Indicadores de analítica del aprendizaje

Saltar a: navegación, buscar

Vista general

Los modelos pueden contener múltiples indicadores (predictores). Conceptualmente, los indicadores recolectan y agregan valores de un conjunto de datos y combinarán con metas para hacer predicciones usando los algoritmos seleccionados de aprendizaje de máquina. Los indicadores pueden ser re-utilizados entre modelos, o pueden ser creados específicamente para un nuevo modelo. Sin embargo, lo mejor es comprender la meta que Usted está intentando predecir antes de seleccionar los indicadores.
indicators.png
Para ser usados en un modelo, los indicadores necesitan estar centrados y escalados. En la analítica del aprendizaje de Moodle, los indicadores necesitan regresar valores convertidos a un rango entre -1 y 1. No es necesario usar todo este rango-- algunos indicadores tendrán más sentido si se escalan de 0 a 1, con el 0 indicando un valor faltante.
centering scaling indicators.png

Cómo son procesados los puntos de datos involucra presunciones importantes que afectan a los indicadores. En particular, los indicadores pueden ser absolutos, lo que significa que el valor del indicador permanece igual sin importar cuales otras muestras estén dentro del contexto, o relativo, que significa que el indicador compara la muestra contra otras dentro del contexto.

Actualmente, Moodle no filtra los indicadores disponibles para un modelo de acuerdo al analizador (controlado por el meta del modelo). Sin embargo, no todos los indicadores están designados para trabajar con todas las metas. Por ejemplo, un indicador acerca de un usuario no se desempeñará bien en un modelo acerca de diseño del curso. En el futuro, Moodle podría ofrecer más guía acerca de como seleccionar indicadores que concuerden con la meta.

Indicadores generales

  • Curso accedido después de la fecha límite -- Este indicador binario es configurado a 1 si el usuario ha accedido al curso después de la fecha de término.
  • Curso accedido antes de la fecha de inicio -- Este indicador binario es configurado a 1 si el usuario ha accedido al curso antes de la fecha de inicio.
  • Cualquier acción de escritura -- Este indicador binario es configurado a 1 si el usuario ha completado una acción de "escribir" (guardado contenido) en cualquier parte en el curso.
  • Cualquier acción de escritura en el curso -- Este indicador binario es configurado a 1 si el usuario ha completado una acción de "escribir" (guardado contenido) en el curso inscrito.
  • Cantidad de acciones de lectura -- Este indicador estima la cantidad de contenido a la que el usuario ha accedido (ha leído) en una escala de -1 a 1.
  • Actividades pendientes -- Este indicador binario es configurado a 1 si el usuario tiene actividades pendientes y aun no las ha enviado.
  • Monitoreo de la finalización habilitado -- Este indicador binario es configurado a 1 si el curso tiene habilitado el monitoreo del finalización.
  • No hay estudiantes -- Este indicador binario es configurado a 1 si no hay estudiantes inscritos en el curso.
  • No hay profesores -- Este indicador binario es configurado a 1 si no hay profesores inscritos en el curso.
  • Perfil del usuario está completado -- Este indicador binario es configurado a 1 si el usuario ha completado su perfil.
  • El usuario está rastreando foros -- Este indicador binario es configurado a 1 si el usuario tiene activado el monitoreo de foros.

Indicadores de la Comunidad de investigación

Un conjunto de indicadores es proporcionado y están basados en el modelo de compromiso del estudiante de la Community of Inquiry (comunidad de Investigación). Estos indicadores están divididos en dos tipos: profundidad cognitiva y amplitud social. Para cada actividad dentro del núcleo estándar de Moodle, ha sido implementado un indicador de cada tipo. También hay dos indicadores "potenciales" que estiman la profundidad cognitiva y la amplitud social del curso como un todo.

Los plugins de actividades de terceros requieren soporte de sus mantenedores para añadir indicadores de cualquier tipo.

