37/Editor de texto

De MoodleDocs

Nota del traductor: En Moodle 2.6 y anteriores, TinyMCE era el editor de texto por defecto, pero a partir de Moodle 2.7, el editor de texto HTML por defecto es Atto, un editor JavaScript hecho específicamente para Moodle, aunque también coexisten el antiguo Editor TinyMCE y un editor de texto plano (texto simple).

Los editores de texto pueden habilitarse, deshabilitarse o configurar uno diferente como editor por defecto desde Administración > Administración del sitio > Plugins >Editores de etxto > Gestionar editores . Aquí también puede especificarse el orden de prioridad.

Un usuario individal puede seleccionar un editor en su perfil desde Administración > Configuraciones de mi perfil > Editar perfil.


Editor Atto de HTML

¡Nueva característica
en Moodle 2.7!


Atto1.png

Atto Fila 1


1:Expander 2.Estilo 3.Negritas 4.Cursivas
5.Lista con viñetas 6.Lista numerada 7.Añadir enlace 8.Des-enlazar
9.Añadir imagen 10.Añadir medio 11.Gestionar archivos incrustados


Atto22.png

Atto Fila2

1:Subrayar 2.Tachar 3.Subíndice 4.Superíndice
5.Alinear a la izquierda 6.Alinear al centro 7.Alinear a la derecha 8.Aumentar tabulador
9.Disminuir tabulador 10.Editor de ecuación 11.Caracter especial 12.Tabla
13.Limpiar formato 14.Deshacer/rehacer 15.Deshacer/rehacer 16.Revisor de accesibilidad
17.Ayuda para lector de pantalla 18.Vista de código/HTML


Insertar tabla

Para agregar bordes a una tabla

Los bordes en celdas son cruciales para ayudar a los lectores a seguir las filas a través de la pantalla. Si estos no se están mostrando, puedes agregarlos de este modo:

  1. En la página Wiki que contiene su tabla, hacer click en la pestaña Editar
  2. Cuidadosamente seleccione todas las celdas de la tabla
  3. Luego haga click del botón derecho (Macs: Command+click o Ctrl+Click) sobre cualquier parte de la selección para obtener el menú contextual, de éste seleccione Celda > Propiedades de la celda. Se cargará entonces el cuadro de dialogo de propiedades de la celda.
  4. Haga click en la pestaña Avanzado, seleccione el Color de borde negro (por ejemplo), luego presione Aplicar, y luego haga click en Actualizar.
  5. Haga click en Guardar, la página Wiki conteniendo su tabla se mostrará con sus bordes.


Editor de ecuaciones

¡Nueva característica
en Moodle 2.7!

Si estuviera habilitado algún filtro , ya sea MathJax o la Notación TeX (en Administración > Administración del sitio > Plugins > Filtros > Gestionar filtros), entonces se proporciona un botón para edición de ecuaciones en la barra de herramientas, el cual invoca al editor de ecuaciones.

Editor de ecuaciones

Configuraciones de administración del sitio

Configuraciones de Barra de Herramientas

El administrador puede especificar cuales plugins mostrar y en qué orden desde Administración > Administración del sitio > Plugins > Editores de texto >Editor HTML Atto > Configuraciones de barra de herramientas de Atto

Plugins para Atto

Pueden añadirse plugins adicionales a esta lista (por ejemplo, 'Color de letra' o 'Emoticon' al escribir el término toolbarconfig dentro de la tabla de configuración de la barra de herramientas.

toolbarconfig.png

Aquí, por ejemplo, están los colores disponibles cuando se añade 'fontcolor':

fontcolor.png

Los íconos son mostrados en grupos relacionados y desde Administración > Administración del sitio > Plugins > Editores de texto > Editor HTML Atto > Configuraciones de barra de herramientas Atto , el administrador puede decidir cuantos grupos mostrar en el estado colapsado por defecto de la barra de herramientas (esto es, cuantos grupos mostrar en la Fila 1.)

Configuraciones del Editor de Ecuaciones

El ícono del editor de ecuaciones aparecerá si se habilitan, ya sea el Filtro de notación TeX o el Filtro MathJax en Administración > Administración del sitio > Plugins > Filtros > Gestionar filtros .

Se pueden añadir, quitar o reordenar comandos (órdenes) desde Administración > Administración del sitio > Plugins > Editores de texto > Editor HTML Atto > Configuraciones del editor de ecuaciones

equationeditor.png

Vea también