My Moodle

De MoodleDocs

Moodle 1.6


La versión 1.6+ de Moodle incluye Mi Moodle como una opción estándar. Mi Moodle es un panel de instrumentos personalizable en la vista de estudiante, que contiene información selectiva para un estudiante particular. Por ejemplo, se puede incluir la información sobre nuestros cursos, mensajes no leídos, tareas nuevas, y cuestionarios próximos.

Pueden modificar su propia área del sitio con sus requisitos o preferencias particulares para facilitar el acceso a la información y a sus cursos desde una sola área.

Mi Moodle es una interface que se puede emplear para mostrar a los usuarios de un sitio Moodle solo los cursos en los que figura actualmente como alumno (o profesor).

Activando Mi Moodle

Para habilitar el panel Mi Moodle (en Moodle 1.7+) de modo que los estudiantes solo vean los cursos en los que están anotados, deberá:

  1. Entrar como administrador.
  2. Dirigirse al bloque de Administración del sitio en la página principal del sitio Moodle.
  3. Pulsar en Apariencia y, posteriormente, en el enlace Mi Moodle'.
  4. Usted puede también permitir a los usuarios crear y configurar sus propios sideblocks en sus correspondientes paneles Mi Moodle. Esta tarea la pueden realizar pulsando en el botón de Editar que aparece en la parte superior derecha de sus respectivas páginas de Mi Moodle. Además de esto, tiene que haberse habilitado el permiso de edición de bloques en Mi Moodle en el rol de usuario correspondiente.
  5. Marcar la casilla Forzar a los usuarios a utilizar Mi Moodle y hacer click en Guardar cambios, en la parte inferior de la página.

Bloques Sticky en Mi Moodle

Usted puede también especificar los sideblocks que aparecerán automática e inexorablemente en los paneles Mi Moodle de los usuarios.

  1. Entrar como Administrador.
  2. Dirigirse al bloque de Administración del sitio en la página principal del sitio Moodle.
  3. Pulsar en Módulos, posteriormente en Bloques' y por último en Bloques Sticky.
  4. En el desplegable Tipo de página a configurar, elegir la opción Mi Moodle.
  5. Una vez elegida la anterior opción en el desplegable, entraremos en el panel de edición de bloques Sticky de la interface Mi Moodle. La disposición de bloques que indiquemos en este panel será la predeterminada para los usuarios.

Formato de la página

En el centro de la página aparecerán los cursos a los que el usuario tiene acceso.

Los sideblocks de ambos extremos pueden ser seleccionados y configurados:

  • El usuario puede (si el Administrador le ha concedido previamente permisos a su rol), añadir bloques (a mayores de los bloques Sticky, si éstos se han definido).
a) Tenga mucho cuidado si concede permisos para añadir bloques a los alumnos. Los usuarios podrían añadir un bloque HTML con elementos, imágenes u otros contenidos que podrían ser no deseables.
b) El usuario puede incluir en su panel Mi Moodle cualquiera de los bloques disponibles en el sitio, siempre según la configuración de permisos de su rol.
  • El administrador puede especificar Bloques sticky desde el panel de configuración del sitio. Esto puede suponer duplicación de bloques si algunos usuarios añaden bloques que ya figuran como sticky en la configuración de Mi Moodle, siempre que los usuarios tengan permisos para añadir bloques.

Según Julian Ridden: "La página Mi Moodle permite a los estudiantes la personalización de su página inicial del sitio. La personalización se lleva a cabo permitiendo a los usuarios añadir sus propios Sideblocks en los laterales de su panel Mi Moodle. Los bloques también pueden ser creados y situados (de manera inamovible) para todos los usuarios del sitio e incluso pueden ser ocultados para prevenir que sean empleados."

El panel Mi Moodle, además de los cursos en los que figura el usuario, muestra para cada uno de ellos los eventos nuevos (Foros, Chats, etc.) que se han producido en el curso desde la última entrada del usuario.

Enlaces