Sugerencias al hacer preguntas de ensayo (de respuesta abierta)

De MoodleDocs

Sugerencias para escribir preguntas de ensayo (de respuesta abierta), traducido y adaptado de Is This a Trick Question? A Short Guide to Writing Effective Test Qestions, by Ben Clay, Kansas Curriculum Center (2001)

1. Formule la pregunta de forma tal que lo que se pide esté definido claramente para el estudiante. Use palabras que orienten al estudiante hacia cómo quiere Usted que aborde la pregunta. Términos como discuta o explique pueden ser ambiguos, Si Usted usa discuta, entonces dé instrucciones específicas acerca de cuales puntos deberían de ser discutidos.

Indeseable: Discuta la filosofía de Karl Marx.

Deseable: Compare a Marx y Nietzsche en sus análisis de los problemas subyacentes de su época en la sociedad europea del siglo 19.


2. Ponga atención en el número de ítems. Para obtener un muestreo más amplio del contenido del curso, use un número relativamente grande de preguntas que requieran respuestas más cortas (de media página), en lugar de unas pocas preguntas con respuestas muy largas (2-3 páginas).


3. Evite usar preguntas opcionales en una prueba de ensayo. Cuando los estudiantes contestan preguntas diferentes, en realidad están haciendo exámenes diferentes. Si hay cinco preguntas de ensayo y a los estudiantes se les dice que solamente contesten tres, entonces habrá diez diferentes exámenes posibles, lo que hace difícil el discriminar entre el estudiante que podría responder correctamente a todas las cinco y aquel que solamente podría responder tres.

El uso de preguntas opcionales también puede afectar la confiabilidad del puntaje. Si fuéramos a comparar estudiantes con fines de calificación, entonces todos los estudiantes deberían de hacer las mismas actividades. Otro problema es que los estudiantes podrían no estudiar todo el material del curso si supieran que van a tener una opción respecto a las preguntas.


5. Escriba ítems de ensayo a diferentes niveles de aprendizaje. La meta es escribir ítems de ensayo que midan los proceso cognitivos superiores. El ítem debería de representar una situación que evalúa la habilidad del estudiante para usar el conocimiento con el fin de analizar, justificar, explicar, contrastar, evaluar y así sucesivamente. Trate de usar verbos que inciten al tipo de pensamiento que Usted quiere que el alumno demuestre. Los instructores a menudo tiene que usar su mejor juicio acerca de cual habiilidad cognitiva está midiendo cada pregunta. Pídale a un colega que lea las preguntas y que las clasifique de acuerdo a la taxonomía de Bloom.


6. Elija un modelo para puntaje. La principal tarea en la valoración de exámenes de ensayos es mantener consistencia, para asegurarse de que las respuestas de la misma calidad obtengan el mismo número de puntos,

Hay dos métodos para calificar los ítems de ensayos: (1) analítico o método por puntos, y (2) holístico o método de valoración.

  • Analítico: Antes de calificar, prepare una respuesta ideal, en la que están definidos los componentes principales y tienen asignados valores de puntaje. Lea y compare la respuesta del estudiante contra la respuesta modelo. Si todos los elementos necesarios están presentes, el estudiante recibe el número máximo de puntos. Se da crédito parcial basándose en los elementos incluidos en la respuesta. Para llegar al puntaje general del examen, el instructor suma los puntos ganados en las preguntas por separado.
  • Holístico: Este método involucra el considerar la respuesta del estudiante como un todo y juzgar la calidad total de la respuesta con relación a las respuestas de otros estudiantes, o la calidad total de la respuesta basada en un cierto criterio que Usted desarrolló


7. Prepare a los estudiantes para que hagan exámenes de ensayo.

Los exámenes de ensayo son medidas válidas de logro estudiantil solamente si el estudiante sabe como resolverlos. Muchos estudiantes de los primeros semestres/años del bachillerato pre-universitario no conocen como se contestan los exámens de ensayo, porque nunca se les había pedido que aprendieran esta habilidad en la escuela secundaria. Tómese un tiempo de la clase para decirles a los alumnos cómo prepararse para, y como resolver, un examen de ensayo. Use preguntas de exámenes antiguos y deje que los estudiantes vean como se ve una respuesta calificada con "A" (10 sobre 10) y como difiere de una respuesta calificada con "C" (6 sobre 10).

RECUERDE

  • Haga sus preguntas de ensayo exhaustivas/integrales en lugar de hacerlas enfocadas hacia pequeñas unidades de contenido.
  • Proporcione instrucciones claras respecto a las expectativas (lo que se espera que conteste el estudiante).
  • Deles a los estudiantes suficiente tiempo. (Ayuda si se les da a los estudiantes una orientación sobre cuanto tiempo usar para cada pregunta, además de la longitud deseada y el formato de las respuestas; por ejemplo, oraciones completas, solamente frases, esbozo, etc.
  • Informe a los estudiantes antes de que contesten las preguntas, sobre el valor proporcional de cada ítem con respecto a la calificación total (Moodle hace esto automáticamente).
  • Pidale a los estudiantes que demuestren su manejo de la información introductoria, al pedirles que aporten evidencia demostrativa de sus dichos y aseveraciones.
  • Los estudiantes deberían de ser informados respecto a como tratará Usted los errores tipográficos, ortográficos, caligrafía (en exámenes en papel), redacción, gramática, etc.
  • Decida cómo tratar a la información irrelevante o inexacta contenida en las respuestas de los estudiantes.
  • Escriba comentarios (retroalimentación) en las respuestas de los estudiantes. Los comentarios del profesor hacen que los exámenes de ensayo sean una buena experiencia de aprendizaje para los estudiantes. Los comentarios le sirven a Usted para refrescar su memoria en caso de que el estudiante cuestione la calificación.
  • Diferentes lectores pueden asignar diferentes puntajes, o el mismo lector podría dar puntajes diferentes en momentos diferentes.
  • Puede operar un efecto de contexto; un ensayo revisado poco después de un ensayo de gran calidad recibirá menos puntos que si fuera precedido por un ensayo de baja calidad.
  • Mientras más arriba esté un ensayo en la pila de papeles para calificar, más alto será el puntaje asignado.
  • Los exámenes con respuesta sólidas al principio del examen y con las respuestas débiles posteriormente, les irá mejor que a los exámenes que comiencen con las respuestas débiles.
  • Los puntajes son influídos por las expectativas que el lector tiene para el desempeño del estudiante. Si el lector tiene altas expectativas, se asigna un puntaje más alto que si tuviera bajas expectativas.
  • Si tenemos una buena impresión del estudiante, tendemos a otorgarle el beneficio de la duda..
  • Los puntajes son influenciados por la calidad de la caligrafía (en exámenes en papel), pulcritud, ortografía, gramática, etc.