19/Agregar un Lección

De MoodleDocs
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación antigua es para Moodle 1.9 y anteriores; si desea ver la documentación para Moodle 2.x vea Construyendo una lección.


Cómo crear una lección

Pasos

  1. Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
  2. Si la edición está desactivada pulsar en Activar edición.
  3. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar una lección.
  4. Hacer clic en "Agregar actividad..." y después en "Lección".
  5. Rellenar el formulario con los datos identificativos y la configuración deseada.
  6. Pulsar en Guardar cambios.
  7. Hacer clic en el nombre de la lección creada y rellenar las páginas, preguntas, respuestas y los saltos deseados.
  8. Pulsar en Guardar cambios.


Importante

  • El número mínimo de preguntas es el requisito para que se asigne calificación en la lección.
  • Recuerde que se agregará automáticamente la fecha límite, si existe, como evento del curso en el calendario.

Sugerencias

  • Podemos optar por una lección formativa o sancionadora según si permitimos repetir o no la lección.
  • Si las respuestas no requieren el uso del editor HTML, es más rápido y menos confictivo utilizar las cajas del texto estándar.
  • Cuando se usa un enlace absoluto con el título de la página, siempre mostrará la página seleccionada aunque las cambie de orden.
  • Si copiamos y pegamos código HTML en las páginas de la lección, debemos excluir las etiquetas de "html" y "body" iniciales y finales.

Hay excelentes archivos de ayuda una vez abierta la ventana para configurar la Lección. Cada actividad en un curso tiene sus propios ajustes. Al crear una nueva actividad, revisar la configuración será la primer actividad a la que lo conduzca Moodle. En cualquier punto del diseño o la compilación de la lección, es posible (casi deseable en algunos casos) editar la configuración de la lección.

Despues de revisar la configuración de la lección y guardar los cambios, volverá al listado de páginas con sus potenciales de agegar, editar, mover o eliminar.

Hay alguna diferencia entre el Moodle 1.5 y el 1.6 con la configuración adicional. Por favor note que se muestra la categoría de configuración de grupos.

Temporizador

Esta opción establece un tiempo límite en la lección. Los estudiantes verán un contador en JavaScript y el tiempo se registrará en la base de datos. Debido a la naturaleza inconsistente de JavaScript, el temporizador no desconecta al estudiante de la lección cuando el tiempo acaba, pero cualquier pregunta respondida después del límite no es contabilizada. El tiempo se comprueba en la base de datos cada vez que el estudiante envía una pregunta.

Escriba un número en minutos para indicar el tiempo límite

Número máximo de respuesta/Ramas de una lección

Este valor determina máximo número de respuestas que usará el profesor. El valor por defecto es 4. Si una lección solo utilizará preguntas de VERDADERO o FALSO podemos asignarle el valor de 2.

Este valor también se usa para asignar el máximo número de capítulos que se usarán en la lección.

Puede editar, de forma segura, este valor en las lecciones ya creadas. De hecho, será necesario si desea añadir un pregunta con muchas opciones o ampliar el número de capítulos. Después de que haya añadido las preguntas o capítulos también puede reducir el valor a uno más "estándar".

Opciones de calificación

Lección de práctica

Las lecciones de práctica no se mostrarán en el libro de calificaciones.


Puntuación personalizada

Esta opción le permite asignar un valor numérico a cada respuesta. Las respuestas pueden tener valores negativos o positivos. Se asignará automáticamente a las preguntas importadas 1 punto a cada respuesta correcta y 0 puntos a cada respuesta incorrecta, si bien usted puede cambiar esto después de importarlas.


Calificación de la lección

Este valor determina la máxima calificación que se puede obtener con la lección. El rango va de 0 a 100%. Este valor puede cambiarse en cualquier momento. Los cambios tendrán un efecto inmediato en la página de calificaciones y los alumnos podrán ver sus calificaciones en diferentes listas. Si la calificación es ajustada a 0 no aparecerá en la lección ninguna página de calificación.

Permitir que el alumno vuelva a tomar la lección

Esta opción determina si los alumnos pueden tomar una lección más de una vez. El profesor puede decidir que la lección contiene material que los alumnos deben conocer en profundidad, en cuyo caso se debería permitir que el alumno repita la lección. Por otro lado, si el material se utiliza como examen esto no debería permitirse.

Cuando a los alumnos se les permite repetir la lección, la calificación que aparece en la página Calificaciones corresponde bien al promedio de calificaciones, bien al mejor resultado obtenido en las repeticiones. El siguiente parámetro determina cuál de esas dos alternativas de calificación se utilizará.

Advierta que el Análisis de Pregunta siempre utiliza las respuestas de los primeros intentos, y que las repeticiones subsiguientes no son tenidas en cuenta.

