Tema limpio (clean)

De MoodleDocs
(Redirigido desde «Tema Limpio»)

Moodle 2.5

¡Nueva característica
en Moodle 2.5!

Éste documento describe cómo copiar y personalizar el tema gráfico Limpio (Clean) (bootstrapbase) para que Usted pueda trabajar en él y crear un tema suyo propio. Se asume que Usted tiene algo de comprensión acerca de cómo funcionan los temas gráficos en Moodle 2.5, y un conocimiento básico sobre HTML y CSS. También, debido al rápido desarrollo dentro de Moodle, que resulta en un número de versiones disponibles, como son 2.3.x y 2.4.x, y 2.5.x, es muy importante que entienda que éste tutorial sólamente es válido para el tema Limpio (Clean) para Moodle 2.5+.

Empezando

Desde su directorio de Moodle theme haga un click derecho sobre del tema clean y entonces cópielo y péguelo de regreso a su directorio de Moodle theme. Usted ahora debería de tener una carpeta llamada Copia de clean. Si Usted hace un click derecho sobre esta carpeta, se le ofrece la opción para Renombrar la carpeta. Así pues, renombre ésta carpeta al nombre elegido para su tema, usando únicamente letras minúsculas, y en caso necesario, el guión bajo (_) . Para el propósito de este tutorial, a éste tema le llamaremos 'cleantheme'.

Al abrir 'cleantheme' Usted encontrará varios archivos y sub-directorios que tienen archivos dentro.

Éstos son:

config.php
En donde se hacen todas las configuraciones del tema. (contiene algunos elementos que requieren ser renombrados)
lib.php
En donde se encuentran todas las funciones para los temas. (contiene algunos elementos que requieren ser renombrados)
settings.php
En donde son creadas todas las configuraciones para éste tema. (contiene algunos elementos que requieren ser renombrados)
version.php
En donde se guarda el número de versión y la información de componentes del plugin. (contiene algunos elementos que requieren ser renombrados)
/lang/
Éste subdirectorio contiene todos los sub-directorios de Idioma para otros idiomas si es que y cuando Usted quisiera añadirlos.
/lang/en/
Éste subdirectorio contiene sus archivos de Idioma, en éste caso English.
/lang/en/theme_clean.php
Éste archivo contiene todas las cadenas de texto de idioma para su tema. (contiene algunos elementos que requieren ser renombrados al igualque el nombredearchivo mismo)
/layout/
Éste directorio contiene todos los archivos del diseño (layout) para éste tema
/layout/general.php
Archivo del diseño (layout) para la portada y páginas generales combinados.
/style/
Éste directoriocontiene todos los archivos CSS para éste tema.
/style/custom.css
Aquí es donde son generadas las configuraciones por CSS.
/pix/
Éste directorio contiene una imágen de pantalla (pantallazo) de éste tema al igual que un favicon y cualquier imagen usada en el tema.

Cambiando nombre a elementos

El problema al clonar un tema es que Usted necesita renombrar todas las instancias en donde ocurra el nombre del tema antiguo, en este caso clean. Así pues, usando la lista superior como una guía, busque concienzudamente y cambie todas las intancias del nombre del tema 'clean' a 'cleantheme'. Ésto incluye el nombredearchivo de lang/en/theme_clean.php. Usted necesita cambiar éste a 'theme_cleantheme.php'.

Instalando su tema

Una vez que haya hecho todos los cambios al nombre, Usted puede instalar el tema con seguridad. Si Usted ya está ingresado al sitio, solamente refrescando al navewgador debería de disparar a su sitio Moodle para que empiece la "Revisión de Plugins" para instalaciín. Si no fuera así, entonces navegue hacia Administración > Notificaciones.

Una vez que su tema esté exitosamente instalado, Usted puede seleccionarlo y empezar a modificarlo usando la página de configuraciones personalizadas encontrada al navegar a Administración > Administración del sitio > Apariencia > Temas >> y entonces elegir sobre (Cleantheme) o cómo Usted hubiera renombrado a su tema, desde la lista de nombres de temas que aparecen en éste punto en el bloque lateral.

Vea también