15/Actualización de temas

De MoodleDocs
(Redirigido desde «Actualización de temas 1.5»)


Desde la versión 1.5 de Moodle y posteriores, el soporte CSS se ha extendido a través de Moodle para eliminar los difíciles códigos de estilo como p.e. fuentes o colores, del código HTM. Como resultado, los temas de Moodle son mucho más flexibles y accesibles, pero esto significa que los temas personalizados escritos para la versión de Moodle 1.4 y anteriores no funcionarán correctamente.

La mejor forma cuando se actualiza es reconstruir su tema otra vez usando trozos de su viejo tema, compartiendo imágenes y estilos según sea necesario. Con esta solución conseguirá un tema más robusto y resistente a futuras actualizaciones de Moodle.

Las intrucciones indicadas abajo se aplicarán tanto si usted está actualizando como si no.

Actualizar o instalar Moodle 1.5 o superior

Intale Moodle normalmente. Si está actualizando, el directorio de su viejo tema se mantendrá, pero el proceso de instalación establecerá el tema de su sitio al nuevo tema por defecto standardwhite.

Crear un nuevo directorio de tema

Los Temas son almacenados en el directorio theme de Moodle. Cada tema se almacena en un directorio particular.

Para crear un nuevo directorio de tema, haga una copia del directorio standardwhite (o cualquier otro tema) y nómbrelo apropiadamente.

Dentro de este nuevo directorio encontrará los siguientes archivos.

config.php - edite este archivo para ajustar los parámetros de su tema
favicon.ico - el icono del sitio que se muestra en la barra de direcciones o favoritos del navegador
header.html - un trozo de HTML que define el encabezamiento de sus páginas.
footer.html - un trozo de HTML que define el pie de sus páginas.
gradients.css - una hoja de estilos actual que contiene estilos para añadir a su tema.
gradient.jpg - una archivo de imágen, usted puede añadir tantos como desee.
styles.php - el script actual que llama Moodle, no hay necesidad de que usted lo cambie.

Crear un nuevo archivo CSS

Su tema puede tener tantos archivos CSS como quiera. Crear un nuevo, por ejemplo misestilos.css, e incluirlo en su tema editando el archivo config.php y cambiando $THEME->stylesheets. Debe quitar gradients.css si no lo quiere.

Este nuevo archivo CSS es donde va a añadir estilos que reemplazaran las hojas de estilo estándar o que establecerán otras nuevas.

Mientras está en config.php, revise su contenido para hacerse una idea de otros cambios que puede realizar.

Haga que su tema sea el activo

Escoja su nuevo tema de la lista en Administración >> Configuración >> Temas.(Alternativamente, un usuario o tema de sesión pude ser configurado para realizar pruebas.)

Cambiando los archivos de cabecera y pie de página

Los archivos de cabecera y pie de página define el diseño de la parte superior e inferior de las páginas.

Lo primero que la mayoría de la gente quiere hacer es añadir un logotipo para la primera página. La forma mas sencilla para hacerlo es editar el archivo cabecera. Mire detenidamente el código de header.html y verá los distintos códigos para las diferentes partes de Moodle. Añadir un logotipo a la cabecera de un tema contiene mas información.

Atención: Si está actualizando desde 1.4, no se límite a copiar los archivos de encabezado de pie de página más antiguos sobre como han cambiado sustancialmente.

Empezar a añadir nuevos estilos CSS

Empezar a añadir tus archivos CSS, uno por uno. La mejor forma para averiguar que estilo quiere cambiar es usando alguna de las siguiente herramientas:

Borrar la caché del navegador

Por favor, recuerde que los archivos de caché de los navegadores generalmente CSS, requieren un refrescado (Ctrl+F5) para poder visualizar cualquier cambio. Para una descripción detallada mire en how-to-clear-your-browser-cache

Ver también