Página principal del curso

(Redirigido desde «Selector de actividades»)
Saltar a: navegación, buscar
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta página es acerca de la Página principal del curso para Moodle 3.2. También puede ver la documentación para 3.1, 3.0 , 2.9 y 1.9

Moodle 3.2

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: Course homepage.

Esta página necesita actualizarse con la información existente en la documentación vigente/moderna/actualizada en el idioma inglés original para Moodle. Se le sugiere al lector que consulte la página original en idioma inglés cuyo enlace está al fondo de esta página. y que, por favor, actualice esta información y quite la plantilla {{Actualizar}} cuando haya terminado.     (otras páginas pendientes de actualizar)


Partes de una página inicial ( homepage ) de curso

Vea los screencasts en idioma inglés What is a course? y Course layout para una introducción a la configuración de su página inicial del curso.

Un curso de Moodle puede verse de formas muy diferentes de acuerdo al diseño del tema y del formato del curso. Aquí se muestra una página de un curso vacío que usa el (nuevo en 3.2) tema por defecto, el Tema Boost (Impulso) y el tema establecido, el Tema Limpio (Clean), ambos con un formato semanal estándar:

Curso vacío con tema Limpio (Clean)
Curso vacío con tema Boost

1.Bloque de navegación

Normalmente visible en todas las páginas, este bloque le ayuda a encontrar su camino en el curso y en todo el sitio.

2.Bloque de administración

Una vez más, normalmente visible en todas las páginas, este bloque le da diferentes niveles de acceso a los profesores y a los estudiantes.

3.Secciones de curso

Aquí es donde se muestran los materiales de aprendizaje. Este elemento puede arreglarse en una o varias semanas, tópicos, foros o en otros diseños no-estándares.

4.Bloques laterales

Cuales bloques vea Usted depende de lo que haya selecionado el administrador y lo que Usted como profesor elija añadir.

5. Cajón de navegación

Esto remplaza el Bloque de navegación y el Bloque de administración en el Tema Boost.

6. Menú del engrane

Esto remplaza las configuraciones de administración del curso en el Tema Boost

Para editar una sección de curso

  1. Debe Activar la edición
  2. Haga click en el ícono del lápiz editor (1 en la imagen de pantalla inferior) para renombrar rápidamente la sección.
  3. Haga click en el menú para Editar (2 en la imagen de pantalla inferior) para editar la descripción y otras configuraciones
Menú para editar la sección
Menú para editar la sección

Si está habilitado el Restringir acceso para el sitio, el acceso a la sección (incluyendo todas sus Actividades y Recursos en su interior) puede restringirse.

Haga click en los íconos de sumar o restar increasereduce.png al fondo de la página (teniendo la edición activada) para cambiar el número de secciones.

Para mover una sección de curso

  1. Debe Activar la edición
  2. Haga click en la flecha para arriba/abajo o en la el ícono de cruz para mover la sección
  3. Arrastre la sección a donde la quiera posicionar y suéltela allí
Nota: La habilidad para mover secciones de curso está controlada por la capacidad moodle/course:movesections, la cual está permitida para el rol por defecto de profesor.


Para eliminar una sección de curso

Después de Activar la edición, haga click en el enlace para 'Editar' a la derecha de la sección de curso que Usted queire eliminar y entonces, desde el menú que se muestra, haga click en 'X Eliminar'. A Usted se le pedirá que confirme que desea eliminar la sección y sus contenidos. Tome nota de que todas las actividades dentro de la sección y sus datos de usuarios serán también eliminadas. Esta operación no puede deshacerse.

Para enlazar hacia secciones de curso

Puede habilitarse una configuración administrativa para Siempre enlazar secciones del curso desde Administración del sitio > Apariencia > Navegación y se enlazarán las secciones del curso, de tal forma que, cuando se haga click en el nombre de una sección del curso en el bloque de navegación o en el área central de contenidos, se irá directamente hacia esa sección.

Bloques

Dependiendo del tema, los bloques son mostrados en la columna de la derecha y/o de la izquierda de la página del curso. El Tema Boost solamente muestra bloques en la derecha, y cuando se usa la App Moodle Mobile, los bloques no se muestran en absoluto.

Para añadir un bloque a la página del curso

  1. Debe Activar la edición al hacer click en el botón en la esquina superior derecha o en el enlace en "Administración > Administración del curso, o al seleccionar el menú del engrane de laparte superior derecha, dependiendo de su tema.
  2. Seleccione un bloque del menú desplegable para "Añadir bloque" (usualmente situado al fondo a la derecha de la página o en el fondo del cajón de navegación emn la izquierda)

Para mover un bloque

  1. Asegúrese de tener activada la edición y después haga click en el título del bloque hasta que aparezca el ícono de la crucesita que parece mira telescópica
  2. Mientras mantiene seleccionado al bloque, arrástrelo a donde lo quiera posicionar y suéltelo allí.

