Navegador de examen seguro

Saltar a: navegación, buscar
translator note icon.png Nota del traductor: En el Español internacional se le llama cuestionario [sic] a la traducción de la palabra inglesa quiz, que en el Español de México se llama examen. No deben confundirse con el Módulo cuestionario (questionnaire).


translator note icon.png Nota del traductor: El Navegador de Examen Seguro puede ser una excelente opción para laboratorios de cómputo supervisados por la institución académica, pero puede ser una invitación al desastre cuando los exámenes se realizan en casa del estudiante o en café internet.



El Navegador de Examen Seguro (SEB = Safe Exam Browser) puede trabajar con Moodle para controlar a qué que puede acceder un alumno al intentar un esamen Moodle. Hay dos opciones sobre como activar el soporte SEB en Moodle. Uso es el soporte integrado en Moodle, el cual debe ser habilitado en Configuraciones > Administración del sitio > Desarrollo > Experimental > Configuraciones experimentales. Esto añadirá la opción de 'Requerir Navegador para Examen Seguro' al campo de 'Seguridad del navegador' en el formato de configuraciones del examen. La segunda opción es más segura: Instalar el quiz access rule plugin en Moodle. Esto le dará la opción para copiar-pegar una clave hash-key (llamada "Browser Exam Key -Clave de Examen del Navegador-") generada a partir de las configuraciones del SEB y la firma del código de la aplicación para las configuraciones del examen. Solamente los estudiantes que estén usando una versión aprobada del SEB y las configuraciones correctas podrán acceder al examen.

El Navegador de Examen Seguro se ofrece bajo una licencia Mozilla Public License. La aplicación está disponible para Windows, macOS y iOS como código gratuito (freeware).

Características

El Navegador de Examen Seguro es un navegador de Internet personalizado, disponible para sistemas operativos Windows (7, 8.1 y 10) y Mac (a partir de 10.7, se recomienda 10.11 o más reciente) y para iOS (9.3.5 o más reciente), que debe descargarse e instalarse en el dispositivo que usará el estudiante cuando intente contestar un examen. Las restricciones puestas al estudiante son similares al caso de las ventanas emergentes (pop-up) , pero debido a que el navegador de examen seguro es un software que corre en la computadora del estudiante, puede realizar un trabajo más efectivo de restringirle sus acciones. Si Usted selecciona esta opción:

  • Los estudiantes solamente podrán intentar resolver el examen si están usando el Navegador de Examen Seguro.
  • La ventana del navegador no tendrá una URL o campo para búsqueda ni navegación hacia adelante o atrás y puede deshabilitarse el re-cargar la página.
  • El navegador de examen seguro no puede cerrarse hasta que se envíe el examen.
  • El cambiarse a otra aplicación está deshabilitado por defecto, pero es posible permitir el uso específico de aplicaciones de terceros durante un examen.
  • Las teclas rápidas de atajos, tales como Win+Tab, Alt+Tab, Ctrl+Alt+Del, Alt+F4, Imprimir pantalla, Cmd+Tab están deshabilitadas o no pueden usarse para cerrar el navegador o para cambiarse a otras cuentas en la computadora.
  • El portapapeles es limpiado al iniciar y al dejar el navegador de examen seguro.
  • El menú contextual del navegador está deshabilitado.
  • Se pueden configurar sitios web/páginas/recursos específicos para que sean accesibles durante un examen al usar un filtro de URL.
  • Está deshabilitado la revisión ortográfica y búsqueda en diccionario, pero puede ser permitida opcionalmente.

Actualización del Safe Exam Browser

Cuando Usted actualice el software de Safe Exam Browser, cambiará la configuración de la clave del examen para el navegador, y Usted necesitará actualizar las configuraciones del examen en Moodle con el nuevo valor. De lo contrario, sus estudiantes no podrán abrir el examen. Vea esta publicación en foro.

Sistema Operativo Chrome y Safe Exam Browser

Safe Exam Browser actualmente solo está disponible para Windows, Mac y para iOS. Para poder bloquear todo lo necesario, el Navegador de Examen Seguro necesita hacer muchas cosas específicas para el sistema operativo. Esta es la razón por lo que solamente está disponible para ciertos sistemas.

Vea este artículo en idioma inglés acerca de tres maneras de usar chromebooks para evaluaciones de estudiantes: Chromebooks son una plataforma segura para administrar evaluaciones a estudiantes, y cuando se configuran adecuadamente, estos dispositivos cumplen con los estándares para exámenes de educación K-12 de Estados Unidos. Con Chromebooks, Usted puede deshabilitarle a los estudiantes el acceso a navegar la web durante un examen, además de deshabilitar el almacenamiento externo, impresión de pantalla, y la habilidad de imprimir.

Vea este hilo de foro en idioma inglés acerca de Exámenes Seguros usando Chromebook Kiosk App y User Agent.

Vea este blog en idioma inglés acerca del Navegador Seguro para hacer exámenes en Moodle usando Chromebooks o Windows/Mac.

Navegador Seguro iLearn para Chromebooks

Vea este folleto y también este video acerca del Navegador Seguro iLearn para Chromebooks para K-12.

Vea esta publicación en foro en idioma inglés acerca de las mejores herramientas para construir una plataforma de aprendizaje.

Asegurando un examen de Moodle en una iPad

  • El Safe Exam Browser también está disponible para iOS y puede ser usado para asegurar una iPad, iPhone o iPod Touch durante un examen Moodle. A partir de la versión 2.1.13, la revisión de la Clave del Examen del Navegador también está soportada.
  • El Respondus LockDown Browser, que tiene controles similares, también funciona en iOS. Vea https://www.respondus.com/products/lockdown-browser/ para los detalles.
  • Vea este blog por Gavin Henrick acerca de Securing a Moodle Quiz on an iPad.

Vea también