28/Tipo de pregunta arrastrar y soltar sobre imagen

Saltar a: navegación, buscar
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación era para Moodle 2.8 y anteriores. Para ver la documentación más reciente, vaya a Tipo de pregunta arrastrar y soltar sobre imagen.


Esta página es acerca del drag and drop into image question type, que tiene áreas pre-definidas en la imagen subyacente que son visibles para el estudiante.

Las preguntas de arrastrar y soltar para etiquetar imágenes son una forma popular de pregunta de 'selección', que consiste en imágenes o palabras que pueden arrastrarse desde una lista y soltarse dentro de huecos pre-definidos en la imagen base.

Nombre, texto de la pregunta y retroalimentación

El nombre y texto de la pregunta, la puntuación por defecto y la retroalimentación general son iguales que de costumbre, con la definición de la imagen base y las cajas para arrastrar y soltar (que contienen las imágenes o palabras) a continuación.

  • Nombre de la pregunta: Un nombre descriptivo es información delicada, por lo que este nombre no se le mostrará a los estudiantes.
  • Texto de la pregunta: Usted puede usar la funcionalidad completa del Editor de texto para plantear la pregunta.
  • Retroalimentación general. La recomendación es que incluya una imagen correctamente etiquetada en esta caja, para que los estudiantes que no hubieran contestado correctamente puedan comparar su respuesta con la respuesta correcta esperada y vean en donde se equivocaron. Los contenidos de esta caja se le mostrarán a todos los estudiantes, sin importar si su respuesta fue correcta o incorrecta.

DragandDrop into text nombre texto y retroalimentacion.png

Como se hace una pregunta de arrastrar y soltar en imagen

  • Empiece por subir una imagen de fondo.
  • Hay un tamaño máximo de 600 x 400 pixeles para esta imagen.
  • Se le recomienda emplear una imagen de 570 pixeles de ancho, para que quepa bien dentro de una ventana de 1024 pixeles.

Imagen (sin nombres) para arrastrarle y soltarle.png


  • Cuando Usted ya haya hecho esto, la imagen aparecerá en el área para vista previa.

DragandDrop into text previsualizar.png

A continuación, cree los ítems que serán arrastrados:

  • Estos pueden ser ítems de texto, como en este ejemplo, o pueden ser imágenes.
  • Observe que en el texto aparecen instrucciones de formateo <br/> para encribir en otra linea.

DragandDrop into text items arrastrables.png

  • Ahora coloque los items arrastrables dentro de la imagen del fondo, completando la sección para zonas para soltar (que está arriba de los ítems arrastrables que acaba de escribir).

DragandDrop into text nombre texto y retroalimentacionzonas para soltar.png

  • Una vez que haya establecido el item arrastrable que corresponde a una zona para soltar, el ítem aparecerá amontonado en la imagen de fondo.
  • En este punto, Usted puede posicionar el ítem arrastrándolo, o completando las cajas que dicen 'Izquierda' y 'Arriba' que corresponden a la distancia en pixeles del ítem con respecto a la esquina superior izquierda de la imagen base. El ejemplo de arriba ya tiene las coordenadas correctas y los items arrastrables y el texto correspondiente correctamente asociados.
  • El item arrastrable se colocará en las coordenadas izquierda y arriba medidas en pixeles desde la esquina superior izquierda de la imagen del fondo.
  • Dentro de los textos arrastrables se permite un formateo limitado usando ' <sub>, <sup>, <b>, <i>, <em> y <strong> . <br/> tambien se permite.
  • Las opciones que estén dentro del mismo Grupo son codificadas con el mismo color y solamente pueden soltarse dentro de un hueco que tenga ese mismo color.
  • Las opciones que estén marcadas como 'infinito' pueden usarse en múltiples localizaciones.
  • La resultante de la pregunta de arriba cuando se corre en el estilo de 'interactivo con múltiples intentos' se verá como sigue:

DDText pregunta resultante.png

  • La pregunta correctamente contestada se verá así:

Imagen (con nombres) para arrastrarle y soltarle.png


Accesibilidad

Las preguntas de arrastrar y soltar son accesibles por teclado. Use la tecla <tab> para moverse entre las zonas para soltar y la tecla de la <barra espaciadora> para alternar entre las opciones posibles para cada zona para soltar.

Puntaje

Todos los huecos tienen la misma ponderación; en el ejemplo superior, cada hueco pesa el 12.5% del puntaje. Solamente los huecos que estén correctamente llenados contarán puntos. No hay puntaje negativo de los huecos llenados incorrectamente.

Si la pregunta es usada en el estilo 'interactivo con múltiples intentos' la puntuación se modifica como sigue:

  1. La puntuación se reduce en cada intento por el factor de penalización.
  2. Hay posibilidad de mantener una opción elegida correctamente al primer intento, siempre y cuando se conserve seleccionada en los intentos subsecuentes.

Retroalimentación combinada

Esta sección aparece en preguntas que requieran respuestas múltiples del estudiante y le permiten a Usted comentar solamenta en las respuestas que estén completamente correctas, parcialmente incorrectas o totalmente incorrectas.

El que se les muestre o no a los estudiantes la Retroalimentación combinada está gobernado por la configuración para Retroalimentación específica en el formato de la definición del examen.

Configuraciones para uso con intentos múltiples

Penalización por cada intento incorrecto: La puntuación disponible se reduce por el factor de penalización en el segundo intento y los subsecuentes. En el ejempl superior, una respuesta correcta en el segundo intento dará un puntaje de 0.6666667 de los puntos disponibles y una respuesta correcta al tercer intento punteará 0.3333334 de los puntos disponibles.

Si lapregunta se usa en el estilo de 'interactivo con múltiples intentos' la puntuación se modifica como sigue:

  1. El puntaje se reduce en cada intento porel factor de penalización.
  2. Hay previsión para cuando se hizo un a selección correcta la primera vez, siempre y cuando se conserve seleccionada en intentos subsecuentes.

Pista: Usted puede poner tantas pistas como guste. Si Usted desea darle al estudiante tres intentos para una pregunta, deberá de escribir dos pistas. Al momento de hacerse el examen, cuando se acaben las pistas se terminará la pregunta y al estudiante se le dará la retroalimentación general y se calculará su puntuación.

Borrar las respuestas incorrectas: Cuando se elige 'Intentar nuevamente' se borran las respuestas incorrectas.

Mostrar el número de respuestas correctas :Se incluye un párrafo en la retroalimentación acerca de cuantas opciones son correctas.

Estadísticas

La tabla de Análisis de respuestas detalla el número de estudiantes que llenaron correctamente cada hueco y ese número como un porcentaje del total.

Vea también