Instalación de Moodle

(Redirigido desde «Instalación de moodle»)
Saltar a: navegación, buscar

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: Installing Moodle.


Nota del traductor: Esta documentación aplica para Moodle 2.x; si Usted desea ver la documentación para Moodle 1.9 vaya a Instalación de moodle 1.9

Moodle 2.x


¡En primer lugar, no se asuste!

Esta página explica como instalar Moodle. Moodle corre en una gran número de configuraciones diferentes que son (en su mayoría) explicadas en páginas enlazadas más adelante. Por favor tómese su tiempo para encontrar y leer las partes que sean relevantes para Usted.


Esta guía explica cómo instalar Moodle por primera vez. Ahonda en detalles de algunos de los pasos, con la finalidad de cubrir una amplia variedad de pequeñas diferencias entre las opciones de los diversos servidores web, de manera que este documento puede parecer largo y complicado. No se desanime por esto, ¡normalmente Moodle se instala en unos pocos minutos!

Si tiene dificultades, por favor lea este documento cuidadosamente, pues la mayoría de los problemas habituales están contestados aquí. Si aún así tiene problemas, puede buscar ayuda en los foros del curso de Moodle en Español.


Planeación

Una instalación de Moodle requiere planeación. Esta puede variar desde casi nada hasta un proyecto serio. Aquí hay algunas cosas que Usted podría querer considerar:

  • ¿Realmente quiere instalar Moodle Usted mismo? Otra opción es contactar con una compañía de hosting que pueda mantener Moodle por usted, de forma que pueda despreocuparse de todo esto y centrarse en la formación.
  • ¿Qué habilidades tiene disponibles o está preparado a aprender? El administrar un servidor web seguro y estable es un compromiso serio (¡no son enchiladas!) aún antes de que Moodle entre en la discusión. La documentación asume que Usted tiene (al menos) una comprensión básica de la plataforma (por ejemplo: Linux) en la cual se instalará Moodle (o que está preparado para una curva de aprendizaje).
  • ¿Cuales son sus requerimientos de hardware/alojamiento? Moodle se escala fácilmente pero, dependiendo de sus requisitos, Usted podría estar contemplando un espectro muy amplio, desde alojamiento compartido, host virtual dedicado, su propio servidor o su propio arreglo de servidores múltiples.
  • ¿Qué plataforma de software usará? Esto puede depender de sus habilidades o de las políticas locales. Usted podría tener una opción de elegir.
  • ¿Cuales son sus requerimentos de soporte? ¿Será suficiente con el soporte gratuito de los foros de moodle.org (en inglés o español)? ¿O necesitará soporte profesional?
  • ¿Cómo organizará los respaldos (copias de seguridad en España)?


Requisitos

Moodle está desarrollado principalmente en GNU/Linux usando Apache, PostgreSQL/MySQL/MariaDB y PHP (también conocida como plataforma LAMP). Si tiene dudas, esta es la combinación más segura y más común. Existen otras opciones - vea la sección sobre Software más adelante.

Si Usted está instalando Moodle en un servidor Windows, tome nota de que a partir de php5.5 en adelante, Usted también necesitará tenerVisual C++ Redistributable for Visual Studio 2012 instalado desde: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=30679 Visual C++] ( x86 o x64)

Los requisitos básicos de Moodle son los siguientes:

Hardware

  • Espacio de disco: 160 MB ibres (mínimo) más cuanto baste para almacenar sus materiales. 5GB es probablemente un mínimo realista.
  • Respaldos: Al menos la misma cantidad que arriba y preferentemente en una localización remota, para mantener respaldos ("copias de seguridad" en España) de su sitio.
  • Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda doble núcleo 2GHz. Estas características pueden variar de acuerdo a los recursos usados.
  • Memoria: 256 MB (mínimo), 1GB o más es fuertemente recomendado. La regla usual es que Moodle puede soportar de 10 a 20 usuarios concurrentes por cada 1GB de RAM, pero esto variará dependiendo de su combinación específica de hardware y software y el tipo de uso que les de. Concurrente realmente significa procesos de servidor web en memoria al mismo tiempo (por ejemplo: usuarios interactuando con el sistema dentro de una ventana de unos pocos segundos). NO significa personas 'ingresadas al sitio'.