Niveles de indicador potenciales para módulos de actividad seleccionados

El potencial para compromiso vía presencia cognitiva y presencia social constituyen diseño instruccional, que es uno de los elementos clave de presencia de enseñanza. Este diagrama muestra la profundidad cognitiva potencial y amplitud social de todas las actividades principales y algunas actividades no esenciales seleccionadas:

coi model indicators.png

Al categorizar cada actividad por amplitud social y profundidad cognitiva potencial, nosotros podemos anticipar qué nivel de compromiso está soportado (y posiblemente esperado) del estudiante, aunque no haya una historia de las acciones de muchos estudiantes en esa instancia de actividad. Tenga en cuenta que los niveles altos a lo largo de cada eje incluyen a todos los niveles inferiores; por ejemplo, una actividad que involucra a un estudiante y a todos sus pares (amplitud social 3) automáticamente incluye a los niveles 1 (estudiante solamente) y 2 (estudiante +1). En muchos casos, el nivel específico solamente puede ser determinado al analizar las configuraciones de los parámetros para la actividad.

Profundidad cognitiva

La profundidad cognitiva es una medida del constructo "presencia cognitiva" dentro del marco teórico de la Community of Inquiry (Comunidad de Investigación) . Presencia cognitiva es definida como “La extensión en la cual los participantes en cualquier configuración particular de una Community of Inquiry (Comunidad de Investigación) pueden construir significado mediante comunicación sostenida” (Garrison, Anderson & Archer, 2000, p 89). Presencia cognitiva usualmente ha sido determinada en investigación por análisis manual de contenido. En este modelo, nosotros definimos este constructobasado en el tipo de actividad ofrecido al estudiante, y la extensión en la que el estudiante demuestra compromiso cognitivo en esa actividad. El nivel de profundidad varía de 0 a 5, donde 0 indica que el estudiante ni siquiera ha visto la actividad. Los niveles de profundidad cognitiva potencial son:

  1. El estudiante ha visto los detalles de la actividad
  2. El estudiante ha enviado contenido a la actividad
  3. El estudiante ha visto retroalimentación de un instructor o de uno de sus pares para la actividad
  4. El estudiante ha proporcionado retroalimentación al instructor o a uno de sus pares dentro de la actividad
  5. El estudiante ha revisado o ha re-enviado contenido a la actividad

Este modelo inicia al asignar un valor potencial máximo de profundidad cognitiva a cada módulo de actividad. Por ejemplo, el módulo de Tarea permite hasta una profundidad cognitiva de 5.

Una vez que los niveles potenciales son asignados, cada estudiante inscrito en un curso es evaluado basado en la proporción de las profundidades potenciales alcanzadas. Por ejemplo, si una actividad solamente soporta hasta el nivel 3 (ver retroalimentación) y el estudiante ha alcanzado nivel 3, el estudiante está participando al 100 por ciento del nivel posible de profundidad cognitiva y el valor del indicador es 1. Si el estudiante no ve la actividad, el estudiante está a una profundidad cognitiva de 0, y el valor del indicador es -1. Si el estudiante ha visto la actividad y ha enviado una respuesta, pero no ha visto retroalimentación, el estudiante está en una profundidad cognitiva de nivel 2 (de una profundidad potencial de 3 en esta actividad) por lo que el indicador es calculado como .33.


Indicadores de profundidad cognitiva a nivel del curso

  • Profundidad cognitiva potencial del curso - calculada de todas las actividades en el curso como una medida de compromiso potencial

Indicadores de profundidad cognitiva a nivel de inscripción a curso

Los siguientes Indicadores de profundidad cognitiva tienen 1 nivel y reportan 0% (no visto), o 100% (visto).

  • Libro cognitivo
  • Carpeta cognitivo
  • Paquete IMS cognitivo
  • Etiqueta cognitivo (considerada vista si esa porción del curso es vista)
  • Página cognitivo
  • Archivo cognitivo
  • URL cognitivo

Los siguientes indicadores de profundidad cognitiva tienen 2 niveles y reportan 0% (no visto), 50% (visto) o 100% (interactuado con al menos otro participante).

  • Elección cognitivo (si los resultados no son visibles)
  • Base de datos cognitivo
  • Retroalimentación cognitivo
  • Glosario cognitivo
  • Encuesta predefinida cognitivo
  • Wiki cognitivo

Los siguientes indicadores de profundidad cognitiva tienen 3 niveles y reportan 0% (no visto), 33% (visto), 67% (enviado) o 100% (enviado y retroalimentación vista).

