19/Audio en Moodle

De MoodleDocs

Moodle 1.9

note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta página es para Moodle 1.9. Si desea ver la documentación moderna para Moodle 2.x vea Audio.



Este documento explica dos diferentes métodos para compartir 'audio en Moodle. Hay dos métodos fundamentales: simple y avanzado, El avanzado requiere un poco más de preparación, pero da más flexibilidad a los resultados. Sugerimos el método avanzado para cualquier archivo de audio que esté creando específicamente para Moodle. Pero para cualquier otro tipo de archivo de audio, el método simple será suficiente. También se dan unas pequeñas instrucciónes para la conversión de audio.

Filtros multimedia

Moodle tiene un centro de Multimedia plugins (filtro) que puede hacer que archivos descargados de audio y vídeo puedan reproducirse directamente. Activar esta opción se recomienda, y es un trabajo para el administrador de Moodle. Sin embargo, puede que sus archivos MP3 se reproduzcan más rápidos y más agudos, como Minnie Mouse o más lenta y de tono bajo. Si este es el caso, entonces puede que tenga que seguir el método avanzado que se describe a continuación para prepararlos para su uso dentro de Moodle.

Método Simple

Los siguientes formatos son muy utilizados y si no están ya presentes en su equipo, es fácil encontrar un software para trabajar con ellos.

  • .mp3
  • .aac
  • .wma (Windows Media Audio)
  • .ra (Real Media)

Si puede escoger, es recomendable utilizar MP3. Es el formato más utilizado y es probable que sea reproducible en cualquier equipo moderno, dispositivo conectado a Internet o reproductor portátil. Si va a crear archivos de audio, o alguien lo hará para usted, en la siguiente sección le recomendaremos algunas opciones específicas para su archivo MP3.


Método Avanzado

Los filtros de Media en Moodule utilizan Flash para reproducir los archivos de audio en el navegador. Flash necesita que el archivo de audio esté en un formato específico para garantizar la compatibilidad en cualquier soporte donde se quiera reproducir, por ejemplo en una iPod. Una forma sencilla de preparar el formato de estos archivos sería:

  • Formato MP3
  • con una frecuencia de muestreo de 11.025, 22,05 o 44,1 kHz
  • Velocidad de bits constante (CBR) en lugar de velocidad de bits variable (VBR)
  • Joint-Stereo, en lugar de mono o estéreo completo

Tenga en cuenta quela tasa de muestreo o la frecuencia, se mide en kilohertz (kHz), no es lo mismo que la velocidad de bits o bitrate, que se mide en kilobits por segundo (kbps). Esta última es una medida de tiempo y de tamaño del archivo de descarga y también una medida aproximada de la calidad. Entre 32 y 96 kbps es apropiado, con rendimientos decrecientes más allá de 128kbps.

La Frecuencia de muestreo es el número de veces por segundo que el sonido es grabado digitalmente. Debido a algo que se llama el teorema de Nyquist que necesita el doble de la frecuencia de los sonidos que desea grabar. 44,1 es probablemente el más compatible y una buena opción predeterminada, pero el 22 y 11kHz son adecuados para grabaciones de voz. A veces se puede encontrar archivos de audio MP3 en el 16, 32 y 48 kHz, pero estos pueden causar problemas con Moodle y en otros lugares. Lo ideal sería que se volvieran a codificar siguiendo las instrucciones que se indican a continuación.

Los archivos en VBR (Variable Bit Rate) se utilizan muy habitualmente porque proporcionan buena calidad, además de 'ahorrar' algunos bits, ya que adapta la ratio de codificación a las particularidades del archivo, así por ejemplo en partes donde predomina silencios o aplausos, utiliza un bitrate diferente para ahorrar espacio, frente a las partes más sonoras o vocales que utilizará la que proporcione mejor calidad. Frente a esto utilizar un ratio de bit constante puede generar bits no necesarios. De todas formas si se percibiera que en la reproducción del archivo subiera o bajara la velocidad de reproducción, sería conveniente codificarlo con una ratio constante.

Es interesante utilizar la característica monofónico (mono) cuando el no se necesita que el oyente tenga una sensación espacial, por ejemplo cuando es una simple grabación de voz. El mono ahorra mucho espacio, que puede dedicarse a mejorar la calidad, aumentando el bitrate. Si se utiliza joint-sterio se puede realizar un archivo de sonido stereo sin que aumente sobremanera su tamaño. El sonido estereofónico o (estereo) sólo se debería utilizar en grabaciones que requieran alta fidelidad, por ejemplo grabaciones de música clásica. Constátese que los archivos en mono pueden también ser origen de problemas de velocidad en el reproductor.

