Inscripción al curso

De MoodleDocs
Nota: Esta página es acerca de añadir (inscribir/matricular) estudiantes a cursos. Si los estudiantes aun no tienen cuentas en el sitio Moodle, entonces usted necesita primeramente leer la página sobre Añadir usuarios.


El proceso de añadir estudiantes a cursos es llamado Inscripción (matriculación). Esto es diferente de añadirle usuarios al sitio, lo que se llama Autenticación (Identificación). Hay varios métodos para inscribir (matricular) estudiantes en cursos, una vez que hayan ingresado al sitio Moodle.

Un profesor puede ver, activar, añadir y quitar los métodos de inscripción dentro de sus cursos desde el enlace para Métodos de inscripción, al cual puede acceder...

  • en versiones anteriores de Moodle: desde el menú del engrane en el cajón de Navegación en el enlace para Participantes, o desde el enlace para Más en el menú del engrane del curso
  • en Moodle 4.3 o más recientes, desde Navegación del curso > Participantes y después elegir el menú desplegable,

( o en Administración del curso > Usuarios en el bloque de Administración si está usando un tema diferente de Boost) También podría ser el caso que los estudiantes sean inscritos (matriculados) automáticamente dentro del curso por un proceso administrativo, y que el profesor no necesite hacer nada.

Vista general de inscripción al curso

Los estudiantes se inscriben ellos mismos

Si está habilitada la Auto inscripción, entonces los estudiantes pueden apuntarse ellos mismos a los cursos. El profesor puede limitar la inscripción (matriculación) a aquellos a quienes se les haya dado una Clave de inscripción y, si fuera necesario, a un empleado miembro del 'staff' se le puede dar el rol de Porta-clave (keyholder) para gestionar las claves de inscripción.

El estudiante se auto-inscribe en un curso.

Los profesores inscriben manualmente a los estudiantes

Si está habilitada la Inscripción manual (y usualmente si lo está), entonces los profesores pueden añadir estudiantes a sus cursos desde Administración del curso > Usuarios > Usuarios inscritos.

Permitir invitados en un curso

A los invitados se les puede permitir que vean contenidos del curso, pero no pueden participar en elllos, si está habilitado el Acceso de invitado. Para descubrir exactamente lo que si pueden y no pueden hacer los invitados, vea la página del Rol de invitado.

Añadir estudiantes masivamente

  1. Cuando se usa la Inscripción manual, el profesor puede seleccionar e inscribir a varios estudiantes a la vez.
  2. Un administrador puede inscribir masivamente estudiantes con un archivo CSV. Vea Añadir usuarios.
  3. Pueden añadirse Cohortes, estos son grandes lotes de usuarios del sitio o de la categoría, a los cursos usando el método de inscripción por Sincronización de cohortes. Tome nota de que los Cohortes tienen que existir previamente en el sitio.

Cursos enlazados

El méodo de inscripción por Enlace a meta curso les permite a los usuarios que estén en otro curso ser inscritos automáticamente en su curso también. Un ejemplo podría ser si un sitio Moodle tuviera un curso para "Empleados solamente" y un curso para "Ayuda con Moodle". Si el curso de "Empleados solamente" es añadido al curso de "Ayuda con Moodle" con el plugin de enlace a meta curso, entonces cada vez que un empleado nuevo se una al curso de "Empleados solamente", ellos serán automáticamente inscritos también en el curso de "Ayuda con Moodle".

Los profesores solamente pueden seleccionar de entre los cursos en donde ellos son maestros al usar este método.

Pagando los cursos

  • Si el administrador ha habilitado el método para Inscripción por Paypal para todo el sitio y lo ha habilitado en los cursos, entonces el profesor puede configurar un precio para el curso.
  • Tome nota de que los estudiantes todavía necesitarán tener cuentas en el sitio antes de que puedan pagar por un curso.
  • Sea cauteloso si tiene habilitada la Auto inscripción en su curso además de Paypal; si Usted no configura una Clave de inscripción con el método de Auto inscripción, entonces los estudiantes podrían acceder al curso sin pagarlo.

Vea también