La opción por defecto es Sí, lo que significa que los alumnos pueden retomar la lección. Se espera que sólo bajo condiciones excepcionales se seleccione la opción No.

Manejo de las repeticiones

Cuando se permite a los estudiantes retomar o repetir la lección, esta opción permite elegir al profesor la clase de calificación final del alumno, por ejemplo, en la página de calificaciones. Puede ser la media, la primera o la mejor calificación de las obtenidas en todos los intentos o repeticiones de la lección.

Esta opción puede cambiarla en cualquier momento.

Mostrar puntuación acumulada

Puntuación provisional: Cuando se activa esta opción, cada página mostrará los puntos que el estudiante ha obtenido del total de puntos posible. Por ejemplo, si un estudiante ha contestado correctamente cuatro preguntas de 5 puntos y ha fallado una pregunta, la puntuación provisional será de 15/20 puntos.

Control del Flujo

Permitir revisión al estudiante

Esta opción permite al estudiante volver atrás para cambiar sus respuestas

Mostrar botón de revisión

Esta opción muestra un botón después de una pregunta contestada incorrectamente, permitiendo al estudiante intentar responderla de nuevo. No es compatible con las preguntas de ensayo, de modo que deberá dejarla sin seleccionar si usted está utilizando este tipo de preguntas.


Número máximo de intentos (por estudiante)

Este valor determina el número máximo de intentos que tienen los estudiantes para responder cualquiera de las preguntas de una lección. En los casos de preguntas que no tienes respuestas, por ejemplo preguntas cortas o numéricas, este valor indica el número de veces que puede responder antes de que lo envíe a la siguiente página de la lección.

El valor por defecto es 5. Valores bajos pueden desalentar al estudiante antes de resolver la pregunta. Valores altos pueden producir frustración.

Si asignamos el valor 1 damos al estudiante una única opción para responder cada pregunta. Esto produce un comportamiento similar a los cuestionarios excepto que cada pregunta se presenta en una página individual.

Advierta que este valor es un parámetro global y que se aplica a todas las preguntas de la lección sin tener en cuenta su tipo de pregunta.

Recuerde que este parámetro no se aplica cuando los profesores comprueban las preguntas o cuando navegan por la lección. No son registrados en la base de datos el número de intentos realizados ni las calificaciones obtenidas por los profesores. ¡Los profesores deberían después de todo conocer todas las respuestas!

Acción después de una Respuesta Correcta

La acción normal es seguir el salto de página tal como se ha especificado en la respuesta. En la mayoría de los casos se mostrará la página siguiente de la lección. Se conduce al estudiante a través de la lección siguiendo un camino lógico desde el principio hasta el final.

Sin embargo, el módulo Lección puede también usarse como si fuera una tarea a base de tarjetas (flash-cards). Se muestra (opcionalmente) al estudiante alguna información y se le formula una pregunta habitualmente de forma aleatoria. No hay ni principio ni final establecidos, sino simplemente un conjunto de fichas que se muestran unas junto a otras sin ajustarse a un orden particular.

Esta opción permite dos variantes muy similares al comportamiento de las tarjetas. La opción "Ir a una página no vista" nunca muestra dos veces la misma página (incluso aunque el estudiante no haya contestado correctamente la pregunta asociada con la página o la tarjeta. La otra opción ("Mostrar unan página no contestada") permite al estudiante ver páginas que pueden haber aparecido antes, pero sólo si ha contestado erróneamente a la pregunta asociada.

En las lecciones a base de tarjetas el profesor puede decidir si utiliza bien todas las páginas/tarjeta de la lección o sólo un subconjunto aleatorio. Esto se lleva a cabo a través del parámetro " Número de Páginas (Tarjetas) a mostrar".


Número mínimo de preguntas en una lección

Cuando una lección contiene unas o más tablas de rama el profesor debe fijar este parámetro. Este valor determina el número mínimo de preguntas vistas para que se calcule la calificación, pero no fuerza a los estudiantes a que contesten a muchas preguntas de la lección.

En el caso de fijar este parámetro, por ejemplo, a 20, se asegurará que las calificaciones se dan sólo si los estudiantes han visto por lo menos este número de preguntas. Tomemos el caso de un estudiante que vea solamente una sola rama en una lección con, por ejemplo, 5 páginas y conteste a todas las preguntas asociadas correctamente. Y que después elige terminar la lección (se asume, lo que es bastante razonable, que existe esa opción en la Tabla rama del nivel superior). Si no hemos ajustado este parámetro, su calificación sería 5 de 5, i.e., 100%. Sin embargo, si fijamos el valor en 20, su calificación quedaría reducida a 5 sobre 20, i.e., 25%. En el caso de otro estudiante que pasa a través de todas las ramas y ve, por ejemplo, 25 páginas y contesta a todas las preguntas correctamente excepto a dos, su calificación sería 23 sobre 25, i.e., 92%.

