19/Documentación para Profesores

De MoodleDocs

UNIVERSIDAD DE CALDAS VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO FORMATO DE SOLICITUD DE CREACION DE MATERIAS Para diligenciar esta solicitud tenga en cuenta:  verificar que la materia no exista en forma y fondo  anexar contenidos temáticos de la asignatura(s) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CREDITOS: 3

HORAS TOTALES PRESENCIALES: 24 TEÓRICAS PRACTICAS NO PRESENCIALES 4 20 120

HABILITABLE: SI x NO

REQUISITOS:(CODIGO)

DEPARTAMENTO QUE LA OFERTA: FISICA

PROGRAMA DESTINATARIOS: TECNOLOGIA EN ELECTRONICA

CODIGO PLAN DE ESTUDIOS:

NIVEL DE FORMACION Y NUCLEO: NIVEL DE FORMACIÓN DISCIPLINAR

DURACION EN SEMANAS:

CUALITATIVA CUANTITATIVA X





INSTITUCION UNIVERSIDAD DE CALDAS PROGRAMA TECNOLOGIA EN ELECTRONICA ASIGNATURA CIRCUITOS ELECTRICOS CÓDIGO CREDITOS 4 DOCENTE

Introducción: Los fundamentos de Circuitos Eléctricos son teóricos, y su aplicación real; por lo cual es necesario fortalecer el aprendizaje por proyectos basado en simulación y montajes experimentales. Se disponen entonces los objetivos y el desarrollo del programa según lo establecido por el Comité de Currículo del programa de Tecnología en Electrónica.

Objetivo del curso: Fortalecer las competencias básicas que le permiten al alumno un correcto desarrollo a lo largo de la carrera.

Competencias: Para la asignatura, se definen las siguientes competencias.

• Competencias cognoscitivas: Proporcionar al alumno las competencias necesarias para realizar análisis y diagnósticos en sistemas eléctricos, integrando los dispositivos eléctricos con dispositivos electrónicos para realizar la aplicación hacia un proceso Industrial.

• Competencias Procedimentales: Desarrollar la capacidad para analizar, simular, implementar y llevar a correcto funcionamiento situaciones problema de Electricidad y Electrónica.

• Competencias actitudinales: incentivar en el educando el cumplimiento, capacidad de trabajo en grupo, la responsabilidad y normas de seguridad con elementos y equipos, y especialmente valores que fortalezcan la ética profesional.


Objetivos Específicos:

Al finalizar el curso el alumno debe estar en capacidad de:

Realizar circuitos con resistencias, condensadores, inductancias y otros componentes eléctricos, analizar su funcionamiento y realizar los laboratorios utilizando protoboard, fuentes de alimentación, generadores de funciones y osciloscopios.

Analizar y realizar circuitos RC, RL de primer orden alimentados con corriente continua y corriente alterna.

Utilizar equipos de medida como osciloscopios, milímetros, puentes de impedancia y vatímetros para comprobar los valores hallados con las medidas realizadas en los circuitos prácticos.

Características: El diseño de curso debe servir como una herramienta para garantizar el adecuado desarrollo de los diferentes procesos académicos. La asignatura Circuitos Eléctricos pertenece al área de fundamentación tecnológica como básica y se oferta en la modalidad a distancia.

Responsables: Son responsables por la ejecución de este curso y por el cumplimiento de los requisitos de la asignatura Circuitos Eléctricos, el tutor de la materia y los alumnos inscritos en ella para el período vigente según lo establece el reglamento de la Universidad.

Objeto de Estudio: Según lo establecido por el Comité de Currículo del Programa de Tecnología en Electrónica y los lineamientos dados por el docente se tiene como objeto de estudio de la asignatura: “Los elementos básicos aplicados en la electricidad y la electrónica, sus leyes fundamentales y los circuitos con que se desarrollan aplicaciones”.

Requisitos de conocimiento: No tiene requisitos como asignatura básica; Son necesarios conocimientos fundamentales en matemáticas y física de nivel secundario.

