Ejemplos de competencias

De MoodleDocs
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Relacionado con: Competencias

Moodle 2.x


Estos son algunos ejemplos de "historias de usuarios" que explican posibles escenarios del proceso de calificación a través de competencias, que muestran cómo se vería y cómo funciona. Puede agregar más ejemplos.


Ejemplo: Diplomas Nacionales Superiores Británicos

Hola,

Este es un ejemplo de una "historia de usuario", que estoy trabajando ahora:

Llevamos los Diplomas Nacionales Superiores Británicos, brindados por Edexcel / BTEC. La certificación tiene 16 unidades (clases) y cada unidad se define en criterios de Resultados/Competencias - ver el archivo adjunto de resultados que publicados aquí ... http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=63577 (la misma entrada que este ejemplo, pero con un archivo adjunto) para ver detalles.

Casi siempre hay 4 competencias en estas unidades y cada resultado tiene 3-7 criterios de evaluación.

Para que un estudiante "pase" una unidad, tiene que presentar evidencias para todos los criterios de evaluación. El maestro es responsable de crear una serie de tareas (se recomiendan 3), cada una de las cuales cubrirá un subconjunto de los criterios de evaluación total de la unidad. En conjunto, las asignaciones para la unidad (deben) ofrecer la oportunidad de cubrir todos los criterios de evaluación - y en función de la unidad y la estructura de asignación, algunos criterios de la competencia se pueden cubrir varias veces.

Cada ejercicio se califica según los criterios de evaluación sobre una base «Cumplido» / «No cumplido». Los resultados se rastrean en una rúbrica - ver el segundo adjunto para darse una idea aproximada, donde el número en la matriz se refiere al número de tarea de donde se produjo la evidencia.

Los estudiantes que fallan en algunos criterios en una tarea en particular pueden recibir una "referencia" u oportunidad de volver a presentar la tarea. O la unidad puede estructurarse de manera que los criterios de evaluación aparezcan en una asignación posterior también. Esto depende de cada profesor, basado en su diseño de actividades.

Si el estudiante cumple con todos los criterios de evaluación con «Cumplido», entonces el trabajo se clasifica para «mérito» y «distinción».

En estos programas Edexcel hay 3 criterios de «mérito» generales y 3 de «distinción» (de ahí la abreviatura de M1 , M2 , M3 . D1 , D2 ...) . Sin embargo, a diferencia de los criterios de aprobación, que se establecen en la especificación del curso, la calificación M / D requiere que el profesor rescriba los indicadores generales en el contexto de la tarea en particular. Los requisitos para los criterios M y D deben ser claros para el estudiante en cada resumen de tarea.

Al igual que el criterio de aprobación, los criterios de M / D se califican en una rúbrica de base «Cumplido» / «No cumplido», con la referencia del número de tarea donde la evidencia se produce. También, puede haber múltiples posibilidades de conseguir un M / D particular en las diversas tareas.

La calificación final de un estudiante para la unidad es un «Mérito» solo si consigue "pasar" todos los criterios y tiene M1, M2 o M3.

La calificación final de un estudiante para la unidad es «Distinción» solo si consigue un «Mérito» más un D1, D2 o D3.

' En una solución ideal :'

  1. Los Resultados / criterios de evaluación de aprobación deberían importarse a un curso de Moodle en particular
  2. El profesor crearía la tarea en Moodle, adjuntar las competencias y criteros de evaluación que se cubran en esa tarea como un subconjunto, y conectar y contextualizar los criterios de M / D
  3. Los estudiantes envíarían su trabajo, que puede ser de uno o varios archivos, enlaces o descripciones del trabajo físico con un archivo digital, creando así un portafolio rudimentario
  4. Los profesores calificarían de acuerdo a la rúbrica y, o bien regresarían el trabajo para reenviarse y volverse a presentar o lo agregarían al "libro de calificaciones" - en este caso, la matriz llevaría los criterios de evaluación de aprobación y de M / D.
  5. La retroalimentación debe hacerse por el profesor en el resumen de la actividad y agregar cada criterio de "Cumplido", "Mérito" o "Distinción" para esa tarea en particular
  6. Al final de la clase, una calificación final de P / M / D se puede extraer automática o manualmente por el profesor, y enviarse a un área de transcripción, tanto en Moodle como a un sistema externo.

' Comentarios y pensamientos :'

  • Calificaciones numéricas son irrelevantes y confusas en este sistema, así que es mejor si se pueden desactivar
  • El mapa de especificación para las competencias satisface nuestras necesidades, aunque una ligera remodelación del módulo de tareas sería ideal para nosotros
  • Un sistema de portafolio que bloquee la evidencia para cada envío en una tarea también sería muy deseable
  • El currículum Edexcel / BTEC es ampliamente utilizado en el Reino Unido y en todo el mundo. Por lo que he visto similares seguimientos de competencias HE se realizan en los sistemas de EE.UU., con la adición de calificaciones numéricas para cada criterio de evaluación (0-4 GPA o porcentajes); debe usarse fácilmente allí también.