admin/environment/database/mariadb (10.4.28-MariaDB)

De MoodleDocs

Este error se ve a menudo cuando usted intenta instalar un Moodle installer package for Windows de una rama de Moodle que está en desarrollo (development).

Usted necesita una base de datos más nueva que la incluida

  • Y entonces usted se da cuenta que la versión de Moodle que usted está intentando instalar necesita una base de datos más moderna que la versión incluida en el paquete de instalación para Windows (o para Mac OSX).
  • En el ejemplo siguiente, el paquete trae incluida MariaDB 10.4.28 y el servidor Moodle necesita la versión 10.11.0.
  • Actualizar MariaDB NO es una tarea fácil para un usuario Moodle sin conocimientos técnicos avanzados.
  • Pero hay un truco (hack) simple que usted puede intentar SOLAMENTE PARA FINES DE PRUEBA.
Nota: NUNCA HAGA ESTO EN UN SERVIDOR MOODLE DE TRABAJO.


Advertencia: Este hack estuvo funcionando para Moodle 5.0 developmente branches, falló (error fatal ) with Moodle 5.0 beta a principios de abril del 2025, pero si funcionó con Moodle 5.orc1 el 5 de abril del 2025!


  • Usted necesitaré hacer un cambio (hackear) al Paquete Instalador de Moodle para Windows (Moodle installer package for Windows) que usted ha descomprimido (unZIPed) en el lugar en donde será usado (por ejmeplo: C:/TEMP/Mdev)
  • Usted necesita modificar el archivo moodle/admin/environment.xml usando Notepad++ o cualquier otro editor para texto simple que prefiera (NO INTENTE USAR MS WORD).
  • Usted necesitará localizar la línea dentro del archivo que le da las instrucciones a Moodle para usar la versión más nueva de la base de datos (la cual NO está incluida dentro del paquete).

NEW Search for the NEEDED MariaDB version.jpg

En este caso la línea es la 4713.

This WAS the version needed.jpg

  • Y usted debe reemplazar esa versión con la versión que si está realmente incluida dentro del paquete.

This WILL BE the version used (hacked).jpg

  • Guarde el archivo .XML editado.
  • Y ahora el proceso de instalación si debería de funcionar y ahora entonces usará la versión de la base de datos que si está incluida dentro del paquete.

Installation for Moodle 5 hacked successfully.jpg

  • Recuerde que esta modificación (hack) es solo para fines de prueba.
  • Usted podría ahora encontrar algunos efectos secundarios, problemas y errores inesperados; ¡pero no destruirá el multiverso!
  • Usted NO DEBE INTENTAR ESTA MODIFICACIÓN EN UN SERVIDOR MOODLE REAL DE PRODUCCIÓN.
Advertencia: Este hack estuvo funcionando para Moodle 5.0 developmente branches, falló (error fatal ) with Moodle 5.0 beta a principios de abril del 2025, pero si funcionó con Moodle 5.orc1 el 5 de abril del 2025!