Usos didácticos del Glosario

De MoodleDocs
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Por qué usar el Glosario

  • La riqueza de vocabulario suele ir asociada a la riqueza de pensamiento. Según este criterio, cuanto más vocabulario conozcan nuestros alumnos, mejor.
  • Los profesores, como expertos, estamos acostumbrados a utilizar términos y conceptos que para los alumnos pueden resultar desconocidos. Un glosario común puede ser un buen punto de partida para seguir construyendo conocimiento.
  • Definir es una capacidad cognitiva que hay que trabajar convenientemente según las etapas en las que estén nuestros alumnos. Los alumnos de nivel más avanzado necesitarán refinar sus definiciones internas para que sean más útiles.
  • Permite ahorrar trabajo y tiempo, sobre todo si el glosario se enfoca como tarea compartida.
  • Permite matizar, enriquecer, ampliar… constantemente cada una de las entradas.
  • Podemos importar y exportar glosarios entre cursos, profesores…
  • Porque podemos añadir un bloque con entradas aleatorias de un glosario a manera de citas.

Sugerencias

  • En lugar de crear el glosario nosotros solos ¿por qué no hacemos que lo creen los alumnos cuando se vayan encontrando con términos poco familiares?. Puede servir de punto de colaboración durante todo el curso. A cada alumno le podemos asignar un término, una definición o un comentario. Cuando ellos mismos son responsables de crear definiciones, es más probable que recuerden el concepto.
  • Es muy recomendable que se establezcan las categorías previamente para facilitar su clasificación y localización.
  • Utilizar imágenes, como si fuera un diccionario ilustrado, para dar más fuerza al contenido.
  • Valorar las aportaciones que se hagan. Distribuye responsabilidades: corrector, editor…

Por qué usar el Glosario definido por el profesor

  • Permite presentar los conceptos claves del curso y puede ser comentados por los alumnos.
  • Porque la recopilación de los conceptos claves se hace más accesible mediante las opciones de los enlaces automáticos de sus términos en los demás textos del curso y el bloque de entrada aleatoria del glosario en la página principal del curso.

Sugerencias

  • Podemos incluir en el glosario principal del curso, normalmente definido por el profesor, las aportaciones de los alumnos.
  • Podemos ir cambiando al glosario correspondiente del tema o trimestre actual para su enlace automático y el bloque de entrada aleatoria del glosario.

Por qué usar el Glosario producido por los alumnos

  • Permite experimentar una herramienta colaborativa que ayuda en su desarrollo (proceso) y como referencia de consulta (producto final).
  • Porque su flexibilidad de configuración facilita el que lo adaptemos al curso.

Sugerencias

  • Podemos incluir un glosario que requiere revisión y permite la calificación de todos. Se proponen 4 niveles de valoración global:
    • Número de aportaciones.
    • Número de aportaciones que superan la revisión del profesor/a.
    • Número de aportaciones revisadas, por lo tanto públicas, y bien valoradas o calificadas por sus compañeros/as.
    • Número de aportaciones que son incluidas en el glosario final o exportadas al glosario principal del curso.

Usos Creativos del Glosario

Si bien un glosario básico es importante en un curso, la utilización creativa de esta actividad puede llegar a tener un gran impacto en sus alumnos.

Glosarios Colaborativos

En lugar de hacer el glosario usted solo, ¿por qué no hacer que sus alumnos lo vayan construyendo a medida que encuentran términos desconocidos? Un glosario colaborativo puede servir de foco para la colaboración de los alumnos en un curso. A cada participante del curso se le podría asignar la tarea de contribuir al glosario con un término, una definición, o bien comentarios acerca de definiciones previamente incorporadas. Las definiciones múltiples (duplicadas), por ejemplo, podrían ser calificadas por usted y sus alumnos de forma que sólo aquellas que obtuviesen la mayor puntuación quedasen definitivamente incorporadas al glosario.

Cuando los estudiantes tienen la responsabilidad de crear las definiciones, son mucho más propensos a recordar la palabra y la definición correcta. Incluyéndolos en el proceso de aprender, debatir y refinar un glosario podemos recorrer un largo camino para ayudar a los estudiantes a que empiecen a usar nuevos términos.

Usted también puede estructurar múltiples glosarios sobre el curso de un semestre. Divídalos por unidad, capítulo, semana, o cualquier otra estructura organizativa.

Si usted tiene una clase grande, pida a equipos de estudiantes que propongan definiciones y respuestas. Una estrategia para gestionar cursos grandes es hacer que cada equipo sea responsable del equivalente a una semana de definiciones, mientras que todos los otros equipos tienen que puntuarlas y comentarlas. De forma alternativa, cada equipo podría ser responsable de una definición, y entonces puntuar y comentar el trabajo del resto de equipos.

Crédito por uso de palabras

Esta es una estrategia combinada usando el foro y la característica de autoenlace del glosario. Después que usted y sus estudiantes han definido los términos del glosario, es importante para ellos empezar a practicar usando las palabras en contextos realistas. Los estudiantes, no obstante, son habitualmente reticentes a experimentar con nuevos términos. Con la característica de autoenlace, es fácil averiguar cuándo una palabra del glosario se ha usado en un foro o en una entrada en el sitio web. Para animar el uso de palabras, asigne una parte de la puntuación que los estudiantes reciben por sus entradas en el foro, de manera que corresponda al uso correcto de términos del glosario. A medida que usted u otros estudiantes puntúan entradas, pueden buscar rápidamente palabras del glosario resaltadas y conceder puntos por uso. Usted puede incluso querer dividir aún más la puntuación. Tal vez concediendo un punto por usar la palabra y dos puntos por usarla correctamente.