Evidencia de que la retroalimentación instantánea es efectiva para promover el aprendizaje

De MoodleDocs

Aquí hay evidencias crudas del efecto de la retroalimentación instantánea. Las gráficas fueron preparadas para preguntas usadas en un examen sumativo iCMA (Interactive Computer Marked Assessment = Evaluación Interactiva Calificada por Computadora) y nosotros estábamos conscientes de que la naturaleza sumativa del examen hizo que los estudiantes prestaran atención a y que reaccionaran a la retroalimentación.

Las gráficas muestran puntajes en una pregunta y un iCMA tomado por alrededor de ~1,000 estudiantes del curso S104: Exploring science.

Figura 4.1 pregunta 4 de S104 4n 2009


La figura 4.1 muestar que aproximadamente el 57% de los estudaintes contestó correctamente la pregunta al primer intento y recibieron 3 puntos. después de una primera pistaun aproximado de ~16% dio la respuesta correcta y se les dieron dos puntos. Y después de una segunda pista más detallada, un adicional del 9% de los estudiantes alcanzó la respuesta correcta y se les otorgó un punto. 18% no pudieron encontrar la respuesta correcta y tuvieron cero puntos.

Figura 4.2 Puntajes promedio en S104 en 2009

La figura 4.2 combina todos los puntajes de calificaciones en un examen sumativo iCMA para mostrar el efecto de la retroalimentación y los intentos múltiples. Si nosotros sumamos los puntajes del primer intento llegamos a la gráfica de la mano izquierda; el tipo de gráfica que un examinador podría muy probablemente desear ver, con una distribución casi normal (curva de Gauss).

La gráfica del medio muestra el efecto de añadir los puntajes a los estudiantes que dieron la respuesta correcta en el segundo intento y el efecto general es claramente el de mover el pico de la distribución hacia la derecha, hacia un puntaje mayor.

La gráfica de la derecha completa lahistoria y proporciona evidencia clara de que los estudiantes están rweaccionando a la retroalimentación instantánea que estos ICMAs proporcionan y de que están aprendiendo en el proceso.

Esta página fue traducida de http://www.open.edu/openlearnworks/mod/oucontent/view.php?id=51788&section=4