Configuraciones para desempeño

De MoodleDocs


Configuraciones sobre desempeño

Varias configuraciones relacionadas con el desempeño pueden cambiarse por el administrador en Configuraciones > Administración del sitio > Servidor > Desempeño.

¡Nueva característica
en Moodle 2.7!

La configuración "Límite máximo de tiempo (Maximum time limit)" le permite restringir el tiempo máximo de ejecución PHP que Moodle permitirá sin mostrar ninguna salida. Si tiene un servidor front-end con su propio límite de tiempo, configure este valor más bajo para recibir los errores de PHP en Bitácoras.

Otras configuraciones del administrador que pueden afectar el desempeño

  • Habilitar el caché de idioma.
  • Archivos grandes de bitácoras (logs) pueden causar que se degrade el desempeño al paso del tiempo. Si Usted observa que el sitio se ha alentado gradualmente al cargar páginas en el navegador, cambie la configuración para reducir el tiempo de vida de sus bitácoras en Configuraciones > Administración del sitio > Servidor > Limpieza
  • El desempeño se puede mejorar muchísimo si le permite a Moodle que use los comandos del sistema zip/unzip (en lugar de emplear las bibliotecas (librerías) basadas en PHP) - visite Admininistración > Servidor > Rutas del sistema y escriba la ruta hacia los ejecutables relevantes. (En forma similar, escribir la ruta hacia du mejorará la velocidad de Moodle para enlistar los contenidos de directorio.)
  • Tome nota de que utilizar conexiones web seguras (secure web connections https en lugar de http) acarrea una carga de procesamiento más grande, tanto para el servidor web como para el cliente - particularmente debido a que el caché no puede emplearse tan efectivamente, por lo que el número de solicitudes de archivos es probable que se aumente de forma dramática. Por esta razón, no se recomienda el uso de https para todas las páginas de Moodle. Usted puede habilitar https solamente para la pantalla de ingreso al sitio (login), de forma simple desde la página de configuración de Moodle.
  • Revise sus filtros. El tener demasiados filtros activos puede tener serios efectos sobre la carga del servidor, especialmente en sistemas de bajo perfil (baratos, cuchos). El número de filtros activos tiene un efecto directo sobre la latencia perceptible de su sitio; que es el tiempo que toma la impresión de cada página. Revise si algunos de los filtros pueden deshabilitarse. Por ejemplo, si su sitio no necesita mostrar ecuaciones matemáticas, Usted puede deshabilitar el Filtro MathJax.
  • Habilite el caché de texto pero no "Filtre todas las cadenas" a menos que tenga una necesidad muy específica. En caso de duda, haga un Perfilado del desempeño, y vea cómo es que los cambios afectan el tiempo de procesamiento.
  • Revise sus medidad para anti-virus en el servidor. Aún cuando éstos son útiles para prevenir la explotación de huecos de seguridad, algunos scanners "Sobre-demanda" pueden afectar el desempeño al escanear el contenido de las páginas (word, ppt, etc).
  • Si hay problemas del desempeño al cargar páginas de curso, revise las Configuraciones del módulo recurso. El recurso de configuración resource_filterexternalpages se sabe que alenta páginas de cursos y debería de configurarse a 'No' para un mejor desempeño.
  • Revise sus configuraciones del foro. Para mejorar el desempeño, configure forum_trackreadposts = No y forum_usermarksread = Yes (ésto impactará en la conveniencia de la experiencia en el foro para sus usuarios). También considere configurar la hora del día en la que se eliminan las publicaciones antiguas de la tabla de lectura (forum_cleanreadtime) a una hora en la que su sitio esté menos atareado.
  • No use sesiones de BasedeDatos a menos de que realmente las necesite. Las sesiones en-disco tienden a ser mucho más rápidas.

Configuraciones dentro de config.php que pueden afectar el desempeño

Al aumentar el valor de CONTEXT_CACHE_MAX_SIZE se puede reducir el número de búsquedas en la base de datos para ciertas páginas. Esto también aumentará el uso de memoria, por lo que se le recomienda que sea cuidadoso.

// Moodle 2.3: Increasing this from the default saved about > 1000 db queries on the course/index.php page for // a Moodle having 1250 course categories. // This value is specified in lib/accesslib.php, but it's OK to add a define for it in config.php: define('CONTEXT_CACHE_MAX_SIZE', 7500);

Moodle 2.4 con servidores web con balanceo de carga

Si Usted está ejecutando Moodle 2.4 con servidores web con balanceo de carga, no utilice la opción por defecto para caché que almacena los datos en moodledata en un disco de red compartido. Utilice en su lugar memcache. Vea el artículo de Tim Hunt's en http://planet.moodle.org/ de fecha 02 Mayo 2013.

Vea también