Software

Moodle 2.6

Nota del traductor: Los requisitos de software dependen de la versión específica de Moodle que desea instalar. Vea Historia de las versiones para conocer los requisitos descritos en las notas de la versión de Moodle que le interesa instalar. Puede ver, por ejemplo, los Requisitos para instalación de moodle 2.6

Configure su servidor

...o su computadora de escritorio, si solamente está evaluando Moodle. Hay muchas posibilidads para instalar el software básico del servidor dependiendo de sus elecciones particulares. Puede ver algunos enlaces y punteros en Instalación AMP. Si Usted está usando un servicio alojado, todo esto será hecho por Usted. Sin embargo, (especialmente en alojamientos compartidos), asegúrese de que entiende o averigue cómo cambiar las configuraciones de PHP (por ejemplo: máximo tamaño de archivos subidos). Esto puede variar muchísimo de un provedor a otro.

Descargue y copie archivos a su lugar correcto

IMPORTANTE: Aunque hay actualmente varios sitios desde donde puede descargar el código de Moodle, se le recomienda encarecidamente que obtenga Moodle desde moodle.org. Si después tiene problemas, será más fácil darle soporte.

Usted tiene dos opciones:

  • Descargue su versión requerida desde https://moodle.org/downloads y descomprima...
  • O jale el código desde el repositorio Git (recomendado para desarrolladores y también para hacer muy simple las actualizaciones):
$ git clone --depth=1 -b MOODLE_27_STABLE --single-branch git://git.moodle.org/moodle.git

--depth=1 para clonar someramente (solamente) la última revisión

--single-branch para limitar el clonado a una sola rama, esto busca la rama estable de Moodle 2.7 (último lote semanal). Para una discusión más completa, vea Git para administradores.

Cualquiera de las dos opciones arriba descritas resultará en un directorio llamado moodle, que contiene varios archivos y carpetas.

Usted puede (una de dos) poner la carpeta completa en el directorio de documentos de su servidor web, en cuyo caso el sitio estará localizado en http://suservidorweb.com/moodle, o Usted puede copiar todos los contenidos directamente hacia el directorio principal de documentos del servidor web, en cuyo caso el sitio será simplemente http://suservidorweb.com. Vea la documentación para su sistema y/o servidor web si no está seguro.

Sugerencia: Si Usted está descargando Moodle a su computadora (ordenador en España) local y después lo subirá a su sitio web alojado (hosted) , de ser posible, suba el archivo comprimido y descomprímalo dentro del sitio remoto (revise su 'gestor de archivos'). De no hacerlo así, observe el progreso del FTP cuidadosamente para notar errores o archivos faltantes.
  • Asegure los archivos de Moodle:
Es vital que los archivos no sean escribibles por el usuario del servidor web. Por ejemplo, en Unix/Linux use las instrucciones (como root):
# chown -R root /path/to/moodle
# chmod -R 0755 /path/to/moodle

(los archivos son propiedad del administrador/superusuario y solamente son escribibles por ellos, pero se pueden leer por todos los demás.)

Si Usted quiere usar el complemento instalador incorporado, Usted necesita hacer que el directorio sea escribible por el usuario del servidor web. Se le recomienda encarecidamente que use ACL cuando su servidor lo soporte; por ejemplo, si su servidor Apache usa la cuenta de www-dta:

# chmod -R +a "www-data allow read,delete,write,append,file_inherit,directory_inherit" /path/to/moodle

Cree una base de datos vacía

A continuación debe crear una base de datos nueva, vacía, para su instalación. Usted necesitará encontrar y tomar nota de la siguiente información que usará durante la etapa final de la instalación::

  • dbhost - el nombre del host (hostname) del servidor de base de datos. Probablemente sea localhost si la base de datos y el servidor web son la misma máquina, en caso contrario debe ser el nombre del servidor de base de datos
  • dbname - el nombre de la base de datos. Lo que Usted quiera ponerle (sin usar acentos ni letra eñe), por ejemplo: moodle
  • dbuser - el nombredeusuario para la base de datos. Lo que Usted le asignó, por ejemplo: moodleuser - NO use la cuenta de root/superusuario. Cree una cuenta razonable con el mínimo de permisos necesarios.
  • dbpass - la contraseña para el usuario de arriba

Si su sitio está alojado (hosted) Usted debería de encontrar una página basada en web para administrar las bases de datos como parte del panel de control ( o pregúntele a su administrador). Para todo lo demás o para instrucciones detalladas, vea la página correspondiente a su servidor de base de datos:

Crea el directorio de datos (moodledata)

Moodle requiere un directorio en donde almacenar todos sus archivos (todos los archivos que Usted suba, datos temporales, datos de la sesión, etc). El servidor web necesita poder escribir en este directorio. En sistemas grandes, considere Usted cuanto espacio libre va a necesitar emplear al crear este directorio.