Pros y contras del método avanzado

Pros

  • Ideal para clips cortos que pueden ser insertados en un documento, lección, foro, cuestionario o etc.
  • Permite insertar archivo de audio de tamaño considerable y que se reproduzcan directamente sin tener que esperar a que el navegador lo carge (reproducción sin interrupciones)
  • Mejor compativbilidad (tanto con e software con e hardware).
  • Independiente a la plataforma que utilice el usuario o alumno, ya que se reproduce en el navegador.

Contras

  • Necesita conocimientos técnicos básicos de codificación y digitalización.
  • Los Filtros de Media (propios del Moodle) pueden generar algunos problemas con ciertos archivos en mp3 producidos por terceros, Estos sería mejor descargarlos antes de reproducirlos.

Convertir un archivo en formato MP3

Cualquier archivo de audio puede convertirse en formato Mp3 para mejor reprodución con los filtros de Moodle. Un ejemplo sería el siguiente con iTunes (disponible en Mac y Pc):

Cambiar la configuración para crear y convertir archivos de audio: abrir la opción iTunes en la pantalla y seleccionar:

Opciones -> Avanzadas -> Importar. Seleccionar Mp3 Encoder, y en Preferencias seleccionar...

  • Stereo Bit Rate
  • no utilizar "Codificación variable de BitRate
  • Frecuencia de muestreo (Sample Rate): elegir entre 44.100, 22.050, o 11.025 kHz (menor frecuencia si se utiliza un bajo BitRate.
  • Canales: Stereo
  • Modo Stereo: Joint-Stereo
  • no utilizar "Ajustes inteligentes de codificación"
  • utilizar "Filtro para frecuencias inferiores a 10 Hz"

Si se ha reproducido alguna vez el archivo de audio en el iTunes, no debe haber problema para encontrarlo en la librería. Después de seleccionarlo, sólo habra que seleccionar el menú Avanzado y la opción de Convertir en Mp3, eligiendo los archivos que se quieren codificar.

Elegir BitRate

Si se tiene ya el archivo codificado en Mp3, no debería modificarse el BitRate. Ya que lo que se haría sería una copia de una copia, con la oportuna pérdida de calidad. No se conseguirá comprimirlo un 50% y si aumentar la mala calidad de reproducción, lo mejor sería no tocarlo.

Con el codec Mp3, el BitRate puede ir desde 1 hata 320 kbps. Se puede experimentar codificaciones o compresiones para encontrar los índices adecuados (Frecuencia de Muestreo y BitRate), pero lo recomendable es siempre trabajar con 128 kbps para grabaciones musicales de Alta Fidelidad. Aunque hay que reconocer que los archivos resultantes, con un BitRate de 128 kbps, son grandes y tardan en codificar. Una opción recomendable es trabajar con rangos de 32 a 96 kbps, especialmente en archivos de voz.


Módulos y Programas de Audio

Módulos

Mirar la lista completa que hay más abajo. Información provisional que podría ser movidas a páginas específicas.

Programas

Programas para la creación y grabación de archivos de audio:

Myna

Editor y grabador online. Permite trabajar el audio sin necesidad de tener nada instalado: Myna

Audacity

Utilizando Audacity para convertir archivos de audio o grabaciones de voz

Audacity es un programa libre y de código abierto para la grabación y edición de sonido. Es apto para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Para más información y ver tutoriales consulte la Wiki y el Forum de la aplicación.

  • Nota: Audacity pude no ser apropiado para la codificación Mp3 que se reproduzca en el Flash Player de Moodle, ya que la configuración por definición no se adapta correctamente. Si se utiliza bajas BitRate, el programa utiliza frecuencias de muestreo que no son múltiplos de 11.025 Khz. El resultado da una reproducción del archivo a velocidad incorrecta, efecto efecto chipmunk o voz de ardilla. Compruébese antes la documentación del Audacity sobre cómo escoger la Frecuencia de Muestreo y el BitRate.
Característica
Audacity interface
  • Grabadora de sonido.
  • Convierte grabaciones en cassette y vinilo a formato digital.
  • Edita los formatos de archivos de sonido Ogg Vorbis, MP3, WAV o AIFF.
  • Permite cortar, copiar, mezclar, desvanecimiento y añadir múltiples pistas.
  • Permite configurar la velocidad de reproducción
  • !y aún hay más¡ Véase completa de características.
Audacity Ayuda y Tutoriales

Véase

Modulos y Plugings para Moodle:

Freeware:

  • Gong integrado en Moodle [requiere un servidor Java].
  • SUPER - sólo para Windows, codificador de medios que ofrece un control total sobre los parámetros y soporta la mayoría de los formatos de vídeo y audio.
  • Amadeus Pro para grabación y edición de audio: no es freeware, pero casi.