Qué NO hay que hacer para enseñar

Saltar a: navegación, buscar

No permitas que Moodle te abrume

Moodle es grande. Puedes meter todos los temas y materias dentro suyo; tantos que incluso los principiantes se podrían abrumar por todo lo que deben aprender. ¿Pero es necesario dominar Moodle enseguida? Por supuesto no.

Comienza con metas modestas, como la de fijar planes de la lección y los enlaces a los recursos útiles y empieza desde allí. Toma tu tiempo y se paciente. Si tienes dificultad para aprender a hacer algo más sofisticado, da vuelta a la comunidad de Moodle para pedir ayuda. ¡En algunos meses, dominarás Moodle como un campeón!

No dominar las discusiones

A veces es necesario guiar a los estudiantes un poco en los foros. Tu puedes darles un suave empujoncito aquí y otro mas allá. Esto es excelente. Pero evita intervenir demasiado en los foros. Estimular la discusión es una cosa. ¡Dominarla es otra!

No supongas que la frescura de Moodle inspirará o motivará a tus estudiantes

Muchos profesores están asombrados e impresionados de lo que Moodle puede hacer. Incluso estupefactos. Simplemente ellos suponen que sus estudiantes compartirán su entusiasmo. Bueno, quizás... Pero recuerda que es la buena enseñanza (online o cualquier otra) la que inspira a los estudiantes. No esperes que Moodle haga el trabajo del profesor.

No violes las leyes de copyright

Si tomas prestado el trabajo de otros, tus alumnos de seguro, harán lo mismo. Es muy probale que no sea eso lo que quieres enseñarles.

No olvides revisar el perfil de los usuarios

Algunos estudiantes tienen un juicio cuestionable. Nunca se sabe qué pondran en su perfil. Lo mejor es revisarlo cada cierto tiempo. Dependiendo del sistema tu escuela, tus leyes locales, y tu criterio personal, por supuesto, puedes o no hacer algo con lo que te encuentres, pero lo mejor es por lo menos saber qué es lo que hay.

No animes a los usuarios a utilizar presentaciones Power Point en sus navegadores

Los profesores que poseen contenidos desarrollados en PowerPoint, desean usarlos en Moodle ni bien comiezan. Y los estudiantes/usuarios quieren simplemente hacer click en la presentación PowerPoint (PPT) y verla dentro de sus navegadores. Esto generalmente funciona bastante bien y es vistoso; pero no siempre es así. Puedes tener algunas quejas y problemas si tus usuarios descargan la presentación PPT a sus escritorios y luego la ejecutan desde allí. Se les anima a hacer esto. Pero en realidad este no es un problema del Moodle; es un problema del navegador.

No subas pesados PPTs si tu espacio de disco del Moodle es limitado.

Si quieres suministrar la presentación original, sería mejor proveer tambien una explicación adicional de los pros y contras. El estudiante podrá entonces elegir la opción mas conveniente para el.

He aquí hay algunas alternativas:

  • Convertir tus presentaciones PPTs a archivo .swf usando Open Office. La única desventaja de esto es que perderás algunas animaciones.
  • Exportar el PPT a formato .pdf y que tus estudiantes puedan verlos/descargarlos como recursos.
  • Usar una o varias de las características del Moodle en vez del PPT:
  • Presentar el PPT con Flash.

No temas experimentar

Moodle está diseñado para usarlo y jugar con el. Instala un curso a modo de prueba para ti mismo, y experimenta con los diferentes módulos; ¡no hay nada que puedas romper o arruinar!

No te distraigas por lo brillante del producto

El hecho de que puedas hacer cualquier cosa en Moodle no significa que debas o tengas que hacerlo. Moodle es un software muy robusto y es divertido jugar con muchas de sus características. Pero recuerda, el objetivo no es construir un sitio web de útima generación (aunque realmente esto sea muy divertido). El objetivo es el aprendizaje.

  • ¿Qué es lo que quieres que tus estudiantes aprendan?
  • ¿Qué es lo que quieres que ellos sean capaces de hacer?

Deja que estas preguntas te digan cómo usar tu Moodle

Ver también