Debido a la manera en la que Moodle cachea los datos, Usted podría tener problemas de Desempeño si utiliza un almacenamiento relativamente lento (por ejemplo, NFS) para este directorio. Lea las Recomendaciones sobre desempeño cuidadosamente y considere el utilizar (por ejemplo) memcached para Caché.

IMPORTANTE: Este directorio NO debe ser directamente accesible via web. Esto sería un agujero serio de seguridad. No trate de ponerlo dentro de la ríz de su web ni dentro del directorio de archivos de su Moodle. Moodle no se instalará. Puede ir en cualquier otro lugar conveniente.

Aquí hay un ejemplo (Unix/Linux) de crear el directorio y configurarle los permisos para que cualquiera ( anyone) en el servidor pueda escribir aquí. Esto sólamente es apropiado para servidores Moodle que no están compartidos. Discuta al respecto con su administrador del servidor para otros esceenarios...

# mkdir /ruta/hacia/moodledata
# chmod 0777 /ruta/hacia/moodledata

Si su servidor soporta ACL es recomendable que configure los siguientes permisos; por ejemplo, si su servidor Apache usa la cuenta www-data:

# chmod -R +a "www-data allow read,delete,write,append,file_inherit,directory_inherit" /ruta/hacia/moodledata

Si Usted está planeando ejecutar scripts PHP desde la línea de comando Usted debería de configurar los mismos permisos para el usuario actual:

$ sudo chmod -R +a "`whoami` allow read,delete,write,append,file_inherit,directory_inherit" /ruta/hacia/moodledata

Asegurar moodledata en un directorio web

Si Usted está usando un sitio alojado (hosted), no tiene más opción que poner 'moodledata' en un directorio accesible por web. Usted podría asegurarlo al crear un archivo .htaccess en el directorio 'moodledata'. Esto no funciona en todos los sistemas - vea a su administrador/compañía que lo aloja. Cree un archivo llamado .htaccess que solamente contenga las siguientes líneas:

order deny,allow
deny from all

Iniciar la instalación de Moodle

Ahora es el momento para correr el instalador para crear las tablas de la BasedeDatos y configurar su nuevo sitio. El método recomendado es usar el instalador por línea de comando. Si Usted no puede hacer esto por cualquier causa (por ejemplo, en un servidor Windows), todavía está disponible el instalador basado en web.

Instalador de línea de comandos

Lo mejor es correr el instalador por línea de comando como el usuario web de su sistema. Usted necesita saber lo que es esto - vea la documentación de su sistema (por ejemplo, para Ubuntu/Debian es 'www-data', Centos es 'apache')

  • Ejemplo del uso del instalador por línea de comando (como root - substituya 'www-data' por su usuario web):
# chown www-data /ruta/hacia/moodle
# cd /path/to/moodle/admin/cli
# sudo -u www-data /usr/bin/php install.php
# chown -R root /ruta/hacia/moodle

El comando chowns le permite al script que escriba un nuevo archivo de configuración config.php. Se puede encontrar más información acerca de las opciones al usar

# php install.php --help

Se le pedirán las otras configuraciones que no han sido discutidas en esta página - si no está seguro, simplemente acepte las opciones por defecto. Para una discusión completa, vea Administración por línea de comando

Instalador basado en web

Para correr el script instalador web, simplemente vaya a la URL principal de su Moodle empleando un navegador web.

El proceso de instalación lo llevará a un número de páginas. A Usted se le pedirá que confirme el copyright, que vea que se crean las tablas de la BasedeDatos, que proporcione detalles para la cuenta del administrador principal y los valores por defecto del sitio. La creación de la asedeDatos puede tomar un buen tiempo - por favor, sea pacente. Eventualmente Usted terminará en la Portada de Moodle con una invitación ara crear un nuevo curso.