Si se utiliza este parámetro, entonces la página de la apertura de la lección debería decir algo como:


En esta lección se espera que responda por lo menos a n preguntas. Usted puede responder a más si lo desea. Sin embargo, si usted responde menos de n preguntas su calificación será calculada como si hubiera respondido a n.

Obviamente "n" es substituido por el valor real que se ha dado a este parámetro.

Este parámetro indica a los estudiantes cuántas preguntas han respondido y cuántas se espera que respondan.

Número de Páginas (Tarjetas) a mostrar

Este valor se usa solamente en las lecciones de tipo Tarjeta (Flash Card). Su valor por defecto es cero y significa que todas las Páginas/Tarjeta serán mostradas en la lección. Cuando el valor es distinto de cero se mostrarán ese número de páginas. Después de mostrar ese número de Páginas/Tarjeta viene el final de la lección y se muestra la calificación obtenida por el estudiante.

Si el valor que se asigna es superior al número de páginas de la lección se mostrarán todas las páginas.

Formato de la Lección

Pase de diapositivas

Esta opción permite mostrar la lección como una sesión de diapositivas, con una anchura, altura y color de fondo personalizado fijos. Se mostrará una barra de desplazamiento basada en CSS si el contenido de la página excede la anchura o la altura seleccionadas. Por defecto, las preguntas se "desgajarán" del modo de pase de diapositivas, y sólo las páginas (i.e., tablas de ramas) se mostrarán en una diapositiva. Los botones etiquetados por el idioma por defecto como "Siguiente" y "Anterior" aparecerán en los extremos derecho e izquierdo de la diapositiva si tal opción es seleccionada en la página. El resto de los botones aparecerán centrados debajo de la diapositiva.

Podemos indicar la anchura y altura del pase de diapositivas mediante en número de píxels la tendrán las diapositivas. El color de fondo del pase de diapositivas depende del código de 6 letras para el color de las diapositivas.


Mostrar menú izquierdo

Esta opción muestra una lista de las páginas (tablas de ramas) de la lección. Las páginas de preguntas, las páginas de conglomerados, etc., no se mostrarán por defecto (usted puede elegir el mostrar las páginas de preguntas marcando esa opción en la pregunta).

Control de Acceso

Lección protegida con contraseña

Si se selecciona esta opción, el estudiante no podrá acceder a la lección a menos que escriba la contraseña. .

Dependiente de

Moodle 1.6


En la versión 1.6 una lección puede depender de otra. Las dependencias posibles son Tiempo Invertido (minutos), si está completa o calificación como un porcentaje de una lección específica. a lesson can be dependent upon another lesson.

Disponible en la franja temporal

Aquí podemos decidir las fechas para la apertura y final de la lección.

Otros

Enlace a una actividad

El menú emergente contiene todas las actividades del curso. Si se selecciona una de ellas, al final de la lección aparecerá un enlace a dicha actividad.

Pop-up to file or web page

At the start of the lesson, this creates a popup window. For example this might be a music file or an agreement.


Vista de árbol

Esta opción mostrará una lista de las páginas y preguntas presentes en la lección en forma de enlaces. Las páginas aparecerán en azul y las preguntas en rojo. Esto facilita la navegación en lecciones con muchas páginas.

Mostrar puntuaciones altas

Se mostrará una lista con las puntuaciones más altas de la lección. Los estudiantes que obtienen una puntuación alta pueden elegir un nombre personalizado con el que aparecer en esa lista. Existe un filtro de 'palabras inapropiadas" para impedir el uso de términos obscenos.

Las puntuaciones altas no aparecen si está activada la opción "Lección de práctica".

Número de puntuaciones altas a mostrar

Escriba un número para especificar cuántas calificaciones de la zona alta se mostrarán.

Usar ajustes de esta lección como valores por defecto

Seleccione "Sí" antes de guardar la lección, y los ajustes que haya elegido para esta lección se convertirán en los valores por defecto la próxima ocasión en que crée una lección para este curso.

Eliminar intentos del estudiante en esta lección (id de usuario)

Escriba un nombre de usuario aquí y haga clic en "Guardar cambios" para eliminar todos los intentos y calificaciones de ese usuario.

Visible a estudiantes

Permite mostrar u ocultar la lección a los estudiantes

Agregando la primer página en una Lección

Después de definir la configuración de la lección (arriba), aparece la lección y se le pregunta ¿Qué desea hacer primero?:

  • Importar preguntas
  • Añadir una tabla de ramificaciones
  • Añadir una página de preguntas aquí (para leer, vaya a Ver la lección)