  • Elección cognitivo (si los resultados son visibles)
  • LTI cognitivo
  • SCORM cognitivo

Los siguientes indicadores de profundidad cognitiva tienen 4 niveles y reportan 0% (no vsto), 25% (visto), 50% (enviado), 75% (enviado y retroalimentación vista) o 100% (retroalimentación proporcionada a instructor o par).

  • Chat cognitivo
  • Foro cognitivo

Los siguientes indicadores de profundidad cognitiva tienen 4 levels y reportan 0% (no visto), 20% (visto), 40% (enviado), 60% (enviado y retroalimentación vista), 80% (retroalimentación proporcionada a instructor o par) o 100% (revisado y re-enviado).

  • Tarea cognitivo
  • Lección cognitivo
  • Examen cognitivo
  • Taller cognitivo

Amplitud social

Amplitud social es una medida del constructo "presencia social" dentro del marco teórico de la Community of Inquiry (Comunidad de Investigación). Está definida como “La habilidad de los participantes para identificar(se) con el grupo o curso de estudio, comunicarse intencionalmente en un entorno de confianza, y desarrollar relaciones personales y afectivas progresivamente por medio de proyectar sus personalidades individuales” (Garrison, 2009, p 352). En el pasado, la presencia social usualmente ha sido medida vía encuestas posteriores al curso y análisis manual del discurso, aunque ha habido intentos crecientes para automatizar este proceso. Este modelo implementa presencia social como una "amplitud social" al examinar la amplitud de oportunidades que el participante tiene para comunicarse con otros. El nivel de amplitud social varía de 0 a 5, donde 0 indica que el estudiante no ha interactuado con nadie.Los niveles de amplitud social son:

  1. El estudiante no ha interactuado con ningún otro participante en esta actividad (por ejemplo, ellos han leído una página)
  2. El estudiante ha interactuado con al menos un (otro) participante (por ejemplo, ellos han enviado una tarea o intentado un examen que se auto-califica y que proporciona retroalimentación)
  3. El estudiante ha interactuado con múltiples participantes en esta actividad, por ejemplo al publicar en un foro de discusión, wiki, base de datos, etc*
  4. El estudiante ha interactuado con participantes en al menos una "retahila" de comunicaciones de ida y vuelta*
  5. El estudiante ha interactuado con personas fuera de la clase, por ejemplo en una auténtica comunidad de práctica*

* Aun no se ha implementado (Moodle 3.7)

Este modelo inicia al asignar un valor potencial máximo de amplitud social a cada módulo de actividad. Por ejemplo, el módulo de Tarea permite hasta una amplitud social de 2. Vea debajo para más detalles acerca de como son asignados estos niveles para los módulos de actividad del núcleo de Moodle.

Una vez que los niveles potenciales son asignados, cada estudiante inscrito en un curso es evaluado basado en la proporción de profundidad potencial alcanzada. Por ejemplo, si una actividad solamente soporta hasta el nivel 3 y el estudiante ha alcanzado nivel 3, el estudiante está participando al 100 por ciento del nivel posible de amplitud social.

Nota: actualmente, Moodle solamente proporciona indicadores hasta el nivel 2 de Amplitud social. Todos los "recursos" tienen una amplitud social máxima de 1. Las actividades varían en sus amplitudes sociales soportadas. Esta característica está planeada que sea expandida en versiones futuras de Moodle.

Indicadores de amplitud social a nivel de inscripción

Los siguientes indicadores de amplitud social solamente tienen un nivel y reportan, ya sea 0% (no visto) o 100% (visto).

  • Libro social
  • Base de datos social
  • Carpeta social
  • Glosario social
  • Paquete IMS social
  • Etiqueta social
  • Página social
  • Archivo social
  • Encuesta predefinida social
  • URL social
  • Wiki social

Los siguientes indicadores de amplitud social tienen dos niveles y reportan 0% (no visto), 50% (visto) or 100% (interactuado con al menos un otro participante).

  • Tarea social
  • Chat social
  • Elección social
  • Retroalimentación social
  • Foro social
  • Lección social
  • LTI social
  • Examen social
  • SCORM social
  • Taller social