10 Reglas para escribir preguntas de opción múltiple

De MoodleDocs
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Esta información fue traducida de http://theelearningcoach.com/elearning_design/rules-for-multiple-choice-questions/ .

  • Regla #1: Evalúe la comprensión y el pensamiento crítico, no solamente la memorización

Las preguntas de opción múltiple son criticables porque usualmente evalúan la capacidad superficial de recordar conocimiento memorizado. Usted puede progresar más allá, al pedirles a los estudiantes que interpreten hechos, evalúen situaciones, expliquen causa y efecto, hagan inferencias y predigan resultados.

  • Regla #2: Use una estructura sencilla de la oración y use redacción precisa

Escriba las preguntas del examen en una estructura simple, que sea fácil de comprender. Trate de ser tan exacto como sea posible en su elección de palabras. Las palabras pueden tener varios significados que dependen de su uso coloquial y del contexto.

  • Regla #3: Ponga la mayoría de las palabras en el tallo de la pregunta (no en las opciones de respuesta)

Si Usted usa un tallo de pregunta, en lugar de una pregunta completa, asegúrese de que la mayoría de las palabras estén en el tallo; de esta forma, las opciones de respuestas pueden ser cortas, lo que las hace menos confusas y más legibles.

  • Regla #4: Haga todos los distractores plausibles (creíbles)

Todas las respuestas incorrectas deben de ser completamente razonables. Esto puede ser muy difícil de lograr, pero evite dar pistas que delatan que algun distractor es evidentemente incorrecto, porque disminuye la validez del examen. Si Usted se encuentra atorado en la redacción, pídale ayuda a su amistoso departamento de didáctica o tecnología educativa.

  • Regla #5: Haga que todas las opciones de respuesta tengan aproximadamente la misma longitud

Esto puede ser difícil de lograr, pero los estudiantes expertos en resolver exámenes pueden usar la longitud de la respuesta como una pista hacia la respuesta correcta. Frecuentemente la respuesta más larga es la correcta. Cuando Usted no pueda hacer que todas las respuestas sean de longitud similar, haga dos largas y dos cortas.

  • Regla #6: Evite dobles negativos

Esto es muy sabido. No combine en la misma oración dos o más negaciones. Un ejemplo de una mala pregunta sería ' ¿Cual de los siguientes comentarios no sería indeseable en una situación de trabajo?'. Re-plantee la pregunta a una forma positiva: '¿Cual de los siguientes comentarios es aceptable en una situación de trabajo?'.

  • Regla #7: Barajee el orden de las respuestas correctas

Si su plataforma no tiene la opción para aleatorizar el orden de las respuestas (Moodle si lo puede hacer muy fácilmente), asegúrese de que la mayoría de sus respuestas correctas no caigan en la misma letra “b” o “c”, lo que de forma subconsciente suele pasar frecuentemente. Las respuestas correctas deben de estar en posiciones aleatorias y no debe de existir un patrón o tendencia que pueda detectarse . Muchos profesores elegíamos las repuestas correctaspara los exámenes escritos de manera tal que fuera muy simple calificar de corrida el examen; por ejemplo: babadebaca, abcdabcdabcd..

  • Regla #8: Mantenga constante el número de opciones

¿Alguna vez tuvo que convencer a un 'experto' que no puede tener opciones de respuestas que llegan hasta la letra ‘h’ en una pregunta y hasta la ‘c’ en la siguiente? Este es un asunto de la interfaz del usuario. El hacer constante el número de opciones le ayuda a los estudiantes a saber lo que pueden esperar. Los resultados de investigación no concuerdan si son mejores 3, 4 o 5 opciones, pero en muchas Universidad se acostumbra usar 4.

  • Regla #9: Evite preguntas capsiosas (de confusión múltiple)

Con todas sus limitaciones, los exámenes exsisten para evaluar el conocimiento. Nunca use preguntas ni opciones de respuestas que podrían engañar o confundir mañosamente a un estudiante. Si una pregunta o sus opciones pudiera interpretarse de dos formas diferentes, o si la diferencia entre opciones es muy sutil, mejor re-escríbala apropiadamente.

  • Regla #10: Evite usar 'Todas las anteriores' y 'Ninguna de las anteriores'

Aunque a ciertos profesores les agrada emplear estas opciones cuando ya no se les ocurren más distractores, esto no contribuye a una buena enseñanza. El poner 'Todas las anteriores' propicia que el estudiante adivine cuando tiene la sospecha de que una o dos respuestas son correctas, mientras que 'Ningura de las anteriores' no permite saber si el estudiante realmente conoce cual sería la respuesta correcta.