Gestión un Wiki

De MoodleDocs

Nota:Esta documentación es para Moodle 1.9 y anteriores; para Moodle 2.x vea Wiki.

La gestión de un wiki por el profesor es similar a la de cualquier usuario. Las funciones de edición y búsqueda de páginas son iguales para cualquier usuario con permiso para editarlo.

Normalmente se reservan al profesor las acciones de administración general del wiki, disponibles en una lista desplegable en la esquina superior derecha de la página del wiki, aunque usted puede permitir que también sean accesibles a sus estudiantes. Esta acciones son:

Establecer atributos de página: los atributos son marcas asignadas a cada página del wiki, y que determinan el comportamiento de la misma. Normalmente son heredados de las páginas precedentes, pero se pueden cambiar manualmente. Los atributos de página son:

  • TXT: establece que la página contiene texto simple.
  • BIN: la página contiene datos binarios.
  • OFF: la página está deshabilitada, no se puede ver ni editar.
  • HTM: permite la sintaxis HTML para esta página. El parámetro general del wiki tiene precedencia sobre este atributo.
  • RO: página de sólo lectura (Read-only).
  • WR: página editable (WRiteable).

Borrar páginas: normalmente en un wiki se añaden y cambian páginas, pero rara vez se borran. En principio se muestran en la lista sólo las páginas vacías, huérfanas (sin enlaces hacia ellas) o que contengan errores (informáticos, no de contenido). También puede mostrar todas las páginas del wiki usando el botón Listar todas

Arrancar versiones: cuando se hacen cambios en una página wiki no se sobre-escribe lo anterior, sino que se guarda como una versión anterior (si los cambios no gustan se pueden volver a restaurar las versiones anteriores). Esta opción permite eliminar versiones de páginas muy antiguas y obsoletas. Se puede escoger la profundidad del borrado para quedarse sólo con las versiones más recientes.

Eliminar cambios masivos: Uno de los problemas potenciales de un wiki es su vulnerabilidad frente a un usuario poco amigable que se dedique a vaciar las páginas de texto (normalmente los usuarios no pueden borrar las páginas propiamente dichas), o introducir textos falsos, erróneos o perjudiciales de alguna manera. Si son una o dos páginas, el problema se puede corregir manualmente, pero hay enemigos de gran laboriosidad. Para ello el wiki dispone de un mecanismo para revertir todos los cambios, en cualquier página, realizados por un dado autor. Esta acción de eliminar cambios masivos.

El autor se identifica por algún texto común en el campo autor de las páginas modificadas. Usualmente lo más seguro es usar la dirección IP del atacante. también podemos especificar la antiguedad y el nivel de profundidad de los cambios a revertir. Generalmente es posible recuperar el wiki intacto usando esta herramienta tras una intromisión no amistosa.