Es muy probable que a Usted se le pida que descargue el nuevo archivo config.php y que lo suba a su instalación de Moodle. Simplemente, siga las instruccines en la pantalla.

Configuración final

Configuraciones dentro de Moodle

Existen varias opciones dentro de las pantallas de Administración del Sitio de Moodle (accessibles dese lapestaña de ' Administración del sitio' en el bloque de 'Configuraciones'. Aquí están algunas de las más importantes que probablemente Usted querrá revisar:

  • Configuraciones > Administración del sitio > Servidor > Email: Configure su servidor de smtp y si se requiere de autenticación (para que su sitio Moodle pueda enviar Emails). El contacto para soporte también se configura en esta página.
  • Configuraciones > Administración del sitio > Servidor > Rutas del sistema : Configura las rutas hacia los binarios de du, dot y aspell.
  • Configuraciones > Administración del sitio > Servidor > HTTP: Si USted está detrás de un cortafuegos (firewall), Usted necesitará configurar sus credenciales del proxy en la sección sobre 'Web proxy'.
  • Configuraciones > Administración del sitio > Localización > Actualizar zonas horarias': Corra esto para asegurarse de que su información acerca de las zonas horarias esté actualizada.

Tareas faltantes

La instalación está completa :)

Si algo sale mal...

Aqí hay algunas cosas que debería intentar...

Nota: Pendiente de Traducir. ¡Ánimo Voluntarios!.     (otras páginas pendientes)


  • Revise las FAQ Instalación
  • Check your file permissions carefully. Can your web server read (but not write) the Moodle program files? Can your web server read and write your Moodle data directory?
  • Check your database permissions. Have you set up your database user with the correct rights and permissions for your configuration (especially if the web server and database server are different machines)?
  • Cree su archivo de configuración (config.php) manualmento (in the root of the Moodle program directory) to config.php, editing it and setting your database/site options there. Installation will continue from the right place.
  • Once you have a config.php (see previous tip) you can edit it to turn on debugging (in section 8). This may give you extra information to help track down a problem. If you have access, check your web server error log(s).
  • Re-check your php.ini / .htaccess settings. Are they appropriate (e.g. memory_limit), did you edit the correct php.ini / .htaccess file and (if required) did you re-start the web server after making changes?
  • Did you include any non-core (optional) plugins, themes or other code before starting the installation script? If so, remove it and try again (it may be broken or incompatible).
  • Explain your problem in the Installation problems forum. PLEASE list your software versions; explain what you did, what happened and what error messages you saw (if any); explain what you tried. There is no such thing as 'nothing', even a blank page is something!

Instrucciones específicas según la Plataforma

Nota: Mucha de esta información es proporcionada por la comunidad. Es posible que no haya sido revisada y podría estar obsoleta (especialmente si está en un idioma diferente al inglés). Por favor léala en conjunto con las instrucciones de instalación de arriba.

Vea también


Problemas y soluciones en la instalación de Moodle 2.6 bajo Windows

Relato anecdótico de un usuario, tomado del foro https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=252250#unread

En un primer intento al instalarlo en el idioma español internacional tuve los mismos problemas que figuran en

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=245787

[https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=246004#p1067499 https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=246004#p1067499]

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=245942

por tal motivo tuve que hacer todas las soluciones que allí se encontraron.

  • Descomprimí XAMPP en C:\
  • Creé acceso directo escritorio xampp-control de C:\xampp
  • Edité C:\xampp\php\phm.ini modificando
   max_execution_time = 360 y memory_limit = 512M
  
  • Ejecuté xampp-control para activar Apache y MySQL
  • Verifiqué en el navegador que funcionara localhost
  • Descomprimi moodle-2.6.1 en C:\xampp\htdocs\
  • Accedí a http://localhost/moodle
  • Seleccioné Idioma (En)
  • Se siguen los pasos de la instalación, activando las extensiones php, etc.
  • Luego de un momento se hizo la instalación en forma exitosa.
  • Contraseña y demás datos del admin.
  • Instalé el paquete de idioma español
  • Luego para cargar un paquete de idioma español, como admin vas a
 Site administration > Language > Language packs