Alternativamente

  1. Haga click en la flecha hacia arriba/abajo.
  2. Haga click en el hueco (la zona con el borde discontínuo) en donde Usted quiere que aparezca el bloque.
Ícono de mira telescópica para mover un bloque
Ícono de flecha arriba/abajo para mover un bloque

Actividades y Recursos

Para añadir una actividad o recurso al curso

  1. Debe Activar la edición , ya sea al hacer click en el botón en la parte superior derech,a o en el enlace en Administración > Administración del curso, o en el ícono del engrane en la parte superior derecha.
  2. Haga click en 'Añadir una actividad o recurso' para abrir el nuevo Selector de actividad. Seleccione una Actividad o un Recurso y después haga click en el botón para Añadir, o simplemente haga doble-click en el nombre de la actividad o recurso.

Encuentre más información acerca del Selector de actividad en el screencast What is the activity chooser?

Si lo desea, puede desactivar el Selector de actividad desde las Preferencias del curso desde el enlace hacia Preferencias en el menú del usuario. Éste mostrará entonces dos menúes desplegables separados para Actividades y Recursos. (La configuración aparece solamente cuando se activa la edición.)

Nota: :El administrador de Moodle puede desactivar ésto por defecto en Administración > Administración del sitio > Apariencia > AJAX y Javascript.


El selector de actividad

Alternativamente, ciertos recursos y actividades pueden añadirse usando arrastrar y soltar:

  • Para añadir un archivo, simplemente arrástrelo y suéltelo en la sección del curso en donde a Usted le gustaría que apareciera
  • Para añadir una carpeta de archivos, simplemente haga un ZIP con la carpeta y arrástrela y suéltela dentro de la sección del curso en donde quiera que aparezca, responda al diálogo emergente con 'Deescomprimir archivos y crear carpeta' y después haga click en el botón para subir
  • Para añadir un paquete SCORM, simplemente arrástrelo y suéltelo dentro de la sección del curso en donde quiera que aparezca, conteste al diálogo emergente con 'Añadir un paquete SCORM' y después haga click en el botón para sbir.

Editar elementos en su página inicial del curso

Con la edición activada, los recursos y bloques tendrán íconos que realizan diferentes funciones tales como editar/mover/copiar/eliminar/ocultar.

Nota:' Su tema pudiera tener íconos diferentes a los de aquí debajo:


pencil.png - el ícono del lápiz le permite a Usted editar en-línea el título del recurso / actividad
26actionicon.png - este ícono agrupa juntas acciones para una edición más fácil en pantallas más pequeñas. Haga click para revelar las opciones.
moveajax24.png- los íconos para mover le permiten a Usted mover ítems o secciones al arrastrarlos y soltarlos ( si Usted tiene muchas actividades para desplazarse al moverse, vea la sección de Sugerencias y Trucos debajo para una sugerencia útil.)
movenoajaz241.png - este ícono para mover aparece si Usted no tiene Ajax habilitado.
groups24.png - el ícono de grupos le permite a Usted cambiar entre 'sin grupos' o 'grupos separados/visibles'
movenoajax24.png - el ícono para mover aquí aparece al mover un elemento del curso sin Ajax. Haga click dentro de la caja para re-colocar su ítem.
topicmove24.png - las flechas hacia arriba/abajo le permiten mover secciones de curso hacia arriba o abajo y aparecen si Usted no tiene Ajax habilitado.

Sugerencias y trucos

Mover ítems dentro de un curso con muchas Actividades

Si Usted hace click sobre de una Actividad o Recurso y lo arrastra sobre una página de curso que tenga muchos ítems, esto le puede causar dificultades con el problema del "desplazamiento de la muerte" (scroll of death). En lugar de arrastrar la actividad para moverla, haga click sobre de ella y se mostrará una lista de todos los ítems en su página y Usted solamente necesita hacer click para seleccionar a donde en la página del curso desea Usted que se mueva el ítem.

alternativemovemethod.png
  • Haga que su página inicial del curso se parezca más a una página web - vea Curso FAQ
  • Las descripciones para Actividad y Recurso pueden mostrarse en la página del curso justamente debajo del enlace hacia la Actividad o Recurso al hacer click en la casilla para 'Mostrar descripción en la página del curso' en las configuraciones de la actividad o recurso.

Capacidades de la página inicial del curso

Vea también