Asignar alumnos a grupos

De MoodleDocs
Saltar a: navegación, buscar


Contenido

Cómo asignar grupos en un curso

Pasos

  1. Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
  2. Desde el menú de "Personas" hacer clic en "Grupos".
  3. Debemos activar la edición para agregar grupos. Haga clic en el botón de Activar edición, en la parte superior derecha de la pantalla, si es necesario.
  4. Nos mostrará tres columnas, en la columna central trata los Grupos.
  5. Para agregar un grupo, teclee el nombre del grupo en el cuadro de texto al lado del botón #Agregar nuevo grupo, y después haga clic sobre el botón.
  6. Ahora podemos agregar alumnos al grupo seleccionado. Hacemos clic en el nombre del usuario (alumno o profesor) que hay que agregar en la columna de Personas que no están en un grupo.
  7. Después haga clic en el botón “Agregar seleccionado al grupo”.
  8. En la columna de Miembros del grupo seleccionado podemos comprobar los componentes del grupo seleccionado.
  9. Si desactivamos la edición, los grupos aparecen con su nombre y componentes.

Importante

  • Los grupos requieren la versión 1.2 o superior de Moodle.
  • A partir de la versión 1.5 o superior de Moodle se puede asociar la clave de acceso al curso y a un grupo. Es muy adecuado cuando existen grupos invisibles en un mismo curso.
  • Un profesor sólo puede pertenecer a un grupo (a partir de la versión 1.6 un alumno puede pertener a varios grupos).
  • De alguna forma todas las actividades a excepción de recursos y glosarios soportan los grupos, aunque cómo afectan los grupos depende si el usuario es profesor editor o es un profesor no editor asignado a un grupo; o un estudiante. Con los grupos activados, los profesores editores pueden utilizar a los grupos para ver las contribuciones de la mayoría de las actividades donde el estudiante participa: tareas, diarios, cuestionarios, etc. Esto pueden hacerlo sobre todos los alumnos del curso. Los profesores no editores que se han asignado a un grupo puede ver sólo las contribuciones en las actividades de los estudiantes en el grupo que se están asignados. Desde la perspectiva de los alumnos los grupos se aplican solamente a los foros, a las chats y a las consultas. Con los grupos separados, cada grupo puede ver y participar sólo en su propio grupo; los otros grupos son invisibles para ellos. Con los grupos visibles, cada grupo trabaja en su propio grupo, pero puede también ver las contribuciones, etc. de otros grupos. Esto también se aplica a los profesores no editores que se asignan a un grupo particular.

Sugerencias

  • Los nombres de usuario precedidos del carácter # indica que son profesores del curso.
  • Para agregar a varios alumnos simultáneamente, debemos mantener pulsada la tecla de Mayúsculas y, después, hacer clic en los nombres de los alumnos que hay que incluir.
  • Para agregar a varios alumnos, no adyacentes, simultáneamente debemos mantener pulsada la tecla de CTRL.
  • Cada grupo puede tener diferentes profesores.