual le dará a usted más control sobre los visitantes. Si el curso no tiene contraseña de acceso, cualquier invitado podrá entrar cuando lo desee.

Coste

Coste del curso. Será mostrado excepto si tiene el método de matriculación interno.

Temas ocultos

Esta opción le permite decidir cómo se mostrarán a los estudiantes las secciones ocultas del curso.

Por defecto se muestra un área pequeña (en forma colapsada, normalmente en gris) para indicar dónde está la sección oculta, si bien los estudiantes no pueden ver realmente las actividades y textos ocultos. Esto es especialmente útil en el formato semanal, de modo que las semanas sin clase aparecerán limpias.

Si usted lo elige, pueden estar completamente ocultas, de forma que los estudiantes ni siquiera saben qué secciones del curso están ocultas.

Ítems de noticias para ver

En los formatos semanal y de temas aparece un foro llamado "Novedades". Es un buen lugar para colocar los mensajes que se desea que lean los alumnos. (Dado que todos los alumnos son automáticamente suscritos a este foro, recibirán en su correo los mensajes que se coloquen aquí).

Este parámetro determina cuántos de los últimos mensajes aparecerán en la página de inicio del curso, en la casilla de novedades en la parte derecha de la página.

Si su elección es "0" no se mostrarán novedades en la página.

Mostrar calificaciones

Muchas de las actividades permiten otorgar calificaciones.

Por defecto, los resultados de todas las calificaciones del curso aparecen en la sección de Calificaciones, disponible en la página principal del curso.

Si un profesor no está interesado en usar calificaciones en un curso o, simplemente quiere ocultarlas a los alumnos, puede desactivar la visualización de las calificaciones en la Configuración del Curso. Esto no impide usar o establecer calificaciones para actividades individuales: únicamente impide que los alumnos vean los resultados.

Mostrar informes de actividad

Los informes de actividades están disponibles para todos los participantes que muestren sus actividades en el presente curso. Al igual que las listas de contribuciones, estos informes incluyen un detallado registro de los accesos.

Los profesores siempre tendrán acceso a estos informes usando el enlace visible en el página de información personal de cada participante.

El acceso de los estudiantes a sus propios informes es controlado por el profesor a través la configuración misma del curso. En algunos cursos estos informes pueden ser una herramienta muy útil para que el estudiante descubra en ellos su compromiso y presencia dentro del entorno en línea, si bien en algunos cursos es posible que no sea necesario.

Otra razón para deshabilitarlo es que los informes pueden recargar levemente el servidor cuando se generan. Para grandes grupos puede ser más eficiente mantenerlo deshabilitado.


Tamaño máximo para archivos cargados por usuarios

Esta variable determina el tamaño máximo permitido para los archivos subidos por los estudiantes a este curso, limitado por el tamaño máximo del sitio, que es determinado por el administrador.

También es posible limitar el tamaño en las variables presentes en cada módulo de actividades.

Su palabra para Profesor/Profesores/Estudiante/Estudiantes

Puede cambiar los palabras para denominarlos en el curso.

Forzar idioma

Si fuerza el idioma todo el curso se mostrará en el idioma elegido.

¿Es éste un metacurso?

Metacursos son cursos subordinados (hereda los alumnos matriculados) de otros cursos.