30 Sugerencias para crear preguntas para exámenes

De MoodleDocs

Traducido de la página de 30 tips for creating quiz questions by Rebecca DeSantis (MSIT, Moodlerooms Instructional Designer).

Septiembre 25, 2012

Las evaluaciones son críticas, porque les permiten a los profesores evaluar qué tan bien están los estudiantes en un curso y les permiten identificar áreas clave en el curso en donde se necesita mejorar. Sin embargo, el crear evaluaciones en un curso no siempre es una tarea fácil. En Moodle, los profesores a menudo usan las actividades de Examen y Tarea para evaluar el conocimiento. También pueden usar las actividades de Foro, Glosario, Actividad BasedeDatos, Lección y Taller. En su página original en idioma inglés, Rebecca DeSantis proporciona 30 sugerencias para escribir preguntas de Examen..

  1. Asegúrese de que sus preguntas sean válidas. Deberían de mapear al nivel de la taxonomía de Bloom configurado en sus objetivos del curso. Esto también le ayudará a evitar hacer preguntas demasiado difíciles o demasiado fáciles.
  2. Escriba sus evaluacionos tempranamente en la fase de diseño. Cuando esté listo para ingresarlas a Moodle, primeramente diseñe las categorías de preguntas y cree todas las preguntas adentro del Banco de preguntas. Después cree la actividad de examen y añádale las preguntas desde el banco.
  3. Evite preguntas de truco/capciosas. Usted no quiere confundir a sus estudiantes. Si los estudiantes se equivocan consistentemente en una pregunta, evalúe la pregunta y averigue el porqué se equivocan en ella.
  4. Use escenarios para valorar objetivos de nivel más alto. Esto puede hacerse en una actividad de Lección o en una pregunta de opción múltiple dentro de un Examen.
  5. Los exámenes de Moodle son una magnífica forma de evaluar el conocimiento, pero no a todos los niveles. Tome ventaja de la actividad de Tarea de Moodle para objetivos de nivel más alto. Use Métodos avanzados de calificar para evaluación. Para las tareas de Moodle en su estado actual no hay una función de reporte para comparar el desempeño de los estudiantes al nivel de criterio (como sí se puede hacer en los exámenes de Moodle, pero Usted puede evaluar los puntajes globales.
  6. Organice sus preguntas en el Banco de preguntas dentro de categorías significativas. Usted podría elegir categorizarlas por TLO (Terminal Learning Objectives = Objetivos de Aprendizaje Terminales), de forma tal que Usted agrupe a todos los ELOs (Enabling Learning Objectives = Objetivos de Aprendizaje Habilitadores) juntos. A mí (Rebecca DeSantis) me gusta organizarlos por tópico/tema, dado que típicamente yo (Rebecca DeSantis) añado exámenes para cada tópico/tema.
  7. Pondere sus preguntas dentro del examen. Usted no necesita hacer que coincida el total de puntos del examen con la calificación máxima (deje que Moodle la escale automáticamente). En su lugar, enfóquese en la ponderación (peso) de cada pregunta. Yo (Rebecca DeSantis) típicamente pondero las preguntas del tipo de Opción Múltiple con un punto. Si fuera una pregunta de Opción Múltiple con respuestas múltiples, entonces típicamente yo (Rebecca DeSantis) pondero el valor total al número de respuestas correctas. Para las preguntas de relacionar columnas (emparejamiento) yo (Rebecca DeSantis) uso el número total de puntos como el número de ítems que deben de ser relacionados (emparejados).
  8. Si usa retroalimentación para cada pregunta, proporcione razones específicas por las que una respuesta es incorrecta.. Típicamente no se usa retroalimentación en pre-exámenes, pero se usa a menudo posterior al examen.
  9. Configure las opciones de revisión para controlar cuando es que los estudiantes ven diferente información acerca de su intento de examen, tal como la retroalimentación. A mi me gusta emplear la retroalimentación diferida.
  10. Si permite intentos múltiples, asegúrese de seleccionar el método de Agregación de calificación que realmente desea aplicar.
  11. Barajee el orden de las preguntas dentro de un examen para que varíe según el intento y de un estudiante a otro. Use la característica de barajear en los exámenes de Moodle, para que sus preguntas no se presenten siempre en el mismo orden. Usted puede hacer esto al cambiar la configuración para el orden del examen a “Barajear aleatoriamente.” Esta es una táctica útil para disminuir las trampas (copiado) en el examen y cuando se permiten intentos múltiples.
  12. Barajee el orden en el que se muestran la respuesta correctas y los distractores en una pregunta. Permita que el sistema las re-ordene automáticamente. En Moodle Usted puede configurar cada pregunta para “Barajear” las opciones, de forma tal que se muestren en un orden aleatorio para cada intento. Para que esta característica funcione Usted necesitará tambbién habilitar la configuración del comportamiento de pregunta para el examen a “Barajeado dentro de las preguntas.”
  13. Aleatorice las preguntas al usar lotes de preguntas. En Moodle esto puede hacerse al añadir un cierto número de preguntas aleatorias desde una categoría dada del Banco de preguntas.
  14. Evite usar demasiadas preguntas de Falso/Verdadero. Asegúrese de estar evaluando el nivel de aprendizaje esperado.