Proyección académica: La asignatura Circuitos eléctricos es pre-requisito directo de electrónica análoga y digital

Metodología: Para desarrollar el contenido del curso, se empleará una metodología a distancia, de tal manera que combine una activa participación del estudiante, con las sesiones de tutoría. Para facilitar la adquisición del conocimiento se realizan Simulaciones y Aplicaciones Prácticas utilizando para ello el software TINA, los programadores y equipos de laboratorio.

Evaluación: Se compondrán tres notas.

• Primera Evaluación 30% • Segunda Evaluación 35% • Tercera Evaluación 35%

Programa de contenidos: según los lineamientos y requisitos planteados por el Comité de Currículo del Programa, se desarrolla el curso en el sistema de créditos, con una asignación de 3 créditos académicos. El curso se desarrolla en Catorce unidades didácticas. Como parte de la metodología se incluirán las estrategias sugeridas, operaciones y recursos necesarios.


1. Principios y características eléctricas: carga eléctrica, diferencia de potencial, intensidad de corriente, potencia eléctrica, resistividad. 2. Leyes eléctricas: ley de OHM, ley de Watt, leyes de Kirchoff, leyes de Thevenin Norton 3. Circuitos con resistencias: circuito serie, paralelo y mixto, divisores de tensión y corriente 4. Instrumentos de medición: características, conexión y lectura 5. La Corriente Alterna: generación de la C.A. características de la onda sinusoidal, representación fasorial, potencia y factor de potencia, sistemas bifásicos y trifàsicos 6. Manejo del Osciloscopio: medición de voltajes, frecuencias y desfases 7. Manejo de Generador de Funciones y Fuentes de Alimentación 8. El Condensador y la reactancia capacitiva: características, comportamiento con C.C y C.A, medición directa e indirecta de la capacidad, clasificación. 9. La Inductancia y la reactancia inductiva: características, comportamiento con C.C y C.A, medición directa e indirecta de la inductancia, clasificación. 10. Circuitos RC en corriente continua: Medición de la carga y descarga exponencial con osciloscopio 11. Circuitos RL en corriente continua: Medición de la carga y descarga exponencial con osciloscopio 12.Circuitos RC y RL en corriente alterna: manejo vectorial de voltajes, corrientes e impedancias, manejo fasorial de voltajes, corrientes e impedancias 13. Circuitos RLC en corriente alterna: Resonancia, El factor Q ó factor de mérito, Aplicaciones 14. Otros componentes Eléctricos: Funcionamiento, operación, características, normas técnicas y simbología


Estrategias:

1. Lectura y análisis dirigido en microcolectivos del material textual. 2. Resolución de talleres 3. Solución de ejercicios en computador 4. Aplicaciones en situaciones reales 5. Lecturas complementarias. 6. Presentación de resultados a través de microcolectivos 7. Guías de talleres 8. Simulación de ejercicios en computador 9. Montajes en bancos de trabajo en laboratorio

Operaciones: Conocer los principios y características de la electricidad. Hallar los valores de las características eléctricas mediante las fórmulas. Seleccionar los componentes y determinar sus especificaciones. Realizar los montajes de los circuitos eléctricos. Realizar mediciones y confrontarlas con los valores hallados. Aplicar las normas de seguridad y protección de equipos. Organizar los elementos y el puesto de trabajo. Manejar apropiadamente las herramientas. Recursos:

computador calculadora osciloscopio generador de señales fuentes de C.C y C.A. multimetros tableros de entrenamiento tarjetas de circuitos protoboard software de simulación Herramientas manuales: alicates, cortafrío, pinzas, destornilladores, cautìn, desoldador. resistencias condensadores inductancias suitches lámparas protecciones termomagnèticas fusibles cinta aislante soldadura conectores


15. BIBLIOGRAFIA Texto guía y se recomienda: Carlos Barco, Principios Físicos de La Electricidad, Editorial Universidad de Caldas. Neamen, Análisis Y Diseño De Circuitos Electrónicos, Tomo I y tomo II, Editorial Mc.Graw Hill. Jr. Cogdell , fundamentos de electrónica , prentice hall