Esta página describe las calificaciones a partir de la versión 1.9 de Moodle en adelante. Las calificaciones en 1.9 son nuevas. Si está utilizando una versión anterior, por favor, consulte la documentación del siguiente enlace Libro_de_Calificaciones_pre_1.9.

Introducción

Los conceptos de calificaciones y el libro de calificaciones se han revisado completamente en Moodle 1.9. Aunque estas palabras se han empleado en versiones previas, aquí se documentan diferencias importantes con el objeto de evitar malentendidos.

Las dos ideas centrales para calificar en Moodle 1.9 son:

  1. Las calificaciones son puntuaciones atribuidas a los participantes en un curso Moodle
  2. El libro de calificaciones es un repositorio de estas calificaciones: los módulos meten en él sus calificaciones, pero el libro de calificaciones no devuelve nada a los módulos.

Los tres bloques que componen el libro de calificaciones en Moodle 1.9 son:

  • La categoría de calificación
  • El elemento de calificación
  • La calificación (esta página)

Como vista general:

  • Una categoría de calificación agrupa elementos de calificación y tiene parámetros que afectan a estos elementos de calificación
  • Un elemento de calificación almacena una calificación para cada participante del curso y tiene parámetros que afectan estas calificaciones
  • Una calificación tiene parámetros que afectan a como se muestra a los usuarios, así como las funciones de cierre y ocultación.

Las calificaciones pueden ser calculadas, agregadas y mostradas de varias formas, muchos de los parámetros se han diseñado para ajustarse a las necesidades de una gran variedad de organizaciones.

Muchas actividades en Moodle, como por ejemplo tareas, foros y cuestionarios pueden calificarse. Las calificaciones pueden tener valores numéricos o palabras/frases de una escala.

Las calificaciones también pueden utilizarse como competencias y como un texto arbirtrario atribuido a cada participante en un curso.


Calificaciones puestas por los módulos

Cuando los módulos de actividad producen calificaciones utilizan la API pública del libro de calificaciones para meter (o enviar) sus calificaciones al libro de calificaciones. Estas calificaciones se almacenan en tablas de la base de datos que son independientes de los módulos. Las calificaciones almacenadas en las tablas de la base de datos del módulo y el libro de calificaciones no tienen acceso ni modificarán las calificaciones originales.

El libro de calificaciones proporciona a los administradores y al profesorado herramientas para cambiar las maneras en qué se calculan, se agregan y se muestran las calificaciones, así como los medios para cambiar las calificaciones manualmente (una edición manual de una calificación automáticamente bñpquea la calificación en el libro de calificaciones, de este modo el módulo que originalmente creó la calificación no podrá actualizar más la calificación en el libro de calificaciones hasta que se desbloquee la calificación).


Ajustes que afectan a las calificaciones

Siendo la unidad más pequeña en el libro de calificaciones, a la calificación le afectan muchos parámetros a diferentes niveles. Aquí tenéis una lista de los niveles, en orden jerárquico:

Resultados

Los resultados son descripciones específicas de aquello que se espera que pueda hacer o comprender un estudiante al final de una actividad o de un curso. Una actividad puede tener más de un resultado o competencia y cada uno puede tener una calificación (normalmente en base a una escala)


Informes del libro de calificaciones

El libro de calificaciones incluye una variedad de informes, disponibles mediante el enlace de calificaciones en bloque de administración de cada curso:

Organización de las calificaciones

El profesorado puede organizar las calificaciones en categorías, importar o exportar y hacer cálculos de las calificaciones.

Se pueden establecer símbolos que representan intervalos de calificación en forma de letras de calificación.

Los administradores pueden controlar la apariencia del libro de calificaciones a nivel del sitio ajustando los parámetros disponibles a través del enlace de las calificaciones en el bloque de administración del sitio:

  • Configuración general de calificaciones
  • Configuración de las categorías de las calificaciones
  • Configuración de los elementos de las calificaciones
  • Configuración del informe de libro de calificaciones

Definiciones

Actividad
Una instancia de un módulo de actividad (por ejemplo, un único cuestionario, tarea, etc ..)
Cálculo
Una fórmula utilizada para calcular las calificaciones, basada (opcionalmente) en una categoría de otros elementos. No es el mismo que una pregunta calculada.
Categoría
Un conjunto de elementos de calificaciones. Una categoría también tiene su propia calificación adicional que se calcula a partir de los puntos de sus calificaciones. No hay límites en el nivel de anidación de las categorías (una categoría puede pertenecer a otra categoría). Sin embargo, cada elemento calificable sólo pueden pertenecer a una categoría.
Completar el curso
El concepto de superar determinados criterios para completar un curso. En el contexto del libro de calificaciones, esto significa un conjunto de los calificaciones que debe ser alcanzado, o una serie de resultados y competencias para considerarse completado o superado.
Calificación
Una calificación es una única valoración. Puede ser un número o un elemento en una escala (posiblemente vinculada a un resultado). La calificación pura (Raw) es el valor numérico o escala de calificación de actividad. La calificación final es la calificación del libro de calificaciones.
Calificación vacía
Es una entrada ausente en el libro de calificaciones, y puede significar diferentes cosas. Por ejemplo, podría ser un participante que aún no ha enviado una tarea, una tarea enviada aún no calificada por el profesor, o una calificación que ha sido borrada manualmente por el administrador del libro de calificaciones.
Informe calificador
La ubicación central donde Moodle almacenan y se muestran las notas de sus alumnos. Los profesores pueden realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes y establecer las calificaciones que sus estudiantes podrán ver. Los estudiantes ven sus propias calificaciones.
Elemento de calificación
Una "columna" de las calificaciones. Puede ser creada a partir de una actividad específicas, o calculada a partir de otras calificaciones, o introducida manualmente.
Bloqueo de calificaciones
Tanto las columnas como la distintas calificaciones puede ser bloqueadas en el informe de las calificaciones, a través de campo "bloqueo". Los profesores pueden hacerlo para evitar nuevos cambios de los módulos, o de otros profesores.
Historial
El informe de las calificaciones tiene su propio tipo de registro, lo que mantiene un historial de todos los cambios realizados en las calificaciones.
Resultados
Los resultados son descripciones específicas de lo que una persona se espera que sea capaz de hacer o entender en la realización de una actividad o curso. Una actividad puede tener más de un resultado, y cada resultado puede tener una calificación asociada a ella (por lo general, en una escala). Otros términos de resultados sonCompetenciasyobjetivos. Vea algunos Ejemplos de resultados.
Escalas
Un escala es un conjunto de respuestas de las que el profesor puede elegir una. Por ejemplo, Muy bien, Bien, Normal, Mal, Muy mal
Calificaciones con letras
Una representación epecial de calificaciones similar a las escalas de valores. Las letras están configuradas en el contexto de un curso o superior. Se definen por límite inferior. Por ejemplo, A (por encima de 90%), B (más de 80%), C (más de 70%), D (por encima de 50%), F (por encima de 0%)

Veáse también