  15. Evite usar demasiados ítems para relacionar (emparejar) en las preguntas de Relacionar columnas (emparejamiento) y arrastrar y soltar. Pueden ser abrumadoras para los estudiantes cuando se presentan con demasiados ítems a la vez y pueden causar demasiado desplazamiento del curso que afectará la usabilidad. En su lugar, considere dividir la pregunta en dos o parirla en preguntas de Opción Múltiple.
  16. Evite tener respuestas largas dentro de las preguntas de relacionar columnas porque éstas son colocadas en los menúes para Descargar. Estio puede dificultarle a los estudiantes el leer cuando intentan relacionar (emparejar) los términos. En Moodle, la respuesta correcta y los distractores deberían de ir dentro del área de Respuesta y el ítem para relacionar (emparejar) debería de ir dentro del área de la Pregunta. Usted podría desear considerar invertir las dos para legibilidad. Por ejemplo, si Usted quiere que los estudiante relacionen ítems con sus definiciones, entonces lo mejor sería escribir las definiciones en el área de las Preguntas y los términos en el área de las Respuestas.
  17. Recuerde que las preguntas de tipo de Ensayo necesitan ser calificadas manualmente. Si Usted quiere hacer uso de la calificación automatizada, entonces evalúe la pregunta en una Tarea. Use también el módulo de Tarea si la respuesta esperada será más larga que un par de párrafos.
  18. Para preguntas de Opción Múltiple con múltiples respuestas correctas, asegúrese de que le da a los distractores puntuaciones negativas. Si no lo hiciera, los estudiantes podrían seleccionar todas las respuestas y recibirían crédito completo por la pregunta aunque hubieran seleccionado alguna(s) respuesta(s) incorrecta(s).
  19. Use el Tipo de Pregunta de Opción Múltiple como si fuera un Tipo de Pregunta de Respuesta corta pero con opciones. Si Usted decide hacer ésto, siempre use un número estándar de guiones_bajos para el hueco. Yo (Rebecca DeSantis) siempre uso cinco (por ejemplo: _____). Usted incllusive puede tener dos huecos en una oración, pero evite usar un hueco al principio de la oración. En su lugar, haga primeramente la base (el planteamiento) de la pregunta.
  20. Sea consistente con el formateado de sus preguntas. Usted podría querer usar siempre MAYÚSCULA para la primera letra de cada opción de la pregunta; pero mejor evítelo si crea opciones para llenar huecos, dado que las opciones de hecho no llevarán MAYÚSCULA Inicial, a menos que estuvieran al principio de la oración.
  21. En lugar de usar dos puntos (:) después de la base (el planteamiento ) de la pregunta, escriba una pregunta que tenga sentido o haga un Tipo de Pregunta de Respuesta corta.
  22. Evite crear distractores que sean obviamente incorrectos. Los distractores bien escritos deberían de ser plausibles. Ésta puede ser una de las partes más difíciles al escribir preguntas.
  23. Haga la longitud de los distractores similar a la longitud de la respuesta correcta. Típicamente la respuesta correcta es más larga. Recuerde ésto al escribir distractores.
  24. No tenga miedo de emplear imágenes en preguntas para evaluación. Por ejemplo, Usted puede usar imágenes en preguntas de relacionar columnas de Arrastrar y Soltar y en Tipo de Pregunta de Opción Múltiple (por ejemplo, un diagrama).
  25. Tenga cuidado al usar la palabra “cúal.” A menudo las preguntas se escriben incrrectamente cuando se usa esta palabra. Por ejemplo, es incorrecto preguntar “¿Cúal es el mejor…” ya que debería de escribirse “¿Cúal método es el mejor…”
  26. Evite el usar la palabra “no” en preguntas. Por ejemplo “¿Cual de los siguientes ítems NO…”
  27. Evite usar las palabras solamente, nunca y siempre dentro de preguntas; especialmente en oraciones de Falso/Verdadero.
  28. Evite el usar la opción de “Todas las anteriores” al usar barajear las opciones. En su lugar, podría usar “Todas ellas.” De hecho, ¡lo mejor es que evite completamente usar estas expresiones!
  29. Si Usted sigue usando el mismo fraseo en la respuesta correcta y en los distractores, entonces ponga ese texto adentro de la base (planteamiento) de la pregunta para evitar redundancia.
  30. Revise los Reportes de examen para ver como está la puntuación de sus evaluaciones. Si los estudiantes tienen puntuaciones pobres en una pregunta en particular, revísela para asegurarse de que esté correctamente marcada la respuesta correcta en el sistema, revise la validez de la pregunta y revise el contenido de su curso para mejorarle su calidad. En Moodle, Usted de hecho puede hacer click en el enlace hacia los intentos del examen para evaluar las respuestas usando el reporte de Calificaciones. Usted puede inclusive descargar los datos en otros formatos como una hoja-de-cálculo. Usted puede acceder a ésto al navegar hacia una actividad de examen en el Bloque de navegación y expanderla para ver el enlace hacia Resultados. Siempre intente ver los Reportes y las Estadísticas. ¡Le apuesto a que Usted no sabía lo fácil que es encontrar la calificación promedio de los intentos de examen, las desviaciones estándar, los errores estándar y más!

¡Espero que estas sugerencias le ayuden a diseñar sus preguntas para evaluación en sus exámenes